La originaria de Lanzarote nos permite adentrarnos visualmente en los aborígenes de la cultura Canaria a través de su nuevo single, Papá dónde estás, una carta de presentación de su próximo EP que esconde una historia personal y de duelo. Usando la música como curación para todos sus males, Eva Ruíz narra una historia cruda cargada de inmensidad, oscuridad y soledad que contrasta con un ritmo bailable que no deja indiferente.
Esta canción desgarradora que estrenas explora la tensa relación con tu padre; ahonda en una vivencia tuya muy personal. ¿Qué se siente al crear una canción tan íntima?
La verdad que al principio sentí un gran sentimiento de vulnerabilidad, pero al final el arte es eso, vulnerable. Produciendo la canción, me llevó a ese concepto y sentí que estaba en el sitio adecuado una vez empecé a escribir sobre esto, la hizo más real y personal.
¿Cómo gestionas una vivencia tan dura para ahora, una vez asimilada, convertirla en arte?
Dar al arte la capacidad de contar historias como esta y hacernos bailar al mismo tiempo es mi propósito en la vida. A veces las cosas no salen como esperábamos, pero siempre hay otra forma de mirarlas y seguir adelante. La música cura, y como músico siento que es un canal que podemos usar para mucho más, por eso quiero que sea más que una canción.
La portada del single es un retrato tuyo peculiar. Una imagen que expresa una o varias emociones contenida. ¿Hacia dónde se dirige esa mirada perdida?
El cover está sacado de una de las escenas del vídeo, cuando estoy en el mar de noche, es un momento en el que la mirada va hacia la inmensidad de la oscuridad y soledad que había alrededor de mí en ese momento en la playa. Lo que queríamos transmitir con esa escena es básicamente eso, ausencia y oscuridad, de una forma artística.
En el videoclip del single, ¿qué se trata de transmitir con esos paisajes tan desérticos y solitarios por los que caminas?
Lanzarote, la isla donde nací, a la cual me siento muy conectada, está llena de paisajes así. Quería filmar todo el proyecto en la isla porque realmente es de donde parten muchas de las historias de las que hablo y hablaré en el álbum. Con las ruinas, el malpais y la playa por donde camino quería transmitir de día a noche el sentimiento de soledad y de búsqueda desde una perspectiva más empoderadora.
¿Con qué inspiraciones has contado a la hora de construir el concepto de este single (estéticamente hablando)?
En el vídeo, todos los estilismos están conectados con la cultura bereber y guanche, que son los aborígenes de los cuales descendemos los canarios. Todas las pinturas, tatuajes y letra yaz que aparece junto al título (ⵣ) desciende de ahí.
Se me ocurrió juntar ambas cosas, el significado de la letra ⵣ con el concepto de Papá dónde estás, dado que el significado de ⵣ es ‘hombre libre’. La noche y la luna son metáforas de la oscuridad que tenía a su alrededor y de cómo nadie podía traerle hacia la luz o ayudarle.
El nuevo single atraviesa diversos géneros y transmite una sensación de calidez al oyente. Sin embargo, la letra y la historia rompen con ese espacio cómodo que creaba la melodía, ¿cómo surge este contraste?
Te puede hacer bailar o emocionarte o todo a la vez. De eso se trata yo creo, de hacerte sentir todo lo que la canción expresa desde tu percepción.
Tus próximos proyectos musicales, según cuentas en un post de Instagram, “estarán hechos de agua salada. Mar, a(mar), sudor y lágrimas”. ¿Por qué toda esta mezcla?
Porque dicen que el agua salada cura el alma, como la música. Y de las cosas que más amo en este mundo es el mar, pues por eso, Mar y a(Mar). Y el sudor y las lágrimas son agua salada también, por el esfuerzo, y las lágrimas del proceso.
¿Qué nueva versión de Eva conoceremos con el nacimiento de este nuevo proyecto musical que se avecina en unos meses?
Estoy muy emocionada por este proyecto. El último fue en 2016, y ha habido mucha evolución y cambios desde entonces. Este proyecto va a ser muy personal; como ya he mencionado, va a estar hecho de agua salada, muy conectado a mi tierra, con historias y vivencias que he ido viviendo en todos estos años y con muchas sorpresas.
Estás posicionándote como una de las principales artistas españolas de R&B de tu generación. Como has comentado en otras ocasiones, cuentas con referencias de mujerones como Whitney Houston, Lauryn Hill, Beyoncé o Destiny's Child. ¿Qué cachitos de cada una de ellas han ido moldeando a la artista que eres hoy?
Todas siempre me han inspirado mucho musicalmente, pero sobre todo a ser quien quiera ser mientras sea yo misma. Si algo tienen en común estas mujeres increíbles, que como las flores, son diferentes entre sí pero igual de maravillosas.
A un nivel más general, te quería preguntar por tu visión sobre la industria musical canaria en la actualidad, sobre todo, por esos artistas de tu tierra que se están pegando y haciendo virales internacionalmente.
La verdad que es muy lindo ver cómo la cultura canaria se está poniendo en el mapa cada vez más. Hace unos años hablábamos de la visión de hacer Canarias internacional y ahora lo es. Siento que solo está empezando y que construiremos mucho más poco a poco y con unión.