La croata y peruana Handa es una de las cantantes de género urbano que más está dando que hablar últimamente. Empezó con el rock y el canto lírico, géneros en los que hizo escala antes de aterrizar en su destino final, la música urbana, a la que siempre quiso dedicarse. Después de colaborar con El Cherry Scom, Gran Memin o Mario Hart, con quien sumó fuerzas en su aclamado single Sin floro, la compositora ahora se estrena con su primer tema en solitario, Alcohol.
Un lanzamiento que nos permite conocer una faceta hasta ahora inexplorada con la que Handa abre un nuevo capítulo en su carrera abanderando la superación y el amor propio. ¡Aviso a navegantes! Ya está trabajando en su nuevo álbum, que promete ver la luz el año que viene. Hablamos con ella.
Antes de empezar, ¿podrías presentarte brevemente a nuestros lectores? ¿Desde dónde nos respondes?
Soy Handa, cantante y compositora de género urbano. Nací en Perú y empecé a hacer música a los 7 años. Vengo de una familia de músicos del lado de la familia de mi papá, y crecí en una comunidad pequeña de croatas escuchando los Beatles, Paramore y Arcángel, los cuales han sido mis fuentes de inspiración. ¡Estoy muy emocionada y agradecida por poder compartir mi música y hacerla llegar a todos los rincones del mundo! Ahora os respondo desde Lima (Perú).
En la esfera profesional todo el mundo te conoce como Handa La Chica Naranja, pero tu nombre real es Eva Bustamante. Cuéntanos, ¿en qué momento adoptas este pseudónimo y por qué?
Handa es la primera parte de mi apellido materno, el cual es Handabaka y es de origen croata. Como decía, crecí en una comunidad pequeña de croatas y siempre me he sentido muy identificada con la fusión de raíces que llevo de mi familia, tanto de la parte latina y croata. Justamente, cuando me propusieron la idea de Handa, pensé que era la oportunidad perfecta para reflejar lo que soy y la energía que quiero transmitir con mis canciones.
La música parece haber estado presente en tu vida desde siempre. Empezaste a estudiar música y actuación con 7 años, y te mudaste a Lima para perseguir tus sueños sin haber cumplido ni los 18. ¿Con qué soñabas cuánto eras adolescente?
Siempre soñé con ser cantante, desde que tengo uso de razón. O escritora, pero más me apasionaba la música. Desde niña coleccionaba periódicos porque me encantaba rehacer la redacción de las historias. ¡Hasta el día de hoy guardo mis diarios de cada año en los que siempre me confesaba y decía que quería ser cantante!
¿Qué imagen se te venía a la cabeza cuando pensabas en tu yo del futuro?
Los escenarios, las luces, el público cantando mis canciones. Yo era feliz cada vez que había actuaciones en el colegio y siempre las protagonizaba.
¿Había más artistas en tu familia? ¿Alguien se dedicaba a la música?
Sí. Mis abuelos, mi papá, y tres de mis hermanos tuvieron su paso por la música en algún momento de sus vidas y, por diversas razones, no pudieron continuar con su carrera de manera profesional. Todos ellos se dedicaron a la música en algún momento. Mi papá fue el que más tiempo se quedó en la música; era cantante de la nueva ola en su juventud y, por cosas de la vida, tuvo que dejar sus sueños para poder apoyar económicamente a su familia. Justamente es por eso que yo tengo el apoyo total de mis padres, quienes querrían verme consolidada no solo como artista a nivel nacional, sino con un alcance global.
Ya adelantabas que creciste escuchando a los Beatles, Paramore y Arcángel. Cuéntanos, ¿qué otros referentes tenías?
Así, es, crecí escuchando Los Beatles. Luego comencé a estudiar canto lírico y me dedicaba a hacer musicales en los teatros en la ciudad donde crecí. Más tarde tuve una banda de rock y con el tiempo me fui enamorando de la música urbana. Debo confesar que mi pasión y mi sueño siempre fue hacer música urbana.
Has hablado abiertamente de las dificultades que te encontraste al tratar de abrirte camino en la escena urbana de Perú, donde la industria musical parece estar dominada por hombres. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo y cómo lo has superado?
Yo creo que, en este momento, ya las puertas se abrieron mucho para las mujeres. Nosotras estamos dando la hora, pero siento que quizá yo hubiese tomado la decisión de hacer música urbana mucho antes si la industria no hubiese estado tan gobernada por hombres. Aún hay muchos obstáculos en la pequeña industria que se está formando en mi país, pero nosotros, los artistas, estamos haciendo todo lo posible para ser los primeros en cambiar eso.
¿Y qué hay de la presencia femenina? ¿Son las mujeres cada vez más visibles en la escena, estamos avanzando por el buen camino?
No solo estamos avanzando, sino que estamos muy de moda. De esa manera, la idea es que todas tratemos de empoderar a otras mujeres a través de nuestra propia música. Es importante que nosotras, las mujeres, siempre tengamos presente de dónde venimos y las dificultades que hemos superado, para así apoyarnos entre nosotras. Solo trabajando juntas podremos marcar la diferencia y llegar a propiciar esa igualdad entre géneros que tanto anhelamos.
Cuando miras atrás, ¿sientes que has madurado mucho desde que comenzaste tu trayectoria? ¿Cuál es el principal cambio que percibes en lo que a ti respecta?
Siento que he crecido mucho, no solo a nivel profesional, sino también a nivel emocional. Uno cuando comienza a hacer música entra con muchas expectativas, no vemos la dificultad del camino. Cuando comencé pensé que sería más sencillo. Ahora tengo paciencia y he aprendido a aceptar los tiempos para cada proceso. Me tomó mucho tiempo asimilar cómo funcionan las cosas, pero finalmente entendí que todo pasa en el momento correcto.
Tu tema Sin Floro, en colaboración con Mario Hart, supera las ciento veinte mil escuchas en Spotify. Si tuvieses que quedarte con solo tres momentos especiales de tu carrera hasta el momento, ¿cuáles serían y por qué?
La pandemia, porque fue el momento en el que realmente, a pesar de la adversidad de la situación, me di cuenta de que esto era lo que quería para mí. La nueva firma con la disquera con la que trabajo hace unos meses, ya que ahora tengo finalmente un equipo de trabajo que me respalda. Hemos vivido muchas cosas increíbles y nos estamos gozando el proceso, aprendiendo y logrando poco a poco nuestros objetivos. Y los shows; es el momento más mágico para mí.
Hablemos ahora de tu último lanzamiento, Alcohol, un tema de empoderamiento de la mujer. ¿Qué ha supuesto esta canción para ti?
Siento que Alcohol es una canción que me representa, es una historia real que viví y realmente me enseñó mucho. Siento que lo que vivo y aprendo es lo que realmente quiero compartir y contagiar con mi música. Alcohol trata de ese poder mental para afrontar situaciones difíciles de maltrato emocional y de generar un gran amor propio a ti mismo.
Este es tu primer sencillo en solitario, ¿no es así? ¿Qué te aportan las colaboraciones con otros artistas?
He tenido muchas colaboraciones en mi carrera y todas, sin excepción, me han aportado mucho. Lo importante es poder aprender y siempre sacar lo positivo de cada experiencia, y así he tratado de hacerlo con cada una de mis colaboraciones. Te comienzas a dar a conocer a un público nuevo y compartes distintos estilos. Sin embargo, ya era el momento de ponerme solamente para mí.
Imagino que también necesitas tener tu propio espacio donde desenvolverte libremente. Un lugar por y para ti, ¿no?
Sí, y justamente es por eso por lo que ya me sentía lista para poder traer la esencia de lo que representa Handa en mis canciones. Quiero poder plasmar en mis temas experiencias vividas por mí y por otras personas, trayendo en lo posible un mensaje de superación y amor propio para todas aquellas personas que lo necesiten y que quieran refugiarse en la música.
He oído que estas preparando tu nuevo álbum, ¿hay algo que nos puedas adelantar? ¿Cuándo verá la luz?
Por ahora aún estamos trabajando los sencillos, pero la idea es poder sacar el álbum en el 2023. Tenemos mucha música para todos los gustos que ya quiero que todos escuchen. Hay muchas facetas de mi vida ahí y estoy esperando ansiosa a compartirlo con mi público.