Olvídate del cliché de que los gayumbos son solo para dormir. Ari, la fundadora de Hand Over, cogió esta prenda tan clásica como encasillada en la moda pijamera para readaptarla con un nuevo concepto. ¿El resultado? Una marca streetwear que se inspira en los bóxer de tus exnovios para que los lleves en tu día a día y con más soltura que ellos.
Además, la madrileña no solo ha sido precursora en poner de moda la ropa interior masculina, también ha acaparado miradas internacionales como la de la estilista de Kendall Jenner, y ha consagrado su marca como una comunidad donde todas las incondicionales se intercambian anécdotas de sus romances adolescentes. ¿Y qué hace después? Pues crear un bóxer para cada historia de amor (seguro que te identificas con alguna).
Desde aquel chico al que le robabas las playlist porque tenía tremendo gusto musical, hasta tu lío con el delegado de clase que un día salió de fiesta y se desmelenó totalmente. También hay modelos que se inspiran en los crushes de las comedias románticas, como en Richard Gere en American Gigolo o en nuestro británico favorito, Hugh Grant. Y antes de que leáis la entrevista, os podemos corroborar que algún que otro ex se ha dado por aludido. Eso sí, sin demandas de por medio.
Handover_12.jpg
¡Hola, Ariadna! Qué bien entrevistarte. Para comenzar, me gustaría que presentaras Handover y nos hablaras de cómo pasaste a ser una vendedora recurrente de Vinted a tener tu propia marca streetwear inspirada en la ropa interior masculina.
¡Hola, Acero, gracias por contar conmigo! Todo comenzó como un hobby por la dirección creativa. Me gustaba crear un imaginario de marca donde narraba historias sobre esas primeras relaciones adolescentes, primeros amores y amores no correspondidos que generaban un contexto a través de la elección de los personajes/modelos, las localizaciones y los estilismos. Utilizaba Instagram como una ventana para comunicarlo y Vinted como una mera herramienta para vender esas prendas.
Poco a poco, comencé a incluir el concepto del uso de bóxer como prenda femenina a modo de short, como elemento protagonista que reforzaba este discurso, y se fue generando una comunidad que se sentía identificada con este mensaje.
Tu marca ha sido pionera en cuanto a la tendencia de llevar bóxer en el día a día, una prenda que últimamente está presente en el fondo de armario de cualquier it girl. ¿Has tenido esa acogida desde el minuto uno o generó algo de controversia?
Fue increíble la acogida desde el minuto uno, supongo que por ser una prenda tan distinguida y original, sin competencia en el mercado de la moda como tal, coincidiendo con una época en la que el genderless estaba en vanguardia.
Cada pantalón tiene una historia detrás. Desde el Ex–boyfriend Alex, inspirado en el único Álex que te dejó tirada, hasta el short Gere, que hace referencia a la película American Gigolo (donde Richard Gere nos tuvo totalmente obsesionados). ¿Qué importancia tiene la narrativa en las piezas que creáis?
Es lo más divertido y lo que conforma el concepto de la marca, que es al final lo que genera esa conexión con la gente. Cada prenda representa una personalidad de exnovio con las que prácticamente todos nos podemos sentir identificados. Al principio comenzaron siendo los míos, pero ya me quedé sin nombres (risas).
Además de Richard Gere, también te centras en otros crushes de Hollywood como Antonio Banderas o Hugh Grant. ¿Cómo consigues plasmar la esencia de estos actores en un short?
Esa colección la sacamos por San Valentín, y la idea era representar a los mitos de comedias románticas de Hollywood. Son historias de amor con las que todos conectamos. Es bastante guay porque un ex es un ex en cualquier estrato socioeconómico, en cualquier país y con cualquier edad.
Relacionado con lo anterior, ¿qué va primero, el diseño o el concepto?
¡El diseño! No tengo un proceso creativo nada organizado, y esto mi equipo lo odia (risas). Me inspiran colores, texturas y estampados que veo en cualquier parte y necesito que sea un nuevo modelo de calzoncillo. El personaje lo redactamos después según nos inspire el diseño.
Handover_5.jpg
El short Valentín se inspira en ese crush que stalkeas en Instagram al cual le ves las stories destacadas de 2019. El Ex-boyfriend Juan se inspira en ese delegado de la clase de la Universidad que un día sale de fiesta y se desmelena. ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en todo esto?
Muchas de las personalidades están inspiradas en ligues, en historias de amigas o en historias que las propias seguidoras de Instagram nos cuentan. Me gusta mucho que más allá de una marca de ropa sea una comunidad donde incluso se intercambian anécdotas y vivencias.
Desde el exnovio Rober hasta el exnovio Darío, las historietas que se encuentran detrás de cada pantalón deberían ser patrimonio nacional. Todas encapsulan con humor a los diferentes tipos de novio. ¿Se ha llegado a dar alguno por aludido?
Sí, pero por suerte tengo buena relación con mis ex y no hay ninguna demanda (risas).
¿Y crees que se podría entender Handover sin conocer toda la narrativa que hay detrás?
¡Por supuesto que no! Handover no es un producto, es un concepto, un estilo de vida, una personalidad. Representa esa chica con ilusiones y ambiciones que no tiene miedo a ser juzgada y que puede cumplir lo que se proponga, que se pone metas y limites pero se permite saltárselas.
Además de shorts, también diseñáis vestidos lenceros, sudaderas e incluso polos que van a juego con los calzoncillos. Todos con estampados a cuadros e inspiración underwear. ¿Qué décadas a nivel estético y qué figuras han sido clave para desarrollar en profundidad el estilo de la firma?
Creo que la marca refleja mucho mi estilo de vestir, un poco despreocupado a la hora de utilizar prendas que puedan ser masculinas, interiores o pijameras, así como a la hora de combinar estilos. Pero como década te podría decir los noventa, y como marca por supuesto Ralph Lauren.
No os quedáis en lo nacional, hasta la estilista de Kendall Jenner os escribió para tener uno de vuestros calzoncillos. ¿Cómo es que la persona encargada de vestir a una de las personas más influyentes se rindiera ante vuestros shorts?
Este tema es un poco doloroso porque aún seguimos esperando que se los ponga, pero sí, me hace mucha ilusión haber readaptado una prenda tan clásica a un nuevo concepto y haber tenido tan buena acogida.
Para ir finalizando, me gustaría saber si estáis rescatando alguna prenda que tengamos olvidad a la que dar un giro de tuerca y crear todo un universo de historias a su alrededor.
¡Muchas! Estoy deseando poder hacer el armario de una chica handover completo. Si te soy sincera, me encantaría lanzarme por blazers o chaquetas, pero por el momento estamos trabajando en asentar los procesos de producción y logística, que es un tema menos sexy en una marca de ropa y ocupa más tiempo del que la gente piensa.
Handover_13.jpg
Handover_14 3.jpg
Handover_8.jpg
Handover_10 2.jpg
Handover_6 2.jpg
Handover_15.jpg
Handover_11 2.jpg
Handover_2.jpg