Hay artistas a los que sabes que les va a ir bien. No sé si es por el carisma que desprenden, por la honestidad de su música o, simplemente, se junta ese cúmulo de factores aleatorios que tiene que haber para que un proyecto funcione. Huda entra en ese cupo. Quizás ya la conoces, quizás aún no la has descubierto. Sea como sea, no te preocupes porque aquí la vamos a conocer un poquito más. Y recordad: la hache de su nombre es muda.
Entrevista extraída de ACERO vol. 7, publicada en abril de 2024. Hazte con tu copia aquí.
En 2020 nació el colectivo de rap Free Sis Mafia. Cinco chavalas de Madrid que se juntan para hacer música. Y sí, una de ellas es Huda. Podríamos decir que ese fue el inicio de todo, pero no.  Ella nos cuenta que su proyecto en solitario viene de antes y que está en oculto en YouTube. Una pena, aunque no me voy a quejar porque su último EP, Gracias a Dios, sigue siendo de mis lanzamientos favoritos del año y aún vamos por la mitad.
Sin prisas y con su movida muy clara, Huda nos desvela que se viene álbum debut y se muere de ganas de que lo escuchemos. Casi le tengo que silenciar para que no me cuente más de lo que debería. Yo, por ahora, puedo deciros que su último lanzamiento, 5mil, entra en la tracklist y si lo habéis catado podéis imaginaros por dónde van los tiros (y que son unos tiros muy acertados). ¿Lo demás? Creo que es mejor que nos lo cuente ella misma.
Hola Huda, ¿cómo estás?
Muy bien, tía, ¿tú?
Con muchas ganas de entrevistarte, la verdad. He de decirte que cada vez que pronuncio tu nombre recuerdo eso de “se dice Huda, no Juda”. ¿La peña lo dice siempre mal o qué?
Sí, no tengo ni idea de por qué, pero me ha pasado desde pequeña. Mi nombre original, vamos, el que sale en el DNI, es Houda con ou, que en francés se pronuncia u. Para el nombre artístico me quité la o porque, de lo contrario, fijo que hubiera sido Jouda.
Para romper el hielo y que te conozcamos un pelín mejor, quería empezar por tus inicios.  ¿Eras de las que garabateaban sus pensamientos en clase en vez de tomar apuntes?
(Risas) La verdad es que era más de escribir en casa. A la hora de estudiar, no estudiaba mucho y me ponía a escribir. Recuerdo que era muy fan de Hijos Bastardos y toda esta peña de aquí de Madrid, así que me inspiraba en esa movida y escribía sobre mis cosas. Pero en el cole, yo era full deportista, es más, me iba a dedicar profesionalmente a ello. Iba muy encaminada al deporte.
¿Y qué pasó?
Llega un momento en la carrera de futbolista que es muy serio, tienes que entrenar tres o cuatro veces por semana, te vas de viaje cada quince días para jugar fuera, esas cosas. Yo, entre que me metí en el bachillerato de artes y empecé a conocer gente de mi barrio y a las chavalas, de repente, me tiraba más una cosa que la otra. 
No me esperaba que hubieras hecho el bachillerato de artes…
Es que lo hice por la cara, un poco sin querer. Me matriculé para el bachillerato de sociales. Con tal de quitarme las mates, lo que fuera. Pero el primer día de clase me di cuenta de que me habían matriculado mal y me habían metido en artes. Pregunté cuál era la diferencia de asignaturas entre uno y otro, me dijeron interpretación musical y arte dramático. Y dije, va, pues me quedo aquí. En interpretación musical me decanté por lo que es cantar. Ya no tanto rapear, que eso sí que lo llevo haciendo toda la vida, sino empezar a entender mi timbre de voz, aprender a respirar, y fue algo que me cundió mazo. Además, me junté con peña muy artista en general; la peña actuaba, cantaba…
Un poco High School Musical, ¿no?
Total, rollo Glee. ¿Te acuerdas de Glee?
Sí sí, me encantaba. ¿Y había mucho friki del rap?
Era de ese palo, mazo guay. Mi grupo de colegas no era muy rapper, era cada uno de su padre y de su madre. Pero el rap, quieras o no, se escucha por todas partes. Aunque no seas muy rapper, todo el mundo tiene una canción de rap que le mola. Yo, de por sí, no soy muy friki del rap. Es más, el colectivo de Free Sis Mafia es mazo friki del rap y yo aprendo mucho de ellas.
Hablemos de Free Sis Mafia, por favor. ¿Cómo acaba esta chavala de Usera en un colectivo de rap que comparte cartel con Rels B y ToteKing?
La verdad es que nos conocimos todas en un vídeoclip mío que hice hace años. Una de las chavalas conocía a otra, le invitó y nos vimos las cinco ahí. Fluimos al toque, porque todas hacíamos lo mismo y todo era mazo fácil. También salíamos mucho de fiesta y, de repente, estábamos una mañana en la casa, todas juntas, nos hacíamos un tema, no sé, como que nos retroalimentábamos un montón. Ahora cada una está ocupada con sus cosas y lo tenemos un poco parado, pero Pili, nuestra manager, fue la que nos hizo ver que aquí estaba pasando algo y había que nombrarlo. Salió el nombre de Free Sis Mafia y yo qué sé, hizo tilín en la peña. De repente cuajó, no hay tampoco un misterio más grande. Cinco chavalas que se juntan y ya.
Me preguntaba qué venía antes, si Huda como proyecto en solitario o Free Sis, pero ya me lo has respondido.
De hecho, yo saqué música mucho antes, pero está todo borrado (risas). Tengo como siete temas en oculto… Forsa, que está todavía ahí, es el primer vídeoclip donde estoy con todas y juraría que aún no existía Free Sis.
¿Es ese en el que os conocisteis?
No, ese está en oculto (risas).
No eres la primera artista ni la última en borrar su propia discografía, pero sí que escuchando lo que hay en Spotify, noto un antes y un después con el lanzamiento de Obrigado
Sí, justo Obrigado es el primer tema que produce Illink y es el primer vídeo que hace Diego Santo, que es luego con quien he hecho todo lo demás. Entonces sí que siento que es ahí donde empieza la movida, de manera muy orgánica además.
Desde entonces, casi todo lo que has lanzado está producido por él, incluido este último EP, Gracias a Dios. ¿De dónde sale Illink?
Illink nos enviaba beats a Free Sis y, bueno, para qué mentir, nadie hacía caso a esas cosas. Principalmente, porque estábamos cada una a su rollo. Pero Laura Siyahamba, que es muy respetuosa con la peña que nos envía beats, siempre saca un hueco para escuchar todo lo que nos llega. Compartimos piso y un día estábamos en casa escuchando el paquete de beats que nos había enviado este chaval. Yo estaba ahí, a mi puto rollo, y Laura estaba catándolo todo y diciendo: “Este pibe sabe lo que hace, este tío sabe de composición”. Al final, nos llegan mazo de cosas, hay chavales que están empezando a producir, chavales que son la hostia, pero que simplemente no te llegan. Pero con Mario, Illink, es diferente, sabe lo que está haciendo. Le contactamos y fuimos al estudio. A nivel personal fluyó muy bien, y creo que por su parte también fue un poco igual. Para él sería, “wow, voy a quedar con Free Sis Mafia”. Y se encontró con dos chavalas muy chill. En el estudio nos tomamos una birra y ya está. Fluyó de locos desde el principio. 
También tienes un tema producido por el Gese, junto a Ill Pekeño. Brutal. Por X, he encontrado tweets agradeciendo al Peke por el descubrimiento. ¿Qué significó Dos mundos para ti? ¿Lo sientes como una especie de apadrinamiento? 
Para mí era más como un tema con un amigo. Me escribió y me dijo, tía, tengo esto y me pega que flipas contigo. Y superagradecida, porque ellos empezaban a explotar de repente y era como, bueno, un tema con el Peke va a ser top. Ya no tanto por mostrarme al público grande, porque siento que hay mucha gente que me conoce, sino más como que la gente que te toma en serio. Yo no me callo y Dos mundos son mis dos hits, mucha gente me conoce por uno o por otro. 
Justo te iba a preguntar por Yo no me callo. Empiezas a girar con Free Sis y lanzas este tema donde sueltas barras como “el camerino lleno ‘e niñas, el manager trae cocaína”. ¿Cómo fue ser unas chavalas en una escena, mayoritariamente, de pibes?
Hay una barra que es mi favorita: “Un sueño cumplido o un sueño perdido, según lo veas”. Para mí, es un sueño cumplido estar aquí, pero, a la vez, se me pone la piel de gallina pensando en que ves cosas que son muy duras. Tía, es que conozco muchísimas chicas, que son amigas mías, y me han enseñado chats con peña ultra pegada, con chavales que están arriba, que los ves y dices, madre mía… Y Free Sis Mafia siento que ha sido como una llama. Por ejemplo, entrar en el camerino con unas chavalas y darte cuenta de que hay gente incómoda porque estés ahí, en el sentido de que tienen que empezar a medir sus palabras porque las coñas de cuñado ya no van a molar. Por un lado, te das cuenta de mazo de cosas feas que suceden ahí, de cómo funciona el mundo en realidad. Pero, por otro lado, es de puta madre estar presente, porque si se puede cambiar algo desde dentro, se cambia y ya está.
No sé si es solo cosa mía, pero siento que estos últimos años, el nuevo panorama del rap español se está apartando de toda la movida de rockstar. El que no está focus, fuera. 
Sí, totalmente. Y creo que uno de los puntos clave es que la gente está currando en ser buena gente, porque ahora todo se sabe muy rápido. A la mínima te hago un pantallazo, a la mínima te veo y te grabo, a la mínima lo suelto, aquí todos nos conocemos. Lo que tú dices, la movida rockstar de antes, existía porque eran cuatro, que eran los venerados y no se sabía nada de ellos a nivel personal. Por ejemplo, Kase O. antes era en plan, este tío es el puto máquina del mundo. Ahora se saben cosas y da un poco de lache. El hecho de que todo se sepa hace que te pongas las pilas y no seas un gilipollas. Porque si tú eres bueno y hay otro que es igual de bueno, el que esté por delante de ti va a ser el que mejor persona sea. Eso es así, hay mucho nivel. 
Una muestra de ese nivel es Gracias a Dios. Siento que parte de una experiencia muy personal, pero prefiero que lo expliques tú a hacer ninguna conjetura.
Va de un momento muy concreto de mi vida, que también siento que es muy atemporal. En unos años volveré a escuchar este EP y diré, vuelvo a estar en este mismo momento. Es un momento de mi vida en el que he empezado a ser más selectiva con la gente, creo que a todos nos llega ese momento. Yo jamás me había sentido dolida con amigos. En general, soy una persona muy poco conflictiva y comunico mucho cómo me siento. Mantengo una compostura guay con los conflictos entre amigos y justo estos dos últimos años ha habido cosas que yo no me veía venir, no me las esperaba y me han tocado. Entonces, para mí, Gracias a dios es decir cosas que no he dicho nunca. Cosas que me cuesta mazo hablar y que igual no te voy a echar en cara. Es como un enfado, un darme cuenta, un poner límites y un haberlos puesto.
Y hablando de poner límites, cuando dices en Custodia “con la Paca no se colabora”. ¿Te refieres a La Paca, la narcotraficante?
¡Tía, no! Me refiero a la policía (Risas). 
Vale, me siento muy poco del barrio ahora mismo…
Ni te ralles, demasiadas formas de llamar a la Policía.
Además de con la Paca aka la policía, ¿con quién no colaborarías nunca?
Con peña que no sea honesta con su música y con la que no fluya. Fácil.
Y cuando dices “yo no tengo leche, tengo yogur”. ¿Esta metáfora es lo que yo creo que es?
Sí (risas). Cuando empecé a hacer música, decía mazo ‘puto’ porque todo el mundo decía puta. Y yo dije, tío, pues puto. Y ahora lo escucho mucho a mi alrededor. Con lo de yogur me fliparía que pasara lo mismo. Siempre he escuchado un mazo de letras que dicen leche, quiero meterte toda la leche, y es como que fliparía que en unos años nosotras dijéramos yogur. Bebe mi leche da algo de más de lache, ¿no?
Te juro que lo voy a empezar a utilizar. 
Por favor (risas).
Dejando clara esta gran duda, vamos a ir adelantando que vas a sacar pronto ese primer álbum, ¿cómo lo estás llevando?
Muy guay, ya en la recta final. Desde que empecé a hacer el disco hasta hoy han pasado casi tres años y siento que todo se cierra. Ha ido cerrándose el círculo y ha ido cobrando mucho más sentido del que tenía al principio.
Si lo tuvieras que definir en una frase, ¿cuál sería?
La vida misma. Este álbum es como la vida misma, sé que mucha gente se va a sentir identificada con muchos temas. ¿Sabes cuando hablas con tus colegas y de repente hay una conversación como muy mística de la vida? Rollo, “al final no somos nada porque mañana se te cae una maceta encima y te mueres. Vive, tío, no sufras porque tal”. Pues justo eso, que ayude a la gente que tenga que ayudar, que me ayude a mí hasta el infinito porque sé que me va a ayudar mucho este álbum.
5mil es el primer single que hemos podido escuchar. Y cinco mil también es la cifra que Meloni intentó hacer pagar a los inmigrantes ilegales que llegaban a Italia como garantía financiera mientras se gestionaba su petición de asilo. ¿Tiene que ver o simple casualidad?
Hostia, no lo sabía. Pura casualidad. Lo que pasa con cinco mil es que es una cifra que es bastante común a la hora de querer salir del país. Si tú tienes dinero en el banco, puedes irte de vacaciones, te pides un visado y ellos controlan que tú tengas dinero, que no te vayas a ir ilegalmente. Entonces, cinco mil es la cifra mínima que tú tienes que tener en el banco para poder salir de país. Luego entre amigos y entre familiares, es una cifra que tiene un peso real en la vida. Sin cinco mil pavos no vas a ir a ningún lado. 
La canción está escrita en masculino. Tu naciste aquí en Madrid, pero esta es la historia de muchos jóvenes que llegan de Marruecos a España. ¿Alguna experiencia o historia que te haya inspirado?
Principalmente la de Youssef, mi primo. Mis padres en su momento también emigraron, así que quería incluir en mi primer disco algo que tuviera que ver con el hecho de moverte a otro país. Por ejemplo, el chico que sale en el vídeo, también vino de esa manera. Es un chaval argelino que tiene dieciocho años, pero que con quince, él y nueve chavales robaron una lancha para venirse aquí. Se vinieron en patera, en plan a lo loco; te cuenta la historia y flipas. Por eso, también he querido que la persona que protagonizara el vídeoclip no fuera yo, que yo salgo siempre en todos mis vídeos, y que fuera alguien que hubiera vivido esto real de esta manera.
¿Y cómo llegaste a él?
Le conocí hace dos años en un taller que hicimos con menores tutelados en Madrid. Hicimos un taller de rap y me quedé con la idea de meter a alguno de estos chavales en un tema porque fue una experiencia que me inspiró mucho.
Siento que como europeos somos muy poco conscientes de lo privilegiados que somos, solo por haber nacido aquí. Además, es muy fuerte la cantidad de prejuicios que hay hacia estos chavales.
Bueno, es que nos hartamos a escuchar que los inmigrantes vienen aquí a robar. A veces es la única salida que tienen, porque es lo que hay, porque ellos vienen aquí y las oportunidades son las que son y el racismo es el que es. Tu primera mentalidad cuando vas a otro país no es ir a robar. Le preguntas a los chavales sobre España y se piensan que en Europa levantas una piedra y sacas pasta. Después, llegan aquí y se dan cuenta de que ni de coña y que, además, te vas a comer toda la mierda por ser de fuera. Para mí, era un poco el decir, oye, mira, esta gente no viene aquí a joder, viene a currar, y el chaval que sale en el vídeo es el primer ejemplo. Lleva dos años aquí y habla español igual que yo. Es un tío que estudia, que está currando, que hace unas prácticas, y todo eso para enviar pasta a su casa. Con tan solo dieciocho años. 
¿Este álbum va a tener una influencia más fuerte hacia la herencia marroquí?
Sí. Es más, la mitad del tema que da título al disco, Jamila, es en dariya, la lengua árabe que se habla en Marruecos, porque quiero que mi madre lo entienda, y la segunda parte es casi una traducción literal al español. Mi madre habla español de puta madre, pero lo más coloquial no lo pilla a veces, así que quería que ese cacho fuera para ella, que pudiera entenderlo bien. A nivel sonoro, 5mil es lo más árabe que he compuesto y en el bolo sí que voy a intentar enfocarlo un poquito más hacia allí, aunque en principio, es un mix de las dos culturas que conviven en mí.
Así que el disco se va a llamar como tu madre, Jamila. ¿Por qué?
Lo he pensado mazo. Es una pregunta que me la he hecho, primero, a mí misma y sé que mucha gente me lo va a preguntar cuando salga el disco. Mi madre es una persona que todo el mundo que la conoce le ve algo especial. Creo que para todos nosotros nuestra madre es muy importante, pero que, en el fondo, hay personas que tienen algo que la gente ve y que es especial. Con mi madre, me pasa una cosa, es una persona que jamás en la vida la he visto haciendo algo con un ápice de maldad. Yo, por ejemplo, sí que puedo tenerlo: este me la ha liado, se la voy a liar el doble. Ese tipo de cosas pequeñas mi madre jamás las ha tenido.
Creo que toda madre querría que su hija hablara así de ella.
Es que es una persona muy especial, es una persona que merece tener un libro escrito de su vida. Para mí, este disco es como esa estatua, ese premio, esa condecoración. Tiene que haber algo en este mundo que lleve su nombre, que la gente lo escuche y sepa quién coño es esa persona, porque es increíble. Y, por otro lado, inconscientemente en el momento en el que me puse a hacer música, me he dado cuenta de que mi principal motivación para hacer esto y para llegar a poder vivir de esto es ella. Ojalá un día poder decirle, mamá, te compro una casa. Además, este es el primer álbum, y siempre he dicho que a mi primer hijo le quería llamar como mi madre. 
Ojalá que esa casa llegue pronto. Tenemos que ir acabando y quería preguntarte por la producción del disco, a ver si nos puedes adelantar algo… Gracias a Dios está producido todo por Illink, ¿Jamila también?
No, el disco está dividido en dos. La mitad de Illink y la otra mitad de $kyhook.
Wow, no me lo esperaba, ¿cómo ha surgido esto?
Pablo ($kyhook) es amigo de Laura desde hace años. Bajó un día a Madrid para currar y se quedó en nuestro piso. Además, recuerdo que yo le comenté a Laura que tenía muchas ganas de currar con Pablo, pero es algo que al final impone.
Hombre, Moonchies es de los mejores discos de la década.
Sí, increíble. Yo tenía muchas ganas de currar con él, pero sé que Pablo es muy como yo, tiene que caerle bien la persona y fluir. Tal cual se lo comenté a Laura, justo a las dos horas le llega un mensaje de Pablo diciendo, por cierto, me rentaría que flipas currar con Huda. Y así de fácil fue.
Enhorabuena, tía, pinta que va a ser un discazo. Por curiosidad, ¿tienes miedo a que lo pete? 
Hostia, te voy a decir que no tengo miedo a que lo pete. No tengo nada de miedo, ojalá. Sé que va a ser un antes y un después. Y que es la primera vez, en toda mi carrera musical, que he sentido nervios en plan, me estoy adentrando en esto, ya he elegido esto para mi vida y ya solo dependo de mí y de mis movimientos.
Y muy buenos movimientos estás haciendo porque has firmado con Oso Polita, te han confirmado para el Sónar y eres una de las apuestas de El Bloque. ¿Podríamos decir que por fin estás recogiendo todo lo que has estado sembrando estos tres años?
Sí, se van alineando los astros. Ya he acabado el álbum, de aquí en adelante lo que tenga que pasar no es cosa mía.
HUDA-16.jpg
Polo COLD CULTURE, sudadera, pantalón y anillo DIESEL, zapatillas ADIDAS, anillo NUDE PROJECT. 
HUDA-1.jpg
Polo y cinturón DSQUARED2, pantalón COLD CULTURE, calzoncillos DOCKERS, zapatillas ADIDAS, collar y anillo NUDE PROJECT.
HUDA-6.jpg
Sudadera y gorra COLD CULTURE, chaleco WARBURTON, pantalón CARHARTT wip, zapatillas DESIGUAL.
HUDA-13.jpg
HUDA-7.jpg
Sudadera NUDE PROJECT, chaleco y pantalón DSQUARED2, zapatillas NIKE, anillos UNOde50.
HUDA-3.jpg