Estamos en el estudio de Montebello Agency. Le acabo de regalar a Enry un carlino de peluche y de repente se ha desprendido de toda coraza, por lo visto le encantan estos perritos. También entiendo la postura inicial defensiva del artista. Habíamos irrumpido en una sesión de estudio que estaba teniendo junto a Mishii y Lil Moss (miembros de Damed Squad, su primer grupo), entre otros. Enry y su equipo me recibieron en familia, casi como si fuese una declaración de intenciones involuntaria. El labor de la prensa a veces es ese, meterse donde no le llaman. Por eso mismo le regalé a modo de coña un ejemplar de la Mondo Sonoro, para hablar de aquella crítica tan sonada que le hicieron a su primer disco. Y ahí es cuando me di cuenta de que a Enry le da igual todo (excepto sus perritos).
Enry-K es una de las figuras más prolíficas de la escena española. Su trabajo como productor es reconocido y respetado por todos. Pero no fue hasta 2021 que decidió dar el salto a comenzar su carrera como artista en solitario con su primer disco, Luz rosa. Después de esta atrevida propuesta vino el EP Brio! en 2022, y ahora se encuentra enfrascado en la confección de su nuevo disco. De momento solo hay un adelanto, Sí, que ya nos da unas pistas sobre dónde va a ir la dirección en este proyecto. Enry es una persona muy ocupada en estar feliz haciendo lo que le gusta como para preocuparse de lo que la gente opine de él. Por eso no me sorprendió cuando me dijo que su película favorita es Ali G Indahaus (2002). Después de poder hablar largo y tendido con él, la sensación que se me quedó tiene un nombre, y ese es ‘rescepto’.
Muy buenas Enry, ¿qué tal está todo?
Pues estamos muy bien, estoy terminando mi próximo álbum, que está en proceso de mezcla. Todo sobre ruedas.
Venimos de Luz rosa y Brio!, dos discos con sentimientos muy particulares, ¿qué podemos esperar de este?
Lo que podéis esperar es un sonido más maduro. Sí es cierto que puede sonar más alegre pero pienso que eso es madurar. Con el tiempo aprendes a valorar las cosas, y el sonido de este proyecto es uno más depurado y trabajado.
Se podría decir entonces que madurar es ser feliz.
¡Sí! Supongo que podría verse así. Sirve de muy poco estar enfadado todo el rato, al final esto se traduce en más paz para ti. Yo he aprendido a aceptar que soy un privilegiado y que tengo que agradecer eso.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este nuevo disco? ¿Dejas tiempo entre proyecto y proyecto?
En este proyecto llevo mucho tiempo, puede que más de dos años. Esto empezó antes que Brio!, pero no quería estar tanto tiempo sin sacar música. Por eso mismo decidí lanzar el EP en medio para poder hacer conciertos y no estar tanto tiempo parado. Disfruto mucho de los conciertos, probablemente lo que más, así que quería algo de acción mientras preparaba este proyecto. Además, también tenía pendiente el tour de Luz rosa, así que maté dos pájaros de un tiro.
¿Cómo llevas esta condición de artista nuevo cuando llevas años trabajando en la industria como productor?
No le presto atención a mi posición, cero. Estoy dentro del circuito en el sentido de que mi música ya lleva un tiempo sonando y mis amigos son del mundillo. Es cierto que realmente se me puede considerar un artista nuevo, pero tampoco me preocupa cómo me vea la gente. Me preocupa más ir al gimnasio, pasear a mis perros o vigilar que no se caguen en la casa, porque se cagan un montón dentro (risas). Y lo digo totalmente en serio, yo estoy trabajando en lo mío y la gente puede decir lo que quiera.
Has sido observador y participante del crecimiento del panorama, ¿qué echas de menos y qué agradeces que haya llegado?
Lo cierto es que no echo nada de menos, mi carrera ha ido para arriba y estoy muy agradecido con mi posición, soy un privilegiado. Lo que sí que ha venido con el tiempo y que más disfruto son los conciertos. Me encanta cantar en directo y recibir el feedback de la gente cara a cara, además la energía siempre es buenísima. Lo prefiero antes que tratar por la gente con redes, que si lo piensas fríamente, es raro hablar por la cara con gente que no conoces de nada.
Hablando de eso, cuando escribes en tus redes personales siempre usas mayúsculas, ¿a qué se debe este rasgo tuyo tan característico?
Simplemente es que me gusta molestar, y cuando escribes en mayúsculas parece que estás gritando. He visto a mucha gente que no le hace gracia, así que supongo que funciona. (Risas).
Sabrías decirme qué sacas de cada etapa, (Damed Squad, Luz rosa, Brio!).
De la etapa de Damed Squad se saca sin duda la pasión, ese descubrimiento de algo nuevo. Luz rosa es la etapa de conocer en profundidad ese descubrimiento, romper las barreras con él. Brio! es la etapa juguetona en la que me permito experimentar algo más con el sonido. De todas he sacado cosas buenas y ha sido una evolución muy positiva.
¿Hay alguna canción que no has sacado por no estar cómodo con el resultado?
Hay muchísimas canciones que se me han quedado en el tintero o que he desechado porque no me convencían. Además, cuando descarto algo lo destruyo por completo, no lo guardo por si acaso. También hay muchas canciones que no he llegado a sacar porque siento que ha habido una evolución en mí que las ha acabado dejando atrás, aunque las haya hecho hace pocos meses o incluso días. La gente comete un error al pensar que para crecer se necesita mucho tiempo. No tienes por qué crecer en cuatro años, de hecho puedes crecer en cuatro meses o cuatro días.
En un snippet que filtraste por Twitter haces referencia a la crítica de Luz rosa que te hizo Mondo Sonoro en su día. ¿Qué me puedes decir de esto? ¿Te molestó mucho?
La verdad es que estas cosas me dan bastante igual. Puede ser que en su día me molestase pero hay gilipollas en todos lados, no puedo tomarla con un medio entero solo porque a un redactor no le ha gustado mi trabajo. Tratar con los medios es una parte necesaria en la carrera de cualquier artista, y al final incluso les acabé dando la entrevista cuando saqué Brio! porque no les guardo ningún rencor. Sencillamente me da igual.
Te he traído esto [un carlino de peluche] porque creí que te gustaría. ¿Qué me puedes decir de este animal?
¡Bua, me encanta! Te lo juro, me vuelve loco, ¡qué bonito! A mí es que me encantan los perros, en mi casa tengo varios de distintas razas pero mi preferido sin duda es el carlino. Es mi favorito porque respira mal, está gordo, lo pasa mal, etc. Y por eso le permito más que a los demás. De hecho, me aseguro de que los demás se enteren de que es mi favorito y se lo dejo claro delante de todos. Es como que siento que mi deber es hacérselo todo lo más fácil posible, y por eso no le castigo nunca.
Tengo entendido que eres gran fan de las bandas sonoras, me gustaría saber tu concepción de la música y si te gustaría dedicarte a esto en un futuro.
Pues sí, desde siempre me han fascinado las bandas sonoras. Además, soy consciente de cómo funcionan las cosas en esta industria. La duración media de la vida de un artista es similar a la de un futbolista, yo no me veo con cuarenta palos haciendo lo que estoy haciendo hoy, de hecho para mí lo óptimo sería estar jubilado ya con treinta y pico. Hay que evolucionar, y por supuesto me encantaría dedicarme a hacer bandas sonoras, a componer. Me parece una forma muy distinta de hacer música que disfrutaría mucho.
¿Para qué películas te gustaría componer, alguna saga rollo Piratas del Caribe?
Qué va, la verdad es que me fliparía componer la banda sonora de alguna película de dibujos animados. Una que me encantaría sería la de Gru, mi villano favorito, o por ejemplo para Hora de aventuras, que es una serie que me encanta. Mis gustos cinematográficos son peculiares. Para que te hagas una idea, mi película favorita de todos los tiempos es Ali G, sin coña (risas).
La verdad es que Hora de aventuras tiene un repertorio musical curioso, ¿sabrías decirme tus canciones favoritas?
Pfff… Estás tú que me acuerdo de alguna, esa serie es para verla tranquilo justo después de fumar (risas).
Crees en unir etapas o crees que hay que separarse de una para empezar otra?
Creo fielmente en lo de unir etapas. Mis discos tienen un hilo conductor, que es mi propia evolución, y puntos que los conectan. Hay que estar orgullosos del camino recorrido hasta llegar aquí. De hecho, en el nuevo disco hay una parte que parece sacada del principio de Loot, pero lo cierto es que es al revés. Fue una parte pensada originalmente para el disco pero que rescaté para meterla en Loot a modo de guiño.
¿Entonces Brio! fueron descartes de este próximo trabajo?
Para nada, todo lo que creo es pensado expresamente para el proyecto al que va dirigido. Brio! estaba pensado para conciertos y todos los temas siguen esa temática más agresiva y enérgica. El próximo disco es otro rollo.
Tienes un tema de hace años grabado en un coche que se llama Fuck U en el que hablas sobre tu padre. ¿Qué me puedes contar de este tema y aquella etapa?
Ese tema estaba dedicado a mi padre y lo cierto es que no guardo relación con él. Ya lo he dicho en algún otro tema, no es alguien que esté en mi vida, y si le viese le llamaría por su nombre y ya. Es algo con lo que he crecido y tengo aceptado. La verdad es que grabé muchísimos temas en el coche cuando todavía era únicamente productor, pero eran muy malos así que los acabé borrando, si has encontrado alguno debe de ser porque alguien se lo guardó y lo resubió después.
Se te ha visto colaborar con gente de Holics como Eflexx o, recientemente, Nino Rucci y Jujiskii. ¿Cómo ves la escena de Barcelona?
Veo la escena de Barcelona muy bien. Desde que conocí a los chicos de Holics me encantó lo que hacían. Efectivamente hice el tema de Leal con Eflexx, y hace poco estuve en el disco de Nino Rucci y Jujiskii en el tema Fell in s*x with yo. Me parece gente con mucho talento y que aportan algo fresco a la escena. Con el Henny’o también tengo un par de canciones grabadas, y para el nuevo disco van a salir varios porque hemos grabado un tema en formato cypher que va a quedar bastante chulo.
¿Cómo ves el panorama de cara al futuro?
Pues mira, te voy a regalar una predicción porque he visto que se me da bien esto. Hace unos tres años me preguntaron qué creía que iba a ser lo próximo en pegarse y dije que el drill, y así fue. Cuando me preguntaron el año pasado dije que el Jersey Club, y ya lo habéis visto. Pues yo creo que lo próximo es que va a volver el rap R&B de principios de los 2000, rollo lo que hacía Lil Wayne. Acordaos de mis palabras.
¿Qué te hace ilusión ahora mismo aparte del disco?
El deporte sin duda. Estoy en mi etapa fitness a tope con el gimnasio. He conseguido tener una buena rutina, que por supuesto que me quita tiempo para la música, pero la disfruto igual. Es algo que me ayuda mucho. De hecho, cuando vengo al estudio a grabar y termino mi jornada, me vuelvo conduciendo a mi pueblo, paso por casa, voy al gimnasio y entreno un poco. Nunca fallo.
En el último show en Madrid dijiste que tenías la espalda regular. ¿Te encuentras ya algo mejor?
Pues sí, la verdad, gracias por preguntar. Estuve a punto de cancelar ese show de lo mucho que me dolía. Estuve días enteros tirado en la cama y solo salí para dar ese concierto y de vuelta a tumbarme. Ahora estoy algo mejor y por eso he podido retomar el ejercicio.
Ya que veo que vuelves a estar a tope, ¿para cuándo el disco?
Eso no te lo puedo decir. Ya he lanzado , el primer adelanto, pero todavía quedan cuatro o cinco temas que quiero sacar antes, así que no os preocupéis que vais a tener música para rato. La duración va a estar también entre las catorce y las dieciocho canciones más o menos, podéis estar tranquilos.
¿Y alguna colaboración que puedas chivarnos?
Ese es otro tema delicado del que no puedo hablar mucho más, pero hay nombres interesantes en la lista. El que sí os aseguro que no va a faltar es Mishii, que no falla.
¿Tienes algún consejo para la gente que nos está leyendo?
Que se pongan crema de sol, que está pegando fuerte últimamente.
Enry-K_4.jpg