El pasado 3 de noviembre, Emilia publicó .mp3, un álbum de trece canciones que se sumerge en el pop dosmilero para brindarnos un viaje sonoro lleno de energía y nostalgia. Su estilo nos recuerda al de artistas como Britney Spears, Kylie Minogue o incluso Madonna. Y es que lo más probable es que estemos ante el nacimiento de una estrella que siga su estela.
Si eres como nosotros, entonces tu reproductor mp3 fue uno de los objetos más valiosos de tu adolescencia. Y por supuesto que sí, también era el de Emilia. La argentina nos presenta un trabajo conceptual muy sólido. Si antes estábamos más habituados al trap y reggaetón, aquí es el pop electrónico de nuestra infancia el que impregna los trece tracks. Todo en este disco gira en torno a ello: esos románticos 200mb de música en el bolsillo.
Lo primero: ¡por fin! Por fin ha llegado la ansiada colaboración entre Tini y Emilia. Ambas son amigas desde su más temprana adolescencia, tanto que Google no tiene problema en enseñarnos fotos de hace más de diez años de las argentinas juntas. Así que imaginaros lo que fue el anuncio de La_Original.mp3, donde no solo suman fuerzas sino que, además, cierran con un icónico beso entre ellas. Mandíbulas to the floor.
El álbum está producido casi en su totalidad por Zecca (Bizarrap, Shakira, Tiago PZK). Es él quien aporta los flows dinámicos y desenfados que gritan diva del pop. Y es que de hecho, Emilia ha comentado alguna vez que Beyoncé y Rihanna son sus artistas favoritas. Pero su propuesta no se queda ahí y también rescata gran parte del eurodance que otras artistas como Aitana o Dua Lipa están impulsando también. Por último, y para meterle en rollo spicy, incorpora giritos más inesperados como la colaboración sobre beat de funk brasileño con Ludmilla, o un Jersey Club en 24_hs.mp3.
Los videoclips están dirigidos por Facundo Ballve, uno de los estandartes detrás de cámaras de la escena argentina. Tanto los vídeos musicales como los visualizers captan y recrean totalmente la esencia y estética de la época al más puro estilo MTV. Vemos los títulos de crédito encabezando cada vídeo, unas coreografías alucinantes, fiestas de pijamas o incluso alguna que otra cortinilla de estrellas a lo Movie Maker. El imaginario Súper Pop impregna cada detalle y crea una experiencia 360 grados muy bien conseguida.
En lo que a letras se refiere, cabe destacar que gran parte del álbum está coescrito junto a su actual pareja, el archiconocido trapero Duki. Vemos como el orden de las canciones está muy pesado. Los primeros temas del disco están más enfocados al fronteo, con letras cargadas de reivindicación y ego trip. La cosa cambia a partir del noveno tema, 24_Hs.mp3, donde Emilia nos lleva a un terreno más personal e íntimo, explorando temas como la distancia con sus seres queridos, su familia o sus inseguridades. Pasamos de “Una diosa que en la pista está luciéndose / le sale como si lo hiciera siempre” (Exclusive.mp3) a un “Cuando cerré los ojos, te vi / Aunque haya mucha gente, mе siento sola aquí” (A_1000_km.mp3).
Ahora simplemente saca tu álbum de cromos, desempolva tus viejos pósters y disfruta de este disco mientras chateas con tus amigos por el messenger. Es la BSO perfecta.
Track Favorito: No_se_ve.mp3.