Este 2024 vivirás un cambio de humor cada trimestre. Y no, no estoy hablando de las estaciones (aunque bueno, un poco también), sino de Sempre joves, el nuevo proyecto de Flashy Ice Cream con cuatro volúmenes, que se irán publicando por partes. De momento, esta primera entrega nos muestra la versatilidad del grupo en un trabajo en el que tenemos un reggaetón, un dembow, una mezcla entre corrido tumbado y trap, y un tema con vibes de música disco ochentera, con el que seguramente más de uno se enamorará de fiesta. Es la primera entrega y todos son candidatos a hit. Estos chicos están pisando fuerte.
El primer tema, Cada tren, lo pudimos escuchar una semana antes en forma de adelanto junto a su videoclip. Las vibes son la fiesta y estar despreocupado. Vamos, eso y la clásica escena de enamoramiento en un tren. Por cierto, no sé si les patrocina TMB, pero nos lo podrían vender como una promo del metro de Barcelona. El hecho de que vayan disfrazados también le da un toque carnavalero muy acorde a un trabajo que sale en febrero, ¿veremos más guiños como este en los siguientes volúmenes?
A qui trucaries? arranca con unas guitarras de mariachi que nos transportan a México. Es un tema que se mueve entre el corrido tumbado y el trap, que escuchamos tanto en el beat que entra a mitad de la canción como en los coros. El tono romántico sigue ahí, y esta vez el tema gira en torno a la pregunta ‘a qui trucaries després d’una bona notícia?’, y la que quizás es más importante, ‘qui entre llàgrimes et treu un somriure?’.
Las dos últimas son de discoteca; fuera romanticismos. Y así como llega la marcha, llegan las colaboraciones. En Entremaliada se juntan con Izzkid y Dani6ix para hacer un reggaetón sobre una bandida, pero si me preguntáis, a mí me parece que son demasiado buenos para estar con alguien así. “Vol que m’ho tregui tot com en una redada” era la clara candidata a barra del EP, si no fuera porque en Tiki Taka han decidido ponérnoslo complicado y soltar sobre un dembow frases como “ens movem en el club com el Barça de Guardiola”. No comentaremos la del T-Rex. En esta última canción, por cierto, está el único cacho en castellano, y lo ha traído el malianteo del tucumano C.faqu.
Cada tren huele a hit a kilómetros, me juego lo que queráis a que terminará sonando en fiestas de pueblo, de barrio, pero también en clubs. Ahora bien, lo verdaderamente sorprendente es el riesgo que han tomado convirtiéndose en el Alfa a canto de “tiki-taka tiki-taka tiki-taka tiki-taka”, o metiéndose en un género tradicional de otro país como es el corrido tumbado. Sabíamos de su versatilidad, pero esto nos ha pillado por sorpresa y no ha hecho más que dejarnos con más ganas todavía de ver con qué saldrán en el siguiente volumen.
Track favorito: Cada tren