Ya lo dijimos. De la mano de marzo llega el solecito, el buen tiempo, las cañitas en la terraza y, por supuesto, las ganas de irse de festi. Con lo que nos gusta un buen festi a nosotros. Esperamos que no tengas planes del 28 de junio al 1 de julio porque Holika, el festival de música urbana por excelencia de España, te invita formalmente a su quinto cumpleaños. Y estaría muy feo decir que no, ¿verdad?
No sabemos cuántas citas has tenido en lo que va de año, ni las que te quedan, ni si has tenido alguna siquiera. Sea como sea, la que tienes con Holika es de las buenas. El festival apuesta por el cartel más ambicioso de todas las ediciones para celebrar por todo lo alto su quinto aniversario desde la que es ya su casa, Calahorra (La Rioja). Y no exageramos. Más de sesenta nombres (sí, lo que lees, sesenta) completan el line-up de un festival que encara abril con un un ochenta por ciento del aforo vendido.
Si aún no estás buscando en su web para hacerte con tu abono y los de tus colegas, vamos a contarte todo lo que puedes perderte por no darte prisa. El miércoles 28 de junio, apertura de puertas de la zona de descanso y fiesta de bienvenida. Empezamos fuerte. ¿El resto de días? A luchar contra tu propio cuerpo para correr de un escenario a otro sin que se te caiga el cubata y pillar buen sitio para ver a tus artistas favoritos.
Hay más de sesenta y muchos son aún sorpresa, pero te dejamos nuestros diez imperdibles aquí abajo.
Eladio Carrión
Holika2023 2.jpg
Sí, uno de tus más escuchados según tu wrapped de 2022. Y el de medio mundo. Tu sauce boy favorito. Como diría él, del 1 al 10, le damos un ten. Eladio Carrión figura en el line-up de Holika como cabeza de cartel y no es para menos. Los gritos cuando se suba al escenario van a escucharse desde lejos. De cuando empiece a cantar Me gustas natural, con Rels B, 3 Am, con Brytiago; de Kemba Walker con Bad Bunny mejor ni hablamos.
Tokischa
Holika2023 10.jpg
Reina entre reinas. De teteo en teteo, Tokischa se pasa por Holika para cantar en directo esas que nos sabemos todos. Y el que diga que no se las sabe que las escuche, que ya verá como sí. Linda y La combi Versace con Rosalía, Delincuente con Anuel AA y Ñengo Flow y Estilazo, producida por el misterioso Marshmello, entre otras. “Ser perra está de moda”. Que se note.
Emilia
Holika2023 3.jpg
Otra que tal. Conocida en su país, en el tuyo y en el de cualquiera. Emilia se abre paso como otro musthave del festival para derrochar encanto argentino y hacerse con todos al ritmo de Intoxicao, con Nicki Nicole, Quieres, con Aitana y Ptazeta o Underground.
Al Safir
Holika2023 11.jpg
¿Cómo no iba a estar la promesa más fuerte del underground español? Al Safir se une a la fiesta. Con el millón y medio de oyentes mensuales decorando su perfil de Spotify y un tema con Natos y Waor en el repertorio, el madrileño se cuela en el cartel para dejarse la piel en el escenario. Si estamos deseando escuchar Shars 2020 y Gold Diggers en directo se dice y punto.
Gloosito
Holika2023 5.jpg
El de “lo siento mucho, me gusta este sonidito”. Sabe Dios, si es que existe, que esa frase va a resonar en La Rioja, en Madrid, en Barcelona, en tu casa y en la mía. No se quedarán atrás los gritos cuando suene Sex Toy, con Kaydy Cain o 41 Paimon. Gloosito es apuesta asegurada
Juicy BAE
Holika 2023.jpg
La badass favorita de tu badass favoritas. Juicy BAE se suma al quinto aniversario de Holika para poner a prueba tu paciencia cuando los de alrededor te pongan el codo en la boca mientras suena Yucton o 7 vidas, con L’Haine. Parece agobiante, pero tiene su encanto. Cositas de los festis.
María Escarmiento
Holika2023 1.jpg
¿Ella? Una maravilla. ¿Su último disco? Una maravilla. ¿Que esté en el festival? Otra maravilla. Después de pasear Cosas de brujas por media España, María Escarmiento se une al line-up de Holika para dar el cante también en La Rioja. Si todavía no la has visto en directo, esta es la tuya.
Rosa Pistola
Holika2023 9.jpg
Name a better nombre artístico. No hay huevos. Rosa Pistola es DJ, artista, amante de la música y, sobre todo, arquitecta cultural. Si aún no la conocías, estás a unos meses de hacerlo. Ve haciendo sentadillas para poder bajar el culo hasta el suelo cuando la colombiana se suba al set.
Mda & Ambeats
Holika2023 7.jpg
De esos fichajes que sabes que lo van a dar todo. Mda se monta en el cartel con Ambeats, su mano derecha y productor por excelencia. Vanguardistas y experimentales a más no poder, estos dos van a dar que hablar. No sería la primera vez. Ni será la última.
Orslok
Holika2023 8.jpg
Ha colaborado con Kabasaki en Space Cowboy, con Maximus en Aventura y con Rojuu en Tofu Delivery. Por decirte algunas. Y solo entre esas tres Orslok ha logrado cosechar una media que supera las ocho millones de reproducciones en Spotify. Poco más que añadir. Si quieres escucharlo petándola, ya sabes. Pilla las entradas, procrastinador.