Los diseños de H05, firma que nace en Bilbao después del centro educativo Proyecto Hemen y de la mano de Estela, Marcel y Uxue, son auténticas joyas rescatadas en el tiempo. No solo centrándose en el diseño de prendas sino también en la cerámica y talleres, la firma pretende revalorizar los oficios, el diseño y el valor de la artesanía desde una visión contemporánea.
“Desde el principio, nuestro objetivo fue generar una red y construir una familia en torno al hacer, revalorizar el tiempo que destinamos a construir a través de las manos”, nos dicen. El pasado septiembre debutaban en la pasarela de la Allianz Ego con su colección Enctr/Spn en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y ahora hablamos sobre planes futuros, próximas colecciones, artesanía y mucho más.
H05 nace de la mano de Proyecto Hemen, que surgió hace cinco años en el casco viejo de Bilbao. ¿Con qué propósitos y expectativas se crea Hemen?
Hemen nace de una necesidad de grupo. Desde la incertidumbre de la autogestión y el deseo de poder hacerlo fuimos configurando un espacio que pretendía revalorizar los oficios, el diseño y el valor de lo artesanal desde una visión contemporánea. Queríamos generar un espacio donde producir nuestros objetos y compartir experiencias a través de talleres. Desde el principio nuestro objetivo fue generar red y construir una familia en torno al hacer, revalorizar el tiempo que destinamos a construir a través de las manos.
Fundamos nuestra marca de moda, H05, dentro del taller, y nos dedicamos a la creación de objetos textiles y decorativos. Diseñados y producidos en Bilbao, nuestros productos se caracterizan por su espíritu inclusivo, transdisciplinario y sostenible. Producimos prendas y objetos sin género, atemporales, respetuosos con el medio ambiente y con quienes los fabrican.
Fundamos nuestra marca de moda, H05, dentro del taller, y nos dedicamos a la creación de objetos textiles y decorativos. Diseñados y producidos en Bilbao, nuestros productos se caracterizan por su espíritu inclusivo, transdisciplinario y sostenible. Producimos prendas y objetos sin género, atemporales, respetuosos con el medio ambiente y con quienes los fabrican.
El verano pasado presentabais H05 como una nueva marca independiente, aunque aún de la mano de Proyecto Hemen. De hecho, la H viene de Hemen, que significa ‘aquí’ en euskera y, el 05 se corresponde con los dos últimos números del código postal de Bilbao. ¿Qué os animó a lanzar H05 y por qué pensasteis que era el momento indicado para hacerlo?
H05 es la hija que ha nacido en Poyecto Hemen. Nuestro nombre está condensado en tres caracteres porque siempre hemos trabajado como un archivo ZIP, sintetizando las referencias y vivencias de las tres fundadoras de la marca: Estela y Markel, y Uxue. Somos muy eclécticas y siempre dispuestas al cambio. Necesitábamos algo que nos definiera pero que no nos condicionara demasiado. H05, efectivamente, es el acrónimo de Hemen y el código postal del casco viejo de Bilbao, donde se ubica nuestro centro de creación.
Antes de identificaros como H05, siendo solo Hemen, sacasteis varias colecciones, como R-12, Olimpia o NAR-20. ¿Supone el nacimiento de H05 un antes y un después en las colecciones o sigue la misma línea?
En 2019 tuvo lugar el primer lanzamiento de la línea textil con prendas. Pero la colección NAR-20, generada en plena pandemia (cuando hacíamos los primeros prototipos en casa), fue la primera vez que sentimos que habíamos hecho algo completo que podíamos llamar colección. H05 llega en un momento de autoconocimiento después de la catarsis, en el que decidimos romper con la idea tradicional de colecciones y comenzar a lanzar en continuo, como una extensión de nuestra identidad, como marca que va modulando y atendiendo a las necesidades de cada momento. H05 está en construcción, aún es adolescente.
Proyecto Hemen es un espacio de creación y experimentación en el que se trabaja no solo con textil, sino también con cerámica. ¿Cómo surge esta fusión?
Nosotras nos conocimos en el taller de cerámica de la facultad. Teníamos un muro donde colocábamos las cosas interesantes, encontradas y los errores, como bolsos de arcilla, aurums y jesucristos del revés. En los últimos años, la cerámica está petándolo y nosotras seguimos impartiendo talleres en nuestro espacio al tiempo que diseñamos joyas en este material, pero como hemos comentado, nos interesan muchos materiales y no queremos encasillarnos en una técnica o hacer. Le damos importancia a los objetos que nos rodean y configuran –las prendas, una joya, una lámpara–. Todo ello nos rodea y nos viste, no son cosas sueltas, todo va ligado.
Entiendo que H05 se basa en la producción local y representa el modelo slow fashion, rechazando así la producción a escala que caracteriza el fast fashion. ¿A qué dificultades se enfrenta una firma que sigue esta línea para crecer en el mercado?
Nosotras producimos en pequeñas cantidades y a nivel local en Bilbao. Trabajamos con una cooperativa que nos ayuda a confeccionar las prendas que hemos conseguido seriar; otras las cosemos de manera íntegra en nuestro taller. Es difícil escalar la producción por la inversión y los recursos humanos, al mismo tiempo que nos plantea el gran debate interno sobre la forma más adecuada/correcta de estar y actuar en el mundo y en esta industria tan compleja.
Viéndolo por el otro lado, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de H05 que, como firma, la hacen única y permiten su crecimiento en la industria?
Nuestra marca propone una selección de objetos y prendas que son mimadas y únicas desde el momento de su conceptualización hasta su producción. Desarrollamos un universo de objetos sin género, atemporales, versátiles y respetuosos con el medio ambiente y con las personas involucradas en su producción. A través de una cuidadosa selección de materiales y procesos de fabricación, garantizamos la calidad y durabilidad de nuestros productos, tanto a nivel estético como funcional.
¿Y cuál es el proceso creativo que siguen vuestros diseños?
La mayoría de nuestros objetos son diseñados desde un impulso creativo por el afecto hacia un material, una forma o una acción. Los procesos creativos se acercan a un hacer subjetivo que luego filtramos desde los valores del diseño para que puedan ser factibles y rentables. La relación calidad-precio es algo que nos preocupa, y apostamos por adaptarnos haciendo objetos y prendas de precios ‘aceptables’. Nuestras prendas son pensadas como dispositivos que el usuario tiene que activar en el momento que las porta, tomando decisiones encima de ellas como, por ejemplo, apretar o estirar sus gomas.
En septiembre salisteis de Bilbao y os hicisteis un hueco en Madrid para presentar vuestra colección en la pasarela de la Allianz Ego, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Qué tal fue ese debut?
Fue la primera vez que salíamos de Bilbao con la marca y está bien coger un poco de perspectiva. Fue una experiencia muy intensa en la que pudimos nutrirnos de compañeres que están en las mismas, que están currando muchísimo; es bonito conocerse y generar vínculos. Recibimos muy buen feedback por parte del público que nos visitó y nos sentimos arropadas. Nos dio la oportunidad de conocer revistas, estilistas y diseñadores con los que trabajar.
La Allianz Ego siempre es un buen escaparate al mundo. Ahora que os habéis dado a conocer un poquito más, ¿qué planes de futuro tenéis?
Nuestro futuro quizás se debate entre si mejorar nuestra visibilidad en las RRSS o desaparecer. Somos un poco haters de las redes sociales, la inmediatez y la imagen virtual. Nuestro futuro es hacer menos y mejor. Durante este 2023 vamos a entrar en un proceso de análisis para la transformación, nos vamos a esconder en una nueva cueva un rato. Esperamos salir para cerrar el año y presentar la nueva colección.
Estáis ya con la colección Otoño/Invierno, ¿de qué influencias e inspiraciones bebe?
Estamos planteando y prototipando el nuevo universo, podemos llamarle colección, historia o proyecto. Hemos tirado de algunos elementos y formas de Enctr/Spn, la colección que presentamos en Allianz Ego el pasado septiembre y cuyo lookbook acompaña en esta entrevista. Principalmente estamos fusionando materiales y formas lejanas a nuestra narrativa habitual, estamos incluyendo tejidos y elementos de otro tiempo: tendrá tintes nostálgicos. Será como hacer una visita a casa de nuestras abuelas buscando el antídoto y después conseguir salir más lento de lo que has entrado.
Para terminar, en la industria de la moda, las colaboraciones son una buena forma de compartir, experimentar y crear piezas únicas. ¿Tenéis alguna colaboración entre manos?
Nos encantaría poder hacer muchísimas más, pero por falta de tiempo y gestión siempre nos quedamos con las ganas. Estamos en una continua colaboración con Ibai Madariaga, con quien realizamos el diseño y mobiliario de nuestro espacio (no subimos muchas cosas a redes, os animamos a pasar). Nerea Garro es la otra del ‘talde’ (grupo en euskera), comenzamos a trabajar con ella para el registro de Enctr/Spn y ya le hemos pedido matrimonio porque es una feroz profesional, además de un amor.
También acabamos de realizar una colaboración con Teyosh, un estudio digital de Holanda que ha filmado y fotografiado nuestras prendas en el maravilloso escenario de Lanzarote. Para este 2023 se aproxima otra colaboración muy deseada con un estudio de Bilbo muy potente y afilado… ¡pero todavía no podemos desvelar nada!
También acabamos de realizar una colaboración con Teyosh, un estudio digital de Holanda que ha filmado y fotografiado nuestras prendas en el maravilloso escenario de Lanzarote. Para este 2023 se aproxima otra colaboración muy deseada con un estudio de Bilbo muy potente y afilado… ¡pero todavía no podemos desvelar nada!