Fusa Nocta es de esas artistas que no paran. Desde pequeña lleva queriendo ser cantante, y en este momento de su carrera ha logrado todo aquello que alguna vez imaginó: “He conseguido cosas con las que soñaba desde pequeñita”. Una artista versátil y sin miedo que, a lo largo de los años, nos ha demostrado no solo que sabe moverse entre distintos géneros sino que también es capaz de hacerlo sobre el escenario. Con motivo del lanzamiento de su último sencillo, Otra noche más, que también sirve como adelanto de su primer EP, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre sus inicios, sus influencias y sus objetivos.
Pese a que su primer sencillo fuese Biebi, conocimos a Nocta a través de No Gyals, canción que lanzó en 2018 y con la que, en 2019, se presentó a Factor X. Desde entonces ha seguido picando piedra y lanzando distintas canciones, como Mi familia, que la llevó a presentarse al Benidorm Fest en 2023. Ahora, un año más tarde y con muchas lecciones aprendidas, la gandiense se encuentra a puntito de presentarnos su EP debut, que, inspirado en la liberación tras una ruptura, nos conducirá por una historia hilada, tanto en términos compositivos como visuales.
Naciste en Gandía, ¿cómo fue tu experiencia creciendo como artista allí?
Creciendo le cantaba y le decía a todo el mundo que yo quería ser cantante, lo tenía bien claro (risas). Componía sobre las cosas que sentía y veía porque siempre me pareció muy divertido hacerlo, además de ser una forma de exteriorizar mis sentimientos. Mi familia tuvo un impacto muy grande en mi trabajo. Me enseñaron a trabajar, a ser persistente y a hacerlo todo lo mejor que pudiese. Aparte de ser un gran respaldo, me inculcaron unos valores de trabajo muy importantes.
Como comentas, llevas escribiendo desde pequeñita. Ahora llevas varios singles lanzados, has participado en el Benidorm Fest y has formado parte de muchos carteles de festivales. ¿Sientes que has cumplido el sueño de tu niña interior?
Cien por cien. Solo con lo que tengo ahora ya puedo decirlo, aunque es verdad que conforme vas logrando metas buscas otras nuevas. Pero sí, la verdad es que puedo decir que he conseguido cosas con las que soñaba desde pequeñita.
Con apenas dos canciones te presentaste a Factor X con No Gyals. Tanto esa experiencia como el Benidorm Fest te habrán enseñado mucho. ¿Qué te llevas de esas dos vivencias?
Todo suma en el camino, aunque a veces la vida real es diferente a esos programas (risas).  Siempre recordaré con mucho cariño la experiencia en Factor X porque fue la primera toma de contacto con este mundo. Conocí a mucha gente que tenía el mismo sueño que yo, y gracias al programa pude empezar mi carrera y participar en muchos festivales. En cuanto al Benidorm Fest, fue una experiencia que me hizo mucho más fuerte y que me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva. Hay que aprender a jugar y a no tomarse las cosas tan en serio.
En tus primeros singles, se notan los sonidos soul y R&B. ¿En quiénes te fijaste para dar tus primeros pasos en la música?
Creo que tu pregunta no podría llegar en mejor momento (risas). Siento que estoy volviendo a todo lo que hacía al principio, volviendo a conectar. Siempre he escuchado música muy variada. Te puedo decir nombres como Aaliyah, Destiny’s Child o Bryson Tiller, pero realmente te digo esos porque son los más relacionados con el género. También escucho mucho afrobeat, algo de rock y también hip hop y amapiano. Me gusta la música, en general. Casi de cualquier género existirá un artista o una canción que me haga sentir cosas.
Como sé que la colaboración con tu equipo de bailarines es muy importante para ti, quería preguntarte por la coreografía antes de saltar a tus nuevos singles. ¿Cuál dirías que es la parte más bonita de trabajar con un equipo que te conoce tanto, y viceversa?
Me encanta que en el show haya algo más, aportar algo diferente y jugar con el público. Creo que eso forma parte de esto, todo el proceso es bonito. Me encanta crear cosas mediante mis movimientos naturales, ensayar, fallar, reírnos de ello, etc. Y sobre todo, una vez subimos al escenario, vernos hacer las cosas que ensayábamos. Pasarlo bien ahí arriba. Todo el proceso se disfruta.
Ahora sí que sí. Hace unas semanas sacaste Otra noche más, donde hablas sobre eso que nos ha pasado a todos: el reencuentro con un ex. ¿Cómo fue el proceso de creación de la canción? 
Fue muy sencillo, simplemente me puse a escribir. La hicimos Chus Santana y yo en una tarde, aunque luego, obviamente y como siempre, el proceso de retoque nos llevó mucho más (risas).
¿Por qué elegiste este como primer adelanto?
Elegí este tema porque quería mostrar hacia dónde iba a ir mi EP. Narra una historia que todavía no he contado pero que contaré dentro de poco. Todos los temas tienen un porqué y están relacionados entre sí. 
También lanzaste hace nada Perfume con Costa. Cuéntame qué significa para ti este feat y por qué decidiste que fuese él quien te acompañase en este tema.
Me hizo mucha ilusión que Costa participase en mi primer EP. El tema lo creamos entre los dos, le hacía falta a la historia y Costa supo entender muy bien lo que necesitaba.
En mi opinión, Perfume es una canción que aborda la ira tras una ruptura. ¿Qué significa para ti?
Para mí, más que sobre ira va sobre la liberación. La frase más importante es “hoy sí me he puesto el perfume que tú odiabas”. Es un reencuentro conmigo misma, de volver a conocerme y de sentirme libre de nuevo.
Los videoclips de los sencillos tienen un aura mística y folclórica. Háblame sobre la inspiración detrás de ellos.
Esta vez hemos trabajado El Aliño y yo sobre la idea de La casa de Bernarda Alba, de Lorca. De hecho, las propias actrices representan a las cinco hermanas. El EP trata de la liberación. También queríamos mostrar la inspiración de esta obra con el costumbrismo tanto en las acciones como en la estética visual.
Siempre aparecen chicas acompañándote en tus vídeos, algo que hace que se respire un ambiente de comunidad y sororidad. ¿Por qué decidiste incluirlas y hacer que fueran un elemento tan recurrente en los videos?
Este año, aparte de hacerlo en los vídeos, también he decidido que el cuerpo de baile sean mujeres (a diferencia del año pasado, donde mi cuerpo de baile eran hombres). He decidido dar ese cambio para poder contar mejor la historia de sanación y conexión entre mujeres.
Ambos singles formarán parte de tu próximo EP, proyecto en el que llevas dos años inmersa. A lo largo de todo este tiempo, ¿ha habido muchos cambios entre lo que buscabas entonces y lo que buscas ahora?
Llevo dos años en los que he desechado el noventa por ciento de los temas. Es un proceso de búsqueda y no sé por qué sentía que mi primer EP tenía que contar una historia lineal, pese a no saber cuál. Por todo esto pasó por muchos procesos, muchas ideas y al final simplemente se mostró, todo tenía sentido.
Imagino que a nivel conceptual te habrás inspirado en tus propias vivencias, pero, a nivel sonoro, ¿quiénes han sido tus referentes para este trabajo?
Por lo que te comentaba al principio, escucho muchos géneros y artistas y todo tiene mucho que ver con lo que escuchaba al principio. Sigo escuchando a los mismos que te comentaba, pero por decir más nombres un poco más actuales, también me gustan mucho Tyla, SZA, Tems, Burna Boy, Omah Lay, Oxlade… Me fijo mucho en el R&B y el hip hop de los 90.
Como artista, ¿qué esperas de esta nueva etapa? 
Al menos, lo que quiero es transmitir y conectar con la gente. La música tiene un poder enorme en mí; me pone feliz, me pone triste, me ayuda a entender situaciones… Eso es lo que me gustaría provocar en la gente que escuche la mía. Quiero crecer, aprender y poder tener la oportunidad de volver a cantar delante de la gente.
Has estado muy activa en los últimos años. ¿Qué sorpresas nos esperan para la presentación de este EP?
Yo diría que este año es el que más activa estoy en cuanto a lanzamientos. Estoy muy centrada, tanto en el EP como en sacar música de la que estar realmente orgullosa. En cuanto a la gira, todavía estamos viendo qué hacer y cómo hacerlo. Queremos hacerlo bien, no precipitarnos y cuidar todo el proyecto.