El ilustrador catalán Francesc Estrada nos guía a través de sus obras por unos mundos lejanos, donde la fantasía medieval y lo absurdo conviven de manera única. Su estilo, lleno de símbolos y nostalgia, del pasado y del futuro, nos invita a explorar paisajes mágicos que reflejan sus pensamientos, sus ideas y sus  propias realidades y ficciones. Una vía de escape de este mundo hacía otros nuevos.
Después de exponer en ciudades como Hamburgo y colaborar con artistas internacionales, Francesc ha consolidado una carrera que trasciende fronteras. Con influencias tan diversas como J.R.R. Tolkien, Warhammer y el heavy metal, su trabajo es un tributo a las pasiones que lo formaron desde la primera vez que cogió un lápiz. Hablamos con él sobre su evolución artística, su proceso creativo y qué podemos esperar de su próximo gran proyecto: un libro con la editorial Apa-Apa Cómics.
Francesc_Estrada_2.jpg
¡Hola, Francesc! ¿Cómo te describirías para la gente que no conoce tu trabajo? 
¡Hola! Pues creo que mi trabajo encajaría dentro del cómic y la ilustración, un híbrido entre los dos, ya que alterno fanzines y cómics con algunos encargos más enfocados hacia la ilustración para revistas, prensa u otro tipo de requerimiento de obra gráfica.
Tienes un estilo muy personal y reconocible. ¿Te ha costado encontrarlo o siempre ha estado ahí?
¡Muchas gracias! Sí, creo que es inevitable tardar un poco en encontrar un estilo definido que le represente a uno, y aún así siempre va mutando y evolucionando, pero siempre creo que hay cosas comunes en todo lo que uno va probando. Si miro mi trabajo de diez años atrás no se parece en nada, pero uno puede encontrar ahí cosas escondidas que se repiten de una forma u otra.
¿Recuerdas la primera vez que cogiste un lápiz? ¿Qué marcó el principio de tu camino como ilustrador?
De muy pequeño ya quería dibujar cómics y crear historias. Recuerdo copiar dibujos de Mortadelo y Filemón o de Bola de dragón desde que era un niño. También dibujaba en cuadernos personajes inventados estilo manga para asignarlos a cada uno de mis amigos, y luego dibujaba mapas y pueblos como para jugar a juegos de rol inventados pero sin ninguna dirección. Todo se quedaba en pequeños cuadernos llenos de dibujos. Todavía conservo alguno de ellos.
Tus obras están muy marcadas por lo fantástico y lo absurdo. Y, durante mucho tiempo, también por lo medieval. Hasta la receta que elegiste para el libro colaborativo de recetas de Jumbo Press se remonta a la Catalunya medieval. Hace ya varios años que sigues ese camino, incluyendo una exposición llamada Elfos y ladrones. ¿Qué hay detrás de esta temática?
¡Sí! Creo que en base a lo que hablábamos antes de encontrar un estilo personal, es muy importante conocer lo que le gusta a uno mismo y qué es lo que le ha marcado. En mi caso, de pequeño me marcó mucho el mundo de J.R.R. Tolkien, ya que nací en los noventa. Estaba obsesionado con el tema. Me leía los libros y me veía las películas una y otra vez. Luego llegaron las cartas Magic (MTG) o el universo Warhammer y las portadas de álbumes de heavy metal. Todo este mundo creó un fuerte impacto estético en mí de pequeño que luego, de mayor, me ha gustado recrear a mi propia manera.
¿Cuál sientes que es la nueva temática en tu arte?
Creo que en los últimos años me he enfocado mucho en la fantasía medieval con toques nostálgicos y simbólicos. Me gusta que mis dibujos reflejen un poco mi subconsciente y que traten de temas que me preocupan a día de hoy sobre mi propia vida, pero todo maquillado y oculto en un mundo de abstracción y fábula mágica. De alguna forma, lo que dibujo es un reflejo de lo que pasa en mi subconsciente en ese momento.
Francesc_Estrada_9.jpg
Has expuesto en una galería de Hamburgo, has hecho el artwork para una banda de Austria llamada Speck, has colaborado con Wobby Club, una plataforma holandesa de risografías e ilustraciones, y también con Risofort, que son alemanes. ¿Cómo has ido labrando esta relación fuera de España y Catalunya?
Gracias al mundo de internet. Recuerdo subir mis primeros dibujos a Tumblr, que en ese momento era lo que hacía la gente que dibujaba, y luego pasarme a Instagram cuando el algoritmo todavía funcionaba (risas) y podías conectar con otra gente de estilos y afinidades parecidas. Esto me ha permitido establecer relaciones largas con otra gente que hace cosas parecidas y crear vínculos, sean de donde sean.
¿Cómo fue participar con un fanzine en el Fenómeno Press con artistas como Óscar Raña o María Medem? ¿Cómo surgió?
Pues fue un proyecto muy guay en el que disfruté trabajando, ya que conozco a María desde hace muchos años y somos amigos. Ella lanzó este proyecto junto con otros artistas a los que admiro como Cynthia Alfonso, Óscar Raña, Roberto Masso, José Quintanar, María Ramos y Hugo Bocanegra. Me invitaron a participar en el primer número de Fenómeno, ¡todo un sueño! Es genial cuando haces proyectos por y para amigos, es cuando las cosas salen mejor.
¿Cómo ves el mundo de la ilustración en España? ¿Crees que son tiempos difíciles?
¡Al contrario! Me mantengo optimista hacia el futuro. Justo el fin de semana pasado fue la novena edición del Gutterfest en Barcelona y disfruté muchísimo. Es genial ver a gente nueva que dibuja y conocer estilos diferentes o ver a otros artistas consolidados con nuevas publicaciones y libros apasionantes. Aunque ya hay varios festivales de autoedición, ferias de libros y cómics o parecidos en la península, espero que en el futuro se creen más todavía y que el movimiento crezca. El año que viene, si puedo permitírmelo, me gustaría visitar el Tenderete en Valencia o Libros Mutantes en Madrid.
¿Cuál va a ser el siguiente paso dentro de la carrera de Francesc Estrada?
Ahora mismo me encuentro trabajando en lo que va a ser mi primer largo, un libro con la editorial de Apa-Apa Comics. Estoy muy ilusionado y espero poder compartir cosas en breve.
“Me gusta que mis dibujos reflejen un poco mi subconsciente y que traten de temas que me preocupan a día de hoy. De alguna forma, lo que dibujo es un reflejo de lo que pasa en mi subconsciente.”
Genera mucha curiosidad el proceso de creación de los artistas. En tu caso, ¿cómo dirías que es? ¿Hay una idea premeditada previa a pasarla a físico o solo hay un pequeño brote que va creciendo mientras dibujas?
Depende de para qué proyecto sea. Si se trata de un cómic o fanzine con una historia y un desarrollo narrativos, me gusta pensar primero el tema que quiero tratar y escribirlo, aunque sin dejarlo todo atado, ya que está bien improvisar ideas al momento durante el desarrollo, pero al menos prefiero tener escrita la idea inicial y el final sobre lo que quiero contar.
Por lo contrario, si se trata de un póster o de una ilustración sin ninguna finalidad narrativa, encuentro divertido empezar con la primera imagen que se me ocurre, lo que me apetece dibujar en ese momento y, a partir de ahí, voy viendo lo que genera lo que voy dibujando e intento crear la narrativa en el momento. Este proceso es muy divertido también.
¡Música! ¿Escuchas música mientras trabajas? Cinco recomendaciones.
¡Sí, todo el tiempo! Últimamente escucho mis programas favoritos en NTS o álbumes y sesiones en SoundCloud sobre todo. Algunos artistas que he estado escuchando mucho últimamente son: Ruby Bell, 500, la música bajo el sello de Genome 6.66 Mbp, Smerz o 7038634357.
¿Cinco recomendaciones de ilustradores españoles?
Difícil escoger solo cinco... Pero bueno: María Medem, Carlos G. Boy, Andrés Magán, Roberta Vázquez y Sergi Puyol. Solo por nombrar cinco.
¿Qué es lo próximo que veremos de ti? ¿Exposiciones, cómics, fanzines, nuevas ilustraciones…?
Este mes todavía se puede ver mi exposición para TQM (Te quiero mucho) en el barrio de Gràcia en Barcelona y comprar el fanzine que saqué para la expo. Aparte de esto, este año espero concentrarme en el libro y, si puedo, asistir a alguna feria de ilustración, ya sea en territorio español o fuera.
¡Muchas gracias!
A ti, un beso.
Francesc_Estrada_7.jpg
Francesc_Estrada_3.jpg
Francesc_Estrada_8.jpg
Francesc_Estrada_1.jpg
Francesc_Estrada_10.jpg
Francesc_Estrada_5.jpg