Enry K, uno de los nombres que más están destacando en los últimos meses en el panorama underground español, acaba de lanzar su nuevo EP, Brio!, que viene cargado de energía y movimiento y de colaboraciones con artistas como Delaossa o Abhir Hathi. En esta ocasión hemos podido hablar con él sobre cómo se encuentra, qué cambios ha notado con respecto a etapas artísticas anteriores, qué le mueve a la hora de crear, y qué podemos esperar de él en 2023.
Enhorabuena por Brio! y por todo lo que estás sacando –que lo hablaremos más adelante–; me da la sensación que no paras de trabajar. ¿Qué te parece el momento que estás viviendo? ¿Cómo estás viviendo el cariño que recibes por parte del público y de otros artistas?
Estoy muy contento y muy activo, la verdad es que estoy que no paro. Creo que para que algo progrese y salga bien hay que ser muy persistente y muy activo, no estar quieto. Entonces ahora estoy en ese punto, y estoy muy feliz y es un cambio fuerte de solamente producir a ponerse a cantar también, y no las tenía todas de que a la gente fuera a gustarle y entenderlo, pero de momento parece que va bien direccionado todo.
Desde fuera, y prestando atención a algunas de tus letras, se te ve descontento con algunos elementos de la industria. Se ve que te gusta ser muy independiente, estar con los tuyos, y hacer música que te guste de verdad. ¿Para ti qué es lo que tiene más importancia ahora que ya llevas unos años en este mundillo?
Siempre trabajo con artistas con los que tengo algún tipo de sinergia, que nos entendemos y hay buena relación, pero ya a nivel de sacar música –porque hacerla es muy difícil pero yo creo que sacarla es más difícil todavía– soy muy crítico con mis cosas.
El único filtro para que salga a la luz mi música es que me represente y sea fiel a lo que estoy viviendo en ese momento, como me estoy sintiendo. Por ejemplo para Brío! tenía muchísimos temas, pero ahora mismo me sentía como más activo y con ganas de moverme y demás, y necesitaba música que fuera a la par. Si no me daba esa sensación, la canción se iba fuera. Para mí lo más importante es que la música que hago me defina, me represente y refleje lo que quiero hacer.
Hablando del mundillo, al haber formado parte de la industria desde diferentes posiciones, ¿qué piensas de la escena que tenemos en España a día de hoy?
Ahora hay como diferentes escenas, está la escena más establecida que es la que abarca la mayoría del público y que es muy importante que esté ahí ya que nos posiciona a todos en general. Pero después hay otra parte, la de los artistas underground, que quizás no tienen ese alcance para llegar a la gente, pero que son muy importantes también porque son los cimientos sobre los que se va a crear lo que va a ser mainstream de aquí unos años. Es importante saber en qué parte estás jugando tú, saber qué alcance puedes esperar. Para mí artistas como Faxu o El Virtual pertenecen al underground, pero dentro de unos años formarán parte de lo más establecido.
¿Destacarías algún proyecto en particular que te haya gustado mucho, que para ti haya destacado sobre el resto? Este año han salido proyectos super distintos como Bbo, Virtuality, Motomami, etc.
Te hablo a nivel local, porque para mí lo más underground que hay es lo que está en Barcelona, y en este caso destacaría a los Holics. Me parece que son chavales que tienen muchísimo potencial y los veo muy fuertes.
Justo recientemente has colaborado con Eflexx, uno de los integrantes de Holics, y a las dos semanas has lanzado un tema con Delaossa. ¿Cómo es esa experiencia de juntarte con diferentes artistas que hacen estilos muy distintos?
Cada uno tiene una vibra, pero al final me entiendo con todas las personas con las que trabajo, tengo muy buena relación, y me gusta por ejemplo con Delaossa traerlo más a mi terreno, pero en cambio con Eflexx quizás me he ido más al suyo. Me gusta ‘uno en casa y otro fuera’, probar distintas cosas y ser polivalente.
El mismo caso que con Delaossa lo encontramos en Abhir Hathi, una de las pocas colaboraciones de tu EP, lo cual admitió él mismo en Twitter que era un logro para él porque te admiraba desde antes de empezar a lanzar música.
Al principio, cuando Abhir me mandó las primeras vocales de ese tema era sobre una base completamente distinta, y le dije: me niego a hacer un tema contigo y que pueda sonar a algo que se ha escuchado antes. Le mandé la versión al estilo jersey club, y al principio no le convencía mucho, le parecía raro, pero luego salió muy bien y es el que mejor está funcionando de todo el EP.
Hay que sacar a la gente de su zona de confort, es muy gratificante y es como se hace avanzar a la escena.
Hablando ya de tu situación y de tu trayectoria, ahora que has sacado tu segundo proyecto como cantante, ¿qué es lo que más disfrutas de la situación en la que estás a día de hoy? El amor de los fans, los shows, las colaboraciones, …
El factor más game changer ahora mismo es conectar con el público; tengo un público que me escucha que eso quizás no lo tenía antes, y ahora con mis primeros shows lo he empezado a ver y eso me inspira un montón. Antes quizás me inspiraba más encontrar beats raros o decir alguna barbaridad en un tema, y ahora veo que me inspira mucho más hacer algo que la gente pueda entender igual que yo, y cuando esté en directo ver sus sensaciones y su energía.
Ahora, hablando ya de tu proyecto, cómo ha sido la experiencia de lanzar Brio!, un EP más corto, en comparación a Luz rosa que salió a principios de 2021 y que cuenta con el doble de temas?
Luz rosa fue algo más a largo plazo, cuando el álbum salió de primeras no tuvo una acogida muy fuerte, y con el paso de los meses me he dado cuenta de que ha ido creciendo. Normalmente cuando lanzas un proyecto al cabo de los meses va bajando en cuanto a reproducciones y demás, pero me he dado cuenta de que cada vez ha ido haciendo más números de forma orgánica. Esto ha sido por el boca a boca, por Twitter, por conversaciones, sin entrar en listas ni darle promoción de ningún tipo. Brio! está siendo como más instantáneo, más explosivo, porque la gente que ha escuchado Luz rosa ha ido a escuchar este proyecto también. Pero es muy distinto, Brio! está pensado exclusivamente para el directo, no tiene otra finalidad que no sea cantarlo en directo.
Y ahora que está fuera, ¿en qué punto te encuentras? ¿Sueles planear mucho tus próximos movimientos o te gusta más ir fluyendo e inspirándote?
Soy muy de planear. Antes de acabar Brio! ya empecé con el proyecto que voy a sacar en 2023, voy con muchos meses de trabajo adelantado porque me gusta poder tomármelo con mi tiempo y no ir apresurado a sacar cosas. Ya estoy planeando lo del año que viene con colaboraciones muy tochas, con muchísimos más temas que en cualquiera de mis dos proyectos, y yo creo que el álbum de 2023 será el álbum que me cambie todo.