Ginebras son Magüi, Sandra, Raquel y Juls. Cuatro chicas que nos regalan su propio universo pop con tintes de indie en cada uno de sus trabajos. Con sus letras autobiográficas contadas con mucho humor y mucho rollito, vienen pisando fuerte una vez más con su nuevo álbum, ¿Quién es Billie Max? Cuatro chicas que, soñando a lo grande, han conseguido coronarse como una de las bandas femeninas más queridas del panorama indie musical español. Te invitamos a conocer un poco más a estas artistazas en esta entrevista, y el viaje de emociones que nos han preparado en su nuevo disco, completamente adictivo.
El día de la presentación del disco dijisteis que Billie Max era algo que os habíais inventado para englobar la esencia de Ginebras. Pero, ¿qué es realmente Billie Max?
Juls: Creo que es un sentimiento. Es la personificación de algo de cada una de nosotras en un ente sin género y sin sexo.
Sandra: Es un sueño. Primero vino la canción, y después en el sueño iban apareciendo cosas muy random… También aparecía Peter Pan y, al principio, pensamos en utilizar este personaje, pero quizás quedaba muy infantil porque no sé si has visto Spotify… Pero en la mayoría de las canciones aparece lo de explícito y no pegaba mucho.
Raquel: Al principio no tenía nada de sentido y ahora ha cogido mucha fuerza la figura de Billie Max. Al final es la línea conductora del disco y le da ese valor humano a nuestra música. 
Sois la personificación de la fiesta, y así lo demostráis en vuestras canciones, pero vamos con la pregunta del millón: ¿Qué preferís la previa o el after?
Raquel: Yo after porque a la previa nunca llego…
Juls y Raquel previa, y Sandra y Magüi after (risas).
Juls: Si me pillas muy motivada llego al after, pero a las seis de la mañana ya no soy persona.
Sandra: Nos gusta mucho celebrar cosas, siempre buscamos la excusa para celebrar algo. Al final, también es muy guay sentarte con tus colegas y haceros esas confesiones de borracho que sólo ocurren en las fiestas. Nos une, porque las cuatro tenemos la banda, pero es que somos amigas también. Respecto a si previa o after… A nosotras da igual que empecemos una fiesta a las doce del mediodía, que siempre va a haber after. 
¿Quién es vuestro Alex Turner? Esa persona que sigue siendo gilipollas a pesar de que pase el tiempo.
Juls: Aquí cada una tiene al suyo.
Raquel: Tengo en mente a una chica del Erasmus, yo era la más pringada del universo y ella de las guays, y de repente vino ella detrás y dije, amiga, chao.
Sandra: Hay mucha gente que viene y te da una explicación. Y lo hace bien, desde la admiración. Pero los que no lo hacen son unos gilipollas.
En vuestro tema En bolas hay una parte que me encanta: “Mover el culo y que te pille tu vecina”. ¿Alguna vez habéis tenido algún encontronazo incómodo con alguna vecina?
Raquel: Esa frase al principio era distinta, decía: “Tomar el sol con tu prima y tu vecina”. Y al final, lo cambiamos porque nos hacía muchísima gracia la típica imagen de cualquiera bailando súper motivada en la cocina y la vecina que te pilla. Pero es que es algo súper natural, y nosotras para esto somos muy poco pudorosas. Muchas veces en el camerino nos ha pillado el equipo en bolas, y es como, ¡pasa
Juls: A mí sí. Estaba yo en mi antigua casa, era interior, y claro yo tenía una motivación recién salida de la ducha. Iba en bragas y la vecina me pilló en tetas, literal, porque la mujer salió a tender.
En ese mismo tema, Sandra se marca un rap de repente, ¿en qué momento se os ocurre esto? ¿Nunca os ha frenado el hecho de meter en algún tema un elemento que quizás no funcionase?
Sandra: Teníamos que meterle algo porque si no se nos quedaba muy corta.
Juls: Básicamente, el rap es un puto trabalenguas y sólo le salía bien a Sandra.
Raquel: Alguna vez nos ha pasado lo de meter algo que nos pareciera guay en un tema y luego decir, igual no va a funcionar o la gente no lo va a entender.
Uno de vuestros temas estrella de este álbum es Desastre de persona con Dani Martín. ¿Vosotras en qué sois un desastre de persona?
Raquel: Hay un trozo de la letra que era distinto y lo cambiamos. Además, lo cambiamos hace un mogollón de tiempo, cuando ensayábamos en un local en el que nos dábamos con la cabeza en el techo. Teníamos diferentes frases dónde se hablaba de esto. La mía: “Y ser tan cutre cuando intentas ligar”. La de Juls: “No enterarte de la mitad”.
Sandra: Yo la torpe que me caigo (risas). Magüi, la experta en tocar los cojones.
En Desastre de persona hay una frase de Dani Martín que dice: “Es necesario alguna vez fracasar”. ¿Cómo de representadas os sentís con estas palabras?
Juls: Tendemos a fustigarnos muchísimo cuando fracasamos porque es verdad que cuando tienes algo en tu cabeza pintado de una manera y luego no sale como esperaba, pues te jode. Pero vamos a intentar no fustigarnos tanto porque al final las cosas no solo dependen de nosotras. Está muy relacionado con la frase de Rapapá: “Todo lo bueno, algo bueno traerá. Y todo lo malo, con el tiempo se irá”.
Sandra: Dentro de la música, el estar acostumbradas al éxito… No lo valoras.
Raquel: En nuestro caso, el 99% de los conciertos son la hostia y la gente está a tope. Pero alguna vez nos hemos subido a un escenario y hemos visto que no era ni el público ni el momento y a la gente se la sudábamos. Al final los que estaban allí estaban haciendo negocios, y nos bajamos y dijimos menuda mierda.
Esta entrevista es súper Rapapá pero, ¿de dónde sale esta palabra? Para vosotras, ¿qué es lo más Rapapá de la vida?
Juls: Estábamos en una casa componiendo y estábamos en plan disfrutonas. Y no recuerdo muy bien en qué momento nos inventamos esta palabra. Y para mí lo más Rapapá sin duda es un buen sexo.
Sandra: Teníamos muy claro, y nos apetecía mucho, hacer un tema funky. Rapapá es una onomatopeya que ya existe. De hecho, Rigoberta Bandini lo mete en una de sus canciones. Algo parecido nos pasó en Chico Pum, que nace del ritmo “tsco pum”.
Ansiedad es uno de mis temas favoritos, y creo que uno de los más necesarios. Hablando de vosotras, ¿qué es lo más ansiedad os da en el mundo?
Juls: El tiempo, la economía, los contratos precarios de este país.
Sandra: a mí la inestabilidad que hay en el mundo de la música. Al final todas hemos dejado nuestros trabajos y contratos –aunque Juls a veces ejerce de fisio. Pero hemos dejado nuestros trabajos anteriores, que en mi caso me encantaba, y he apostado al 100% por esto. Y da mucho vértigo. Esta canción la escribimos para una amiga que lo estaba pasando mal y al final nos ha terminado ayudando más a nosotras que a ella. 
En ¿Quién es Billie Max? habéis resucitado a Elvis. ¿A quién resucitaríais vosotras para hacer una colaboración?
Juls: Soñando a lo grande a los Beatles y a Elvis. Y así más cercano, a Antonio Flores.
Sandra: El otro día estuve escuchando el disco de La Casa Azul en el que versionan canciones de Nino Bravo… Y es que tenía temazos, joder, me encantaría trabajar con Nino Bravo. Y ya por gusto, y por tener ese vozarrón en alguna de nuestras canciones, Amy Winehouse.
Una de vuestras señas de identidad es el color y el diseño de vuestros sencillos y álbumes. ¿Quién está detrás de estos dibujos tan increíbles?
Juls: Los de este álbum nos los ha hecho Guajiro Bampo y acertó con todos los singles. Le pasamos las letras y fue sacando las portadas. Lo único que teníamos claro era que queríamos que el verde fuera el protagonista de este disco. Además, el hecho de que Billie Max sea morado es bastante significativo, porque supone el camino que hemos hecho hasta llegar aquí.
Sandra: el otro día me empecé Juego de Tronos y saqué una libreta para hacerme mis esquemas, era la libreta que nos llevamos a Sevilla, donde grabamos el disco, y había ideas del brainstorming de portadas para el disco, y era bastante parecido a lo que después ha sido la portada.
Una de las cosas que más me gusta de Ginebras son vuestros sus videoclips. Y, por lo que veo, a vosotras también. ¿Habrá más para este álbum?
Sandra: A mí sí me gustaría hacer alguno más. El tema videoclips es bastante cansado. La preparación, el rodaje… Es todo muy intenso. Y tampoco es que la gente los vea mucho. ¡Pero yo creo que sí que haremos alguno más!
Juls: No hemos hablado nada de hacer más videoclips, pero Sandra lleva razón. Al final tienes que implicarte mucho, son muchas horas, jornadas intensivas.
Sé que Muchas gracias por venir es el tema más especial del disco. Además, tuvisteis el privilegio de ir a grabarlo a Abbey Road. ¿Cómo coño acabáis ahí?
Juls: Nosotras soñamos. A veces a lo grande… Otras, no confiamos en ese sueño. Y nuestro manager confía muchísimo en nosotras. Un día cenando en su casa nos dice: “Oye, chicas, ¿y si nos vamos a Abbey Road a grabar una canción?”. Al principio crees que es una broma, pero luego ves que no.
Sandra: Hasta que no tuvimos los billetes de avión, pensábamos que todo esto era una broma. La primera vez que quedamos con Vanana Records nos preguntaron que cuáles eran nuestros sueños y dónde queríamos llegar. Dijimos que queríamos tocar en el FIB. Ese era nuestro mayor objetivo. Al año siguiente, tocamos en el FIB.
Empezáis la gira justo un día después de sacar el disco, un montón de salas, festivales, y acabáis el 12 de octubre en el Wizink. ¿Hay ganas de gira? ¿Qué se os viene a la cabeza cuando oís Wizink?
Sandra: Yo dije que no, ni de coña. Pero era o eso, o tres Rivieras.
Juls: Al principio nos cagamos, luego nos trajeron espejos para que nos mirásemos y nos dijeron: “O hacéis tres Rivieras o hacéis historia”.
Ginebras 2.jpg