¿Recordáis el concierto de Holics en Independance hace menos de un mes? Parece que no fue suficiente. Faxu, una de las voces más reconocidas del grupo, volvió al mismo espacio junto a Nevo Ángel y Chef C para poner a Madrid a saltar (como dice en Madrid, precisamente junto a Nevo). A saltar, pero literal. Porque tanto en este concierto, como en el ofrecido por Holics, se ha batido el récord de pogos que he visto en los últimos meses (y creedme, voy a mazo conciertos). El caso es que, ya sea en Madrid o en Barcelona, el fenómeno que el hyperpop ha construido alrededor de su sonido no deja de calar profundamente en el público. Y vivirlo en directo es presenciar un hechizo que obliga a vibrar a la máxima potencia.
Es inevitable rememorar el concierto de Holics antes de ir a ver a Faxu, y sentir cierta intriga sobre cómo una sola persona va a poder sostener la atención del público, cuando su espectáculo habitual implica a unos ocho artistas sobre el escenario. Nada más lejos de la realidad. Faxu demostró ser perfectamente capaz de montar un show dinámico por sí mismo y no tener ningún miedo a interactuar con el público. Para que os hagáis una idea, en una hora y media dio tiempo a cantar el cumpleaños feliz a Detunedfreq (productor de los Monsterz), leer públicamente las notas (suspensas) de uno de los asistentes; e incluso ver alguna lagrimilla cuando el cantante habló de nuevos proyectos y de su equipo. Todo esto sucedió con total naturalidad, pero es precisamente el tipo de carrusel de emociones que ofrecen los espectáculos de calidad.
No quiero dejar de mencionar a Nevo Ángel, a quién nunca había visto en vivo. Un poco más rockero que su compañero, fue Antibeta (producida por el cumpleañero en cuestión) una de las actuaciones más fuertes que interpretaron como duo. La química entre ambos es notable además de lógica, pues ambos se encuentran en una fase temprana de sus carreras donde todo es nuevo y emocionante. Una chulería fresca y confusa que se refleja perfectamente en Aftershow. Prometen un próximo disco juntos, del que dicen, es lo mejor que han presentado hasta la fecha.
Es curioso que ambos bolos hayan ocurrido donde también sucede semanalmente Alerón, el templo de la electrónica con el productor Selecta como anfitrión. Sea o no casual la conexión, es evidente que, aunque el hyperpop se clasifica como música urbana mayormente, la influencia del techno es vital para Faxu y Nevo Ángel. Y parece que el cariño entre escenas es mutuo, porque en la fila para entrar, detrás de mí, se encontraba el DJ de harcore, Parkineos.