Tras haber lanzado hace un año su tema debut Lehendakari, y motivada por su buena recepción, Euskoprincess nos trae un EP de seis cortes titulado Hollywood Star-System. La buena energía, la libertad y, sobre todo, el querer disfrutar, caracterizan todos y cada uno de los temas, que crean todo un imaginario del viaje ficticio que realiza Euskoprincess desde su barrio natal de Zikuñaga en Gipuzkoa hasta lo más alto.
Para quien no te conozca, ¿cómo te describirías?
Por lo general me parece horrible describirse a uno mismo, ya que hoy en día se nos hace muy difícil vernos desde los ojos de los demás, pero así en simple, Barbie Euskadi, quien pone lavadoras pero también te hace un show musical.
Antes de presentar tu primer EP Hollywood Star-System solo habías publicado un single en Spotify, por lo tanto, esta es tu carta de presentación para mucha gente, ¿qué les dirías a esas personas que vayan a conocerte por este EP?
Sí, Lehendakari fue mi primer single hace un año ya, y de un modo inesperado tuvo un cierto boom que me incitó a enfocarme de manera mas seria en este segundo trabajo del cual aun hay cosas por ver.
Con Hollywood Star-System quise mostrar la creación de Euskoprincess desde mi barrio natal, Zikuñaga, hasta llegar de algún modo a Hollywood, casi de manera utópica en representación de ese boom o comienzo de notoriedad. Va sobre algo tan simple como no olvidar de dónde venimos, la gente que siempre estuvo o disfrutar del amor en el mismo barrio, ese es el verdadero Hollywood para mí.
Con Hollywood Star-System quise mostrar la creación de Euskoprincess desde mi barrio natal, Zikuñaga, hasta llegar de algún modo a Hollywood, casi de manera utópica en representación de ese boom o comienzo de notoriedad. Va sobre algo tan simple como no olvidar de dónde venimos, la gente que siempre estuvo o disfrutar del amor en el mismo barrio, ese es el verdadero Hollywood para mí.
¿Cómo fue el proceso de empezar a preparar el EP después de haber lanzado Lehendakari en 2021?
Ha sido una locura. He aprendido muchísimo y han ido surgiendo un montón de cosas y amigos durante el camino. Estoy contenta porque he sacado lo que más me representa ahora mismo y un sonido que realmente siento. Además de crecer a nivel artístico, ha sido una pasada a nivel emocional; poder apreciar a la gente que se ha volcado con el proyecto desde un principio es algo indescriptible.
¿Fue algo premeditado al ser consciente en todo momento de que las canciones iban a formar parte de algo más grande? ¿O tomaste la decisión durante el proceso?
Es muy curioso porque todos los temas que aparecen en HSS fueron creados a modo de single, y mi intención era sacarlos como tal al poco de Lehendakari. Sin embargo, cuando los escuché junto a mi hermano de manera seguida, vimos que contaban una historia real y ficticia a la vez, y descartando algunos temas (que quizás vean la luz como single) y ordenándolos de la manera que actualmente están, decidí agruparlos y crear mi propio Star-System.
En este trabajo no existe una gran variedad de colaboraciones externas, ¿cuál es tu filosofía a la hora de colaborar con otros artistas? ¿Qué es lo que para ti tiene más importancia?
Que solo exista una colaboración en todo el EP fue algo premeditado. Tenía claro que quería sacar un proyecto enfocado solo en mí, para poder crear un buen live show que no dependiera de artistas externos para poder llevar a cabo el directo yo sola. De todos modos, también necesitaba alguien que representase el hilo que me lleva del hood a Hollywood en forma de amor, y es cuando le propuse colaborar a Ben Yart.
Le escogí porque desde el principio que tuvimos contacto supimos entendernos muy bien compartiendo trabajos entre ambos, fue muy orgánico y fluido colaborar. Para mí la clave es no forzar nada, porque incluso creando un tema muy bueno, si ha sido forzado, no lo disfrutaría en un live show.
Le escogí porque desde el principio que tuvimos contacto supimos entendernos muy bien compartiendo trabajos entre ambos, fue muy orgánico y fluido colaborar. Para mí la clave es no forzar nada, porque incluso creando un tema muy bueno, si ha sido forzado, no lo disfrutaría en un live show.
Actualmente, gozamos de una escena tan variada como original, plagada de artistas con mucho talento y nuevas propuestas que traen algo diferente a la mesa. ¿Con qué artistas de la escena española actual te ves identificada? Sea por estilo, actitud, energía, discurso…
Wow, qué difícil, podría mencionar tantos tan buenos… Me encanta la tiguerita, MDA, Benito, Fuka, el GG, Bon Calso, los Chillma, Leftee… hay muchísimos. Estoy muy agradecida de poder vivir, experimentar y disfrutar del panorama actual, cada vez se lanzan cosas más viscerales y sin miedo, sobre todo si vienen de abajo y no tienen tanto que perder como en una escena más mainstream, al final unos alimentan a otros y una vez pasa al mainstream deja de ser tan visceral, ya que pierde ese eco negativo al normalizarse una situación/barra que pasa sin filtros por el underground.
Espero poder llegar a los 60 y que cuando mire la escena musical no diga que la música de verdad solo es lo que me tocó vivir a mi en mi juventud, porque entonces sintiéndolo muchísimo habré perdido todo mi criterio musical.
Espero poder llegar a los 60 y que cuando mire la escena musical no diga que la música de verdad solo es lo que me tocó vivir a mi en mi juventud, porque entonces sintiéndolo muchísimo habré perdido todo mi criterio musical.
Hablando de lo variada que es nuestra escena musical, Ben Yart es un ejemplo perfecto de ello, y de cómo tener mucha presencia en internet y saber entender perfectamente al público. ¿Cómo ha sido trabajar con él en D1ck P1c? ¿Cómo fue el proceso de creación de esta canción?
Trabajar con Benito ha sido muy fácil y divertido, me siento agradecida. En un principio, la demo que teníamos de D1ck P1c sonaba mucho más lenta y sentimental, titulándose Pret a Portè. El día que quedamos para grabar, viajábamos los dos desde Iruña hasta el estudio de La Joyería en Bilbao, y esa fue si no me equivoco la primera o segunda vez que nos veíamos en persona. Fue un viaje divertido y anecdótico porque al principio pensaba que no iba llegar al bus, pero afortunadamente fuimos hablando de manera muy cómoda a ver como íbamos a explicarle al productor (Érebo) que queríamos cambiar todo el beat y los bpm mientras jugábamos a un juego del ordenador haha.
Llegamos al estudio sobre las 10 u 11 de la noche, y sampleando las vocinas de los autos de choque para las 2 de la madrugada ya estaba D1ck P1c. Me resulta un tema divertidísimo y muy sexy a la vez, y los dos estamos contentos con el resultado. Un besito para el Benito que es muy buen niño, me llevo uno de mis mejores temas y un amigo.
Llegamos al estudio sobre las 10 u 11 de la noche, y sampleando las vocinas de los autos de choque para las 2 de la madrugada ya estaba D1ck P1c. Me resulta un tema divertidísimo y muy sexy a la vez, y los dos estamos contentos con el resultado. Un besito para el Benito que es muy buen niño, me llevo uno de mis mejores temas y un amigo.
Hemos visto que les has mostrado tus agradecimientos en repetidas ocasiones en redes sociales, y que valoras mucho el trabajo que has hecho con ellos. ¿Qué significa para ti La Joyería? Al ser uno de los nombres más presentes durante todo el proyecto.
La Joyería, más que un lugar de trabajo. es como una pequeña familia que nos hemos ido juntando, cada uno de su padre y de su madre, a mi me ha dado la oportunidad de conocer gente realmente que en su día a día somos muy diversos y que gracias a la música hemos tenido la suerte de conocernos y disfrutar de la juntera. Érebo, Vazkez, Iuve, Beñat, Dellachaouen – Todos son muy puros y cada uno llevamos nuestro propio ángel, pero es un flipe lo que la música puede unir. En resumidas cuentas, La Joyería es en definitiva lo mejor de cada casa.
¿Eres una artista que disfruta más las sesiones de estudio o las actuaciones en vivo?
Hace un par de meses te hubiese respondido que solo el estudio ya que no había dado ningún show grande. Sin embargo, tras lo vivido este último show en el que compartía cartel con La Zowi, sentir el calor de toda la gente, ver cómo cantan tus letras o que incluso viven el show de manera más intensa que tú, se siente casi como un sueño o algo irreal. Disfruto ambas muchísimo ya que son muy diferentes, y diría que prefiero más una que otra según el día o la circunstancia.
Ir a grabar al estudio puede ser casi terapeútico porque plasma tus ideas y esquemas y por fin puedes verlo todo más claro y tener ese feeling o vibe con tus propias ideas, del mismo modo que en un live show ves cómo la gente percibe también ese vibe mientras regalas toda tu energía.
Ir a grabar al estudio puede ser casi terapeútico porque plasma tus ideas y esquemas y por fin puedes verlo todo más claro y tener ese feeling o vibe con tus propias ideas, del mismo modo que en un live show ves cómo la gente percibe también ese vibe mientras regalas toda tu energía.
Hemos visto que en tus shows alternas entre canciones tuyas y de otros artistas, y ofreces toda una performance plagada de energía, originalidad y baile. ¿Qué es para ti lo más importante al dar un show en vivo?
Conectar con el público. Se trata de una cuestión de actitud y ganas, si fallan esas dos cosas, solo puedes ofrecer tecnicismos y algo muy plano. Personalmente, creo que un live show de mi música va mucho más allá que sonar perfecta o un baile impoluto, yo lo siento como un jolgorio en el que todo el mundo es bienvenido y donde me gusta transmitir cómo siento la música en ese instante.
Es como si durante una hora el escenario fuera mi casa y todo el público mis amigos de toda la vida, solo quiero que todxs nos lo pasemos de diez y estemos comodxs, es por eso que, si no me conoces y vienes por primera vez al show, tienes la opción de una variedad de otros artistas y géneros para sentirte integradx.
Es como si durante una hora el escenario fuera mi casa y todo el público mis amigos de toda la vida, solo quiero que todxs nos lo pasemos de diez y estemos comodxs, es por eso que, si no me conoces y vienes por primera vez al show, tienes la opción de una variedad de otros artistas y géneros para sentirte integradx.
Ahora que Hollywood Star-System ya ha visto la luz, ¿cómo te planteas la segunda mitad del 2022? ¿Tienes otros proyectos entre manos ajenos a la música?
Sigo disfrutando de todas las oportunidades que me ha brindado HSS, como los directos que tengo durante esta segunda mitad. Pero sigo trabajando varios proyectos en solitario, algunos forman parte del EP que pronto verán la luz, ¡y algunas colaboraciones muy guays también!
Estoy eternamente agradecida a la gente que disfruta mi trabajo porque me siento en una nube, pero sigo con los pies en la tierra y muy enfocada en todo el trabajo que estoy realizando behind the scenes.