Bad Gyal, Karol G, Georgina Rodriguez, Jessica Goicoechea o Aitana; todas ellas tienen algo en común, las ha maquillado Fer Martínez. Y es que si algo no se puede negar es que sus maquillajes son una auténtica fantasía. Piel perfecta, labios de infarto, un maquillaje a prueba de balas y las pelucas más icónicas de la industria musical, porque sí, las del video de Judas de Bad Gyal y la azul del vídeo de Tuya de Rosalía son obra suya.
Lo hemos visto en Soy Georgina, en vídeos junto a Bad Gyal y, por supuesto, etiquetado en los posts de nuestros artistas favoritos. Pero en realidad sabemos poco de todo lo que se esconde detrás de Fer Martínez. Viajes al festival de Cannes o a Dubai, editoriales para Vogue, pelucas de muñeca total… Hoy nos adentramos con él en todo lo que ha sido su recorrido profesional, los sueños que le quedan por cumplir y los referentes que le han inspirado hasta día de hoy.
Te hemos visto todas partes pero realmente sabemos más bien poco de ti. ¿Quién es Fer Martínez?
Es que Fer es una persona a la que le gusta mantenerse al margen, sus trabajos ya hablan por él. Su madre abre una peluquería al poco tiempo de nacer él y es desde el inicio más básico desde el que surge la pasión que siente hacia el arte y la belleza.
¿El maquillaje siempre fue tu primera opción?
Quizás no me lo planteaba tan directamente. Siempre me habían gustado la interpretación, el diseño, la fotografía, el dibujo, la historia de la moda… Cualquier cosa relacionada con el arte. Pero nunca me había parado a pensar que lo que más me gustaba estaba delante de mí todo el rato.
Si hablamos de inicios, hablamos también de referentes, ¿cuál es tu primer recuerdo en el mundo de la belleza?
Pues sin duda mi madre. Como os comentaba al principio, ella también es maquilladora y peluquera y desde que tengo uso de razón he estado indirectamente involucrado en este mundo. Desde los cinco años ya la ayudaba a hacerse las mechas en casa.
¿De qué más maneras podrías describir tu sello personal como maquillador?
Me gusta respetar mucho la estructura facial de cada cliente, el maquillaje puede ser más o menos cargado, pero siempre me adapto a la fisionomía de cada persona.
¿Cómo consigues fusionar tu esencia con la estética personal de cada una?
Tengo un estilo muy versátil y mucha facilidad para adaptarme a la estética de cada cliente. Un día puedo maquillar a una drag queen y al día siguiente a una modelo para una editorial de belleza.
Empezaste a maquillar en editoriales de moda y, aunque sigues en ello, también estás a cargo de los looks de artistas tan grandes como Bad Gyal, Georgina, Aitana, Jessica Goicoechea o Karol G. ¿Cómo te surge la oportunidad de empezar a trabajar con celebrities?
La verdad es que ha sido algo muy orgánico. Empecé con Alba (Bad Gyal) y gracias a la visibilidad que me ha dado se han ido sumando cada vez más artistas. Durante este proceso no he dejado de hacer editoriales y otros proyectos de moda igual de increíbles.
¿Cuáles son los trabajos que más disfrutas?
Sin duda red carpets como Cannes han sido quizás de los más especiales, me hacen muy feliz. Ya sea haciendo pelo o maquillando, ver cobrar vida al look final en el que lleva trabajando todo el team durante tantos días y ver la repercusión que tiene una vez sale a la luz es algo mágico.
También haces pelo y has diseñado algunas de las pelucas más icónicas de la escena musical española, como la de Judas de Bad Gyal o la de Tuya de Rosalía. ¿Cómo es el proceso de diseño de una peluca?
Siempre es algo que se trabaja con mucha gente, en este caso, el team de styling y la artista en conjunto y compartir ideas y ver qué se adapta más al estilo y al tipo de proyecto. Luego yo me encargo de colorearla, customizarla o incluso en alguna ocasión hacerla desde cero.
¿Cómo consigues representar la esencia de cada artista a través de estas pelucas de las que hablamos?
A veces no se busca representar la esencia si no crear un personaje o un look que acompañe el mood o estética del proyecto. Es luego cuando la gente asocia algunas creaciones como la de Judas de Alba a una clara referencia como Lil Kim.
Volviendo al make up, ¿cómo es tu proceso de dirección creativa para un full glam?
Lo que más me inspira es el estilismo y poner en común referencias con la artista y el resto del equipo. Normalmente, cuando son eventos o red carpets, las artistas no arriesgan tanto como cuando se trata de un videoclip, que es entonces cuando la dirección creativa corre a cargo de muchas personas y equipos creativos, aunque al final siempre sea la artista la que tiene la última palabra.
¿Cómo cambia según el tipo de evento? ¿Cuáles son tus trucos para que el maquillaje le aguante todo el concierto?
No suelo variar el maquillaje según el evento, me adapto más a los gustos de la persona. Como te digo, normalmente las artistas en sus acciones lejos de una gran producción quieren verse guapas y al mismo tiempo ellas mismas, por lo que el maquillaje es simplemente una herramienta más.
Mis trucos son: una buena limpieza de cara para eliminar aceites, hidratación, prebase, utilizar productos en crema, sellarlos y después reforzar con polvo. Nunca suelo usar setting spray y mis maquillajes siempre son a prueba de balas.
Mis trucos son: una buena limpieza de cara para eliminar aceites, hidratación, prebase, utilizar productos en crema, sellarlos y después reforzar con polvo. Nunca suelo usar setting spray y mis maquillajes siempre son a prueba de balas.
¿Cómo cambia tu proceso creativo si el maquillaje es para una editorial o un videoclip?
A veces no depende tanto del tipo de proyecto sino de con quién vas a realizarlo. Depende más de si es una celebrity o una modelo, pero suele ser el mismo. Normalmente lo que más me inspira es el estilismo. En un videoclip la opinión final la tiene la artista, y en una editorial tienes que coordinar tu visión con la del fotógrafo, el director creativo, el estilista y la dirección de arte.
Te hemos visto viajar mucho, especialmente con Georgina, a Dubai, Venecia, Cannes, etc. ¿Cómo concibes todos esos viajes y poder asistir a algunos de los eventos más importantes?
Me siento un chico superafortunado en este sentido, siempre me ha encantado viajar y a veces me recuerdo a mí mismo la suerte que tengo de poder hacerlo, de ninguna otra manera tendría la misma oportunidad. Tengo la suerte de rodearme de clientas que son supergenerosas y que comparten todo con el team y aparte delegan su imagen en mí. Poder vivir todo esto desde dentro a veces es irreal.
¿Cuál dirías que fue tu primer encargo ‘importante’?
Sin duda, mi primer encargo importante fue de Bad Gyal, y a la que estaré siempre agradecido por el apoyo durante este tiempo.
¿Cómo es un día de trabajo contigo?
Cada día es una lotería porque ningún trabajo es igual que el anterior. Te recogen o viajas, llegas al lugar y preparas tus cosas, o te llevan a comer y pasas el día porque tu trabajo no comienza hasta el día siguiente. A veces tienes la suerte de tener el día anterior libre para visitar el sitio donde estás o tienes que asistir a reuniones o fittings donde acordar con todo el equipo lo que se hará al día siguiente. Acudes al trabajo y luego te llevan al evento posterior, ni yo mismo sé lo que ocurre las horas después de haber comenzado.
Son muchos los maquilladores que tienen su propia marca, por ejemplo Make Up by Mario o Pat Mcgrath, entre otros, ¿te ves tú con tu propia línea de maquillaje?
Diría que es algo ambicioso siendo tan joven pero no descarto nada. De momento, lo que sí que puede estar a la vuelta de la esquina es una web donde vender pelucas ready to wear.
Y ya para terminar, has maquillado a muchísima gente pero, ¿hay alguien en especial al que sueñes maquillar?
Me haría mucha ilusión maquillar a Donatella Versace, Amber Valletta, o trabajar con fotógrafos como Tim Walker o Ellen von Unwerth, gente que siempre me ha inspirado y en parte me ha formado. De alguna manera, me han acompañado en este viaje.