Ela Taubert no es solo guapa, talentosa y muy simpática sino que además también es listísima. Llega a España para presentar su nuevo single, ¿Cómo pasó?, en sus propias palabras, un himno anti San Valentín. ¿Cómo es esto? ¡Por fin! Gracias infinitas a que algo así ocurra. Y he de decir que Ela no solo podría ser una renovada Wednesday Addams en clave pop, por divertida, inteligente y subversiva; sino que además consigue encandilarte con su ternura, batiendo sus ideas como si le saliesen alas, como si contemplases la transformación kafkiana de un ejercito de gusanos de seda.
Y en esta conversación con Acero hemos hablado de muchas cosas, hemos hablado infinito; De cómo su madre se convirtió en su primera y más ferviente seguidora, de cómo fueron sus inicios, de sus referentes y de cómo Colombia sigue siendo una fuente inagotable de derroche y fantasía. Y lo mejor, nos ha revelado todos los detalles de Nuestro Refugio, una comunidad donde el binomio ídolo-fan se difumina, un espacio de encuentros, un cinturón de seguridad para todo tipo de turbulencias. Taubert organiza sesiones de música en vivo para conocer en persona a sus seguidores, y en estas tardes secretas cantan a todo pulmón, comparten confidencias, una verdadera pyjama-party bañada por la voz de nuestra particular heroína.
En fin, yo ahora te dejo para que te leas de principio a fin esta entrevista, para que celebres a Ela. Para que te electrifiques con sus palabras como si fueses una verdadera polilla.
¡Hola! Bienvenida a Madrid y bienvenida a ACERO, nos encanta poder entrevistarte. Para comenzar y que todo el mundo sepa cómo llegaste hasta dónde estás ahora, me gustaría que nos contases un poco sobre tus inicios. ¿Cómo fueron?
Desde que era pequeña amé la música. Me disfrazaba de Hannah Montana, coleccionaba CDs, me refugiaba muchísimo en mi propio mundo de canciones y artistas. Por supuesto, y como normalmente pasa, mi madre tuvo una influencia brutal. Desde que recuerdo, siempre me apoyó.
¿Tu madre es música?
No, es presentadora, así que siempre ha estado dentro del mundo del entretenimiento. Hay un vídeo en el que estoy cantando con seis años y, ¡dios mío! Cantó mega entregada pero muy pequeña, y ya se ve a mi madre apoyándome. Desde luego que haber tenido esa confianza desde niña es toda una suerte.
¿Cómo ha influenciado Colombia y su tradición musical en tu carrera?
Uno es siempre de donde viene, siempre tiene un pedazo del país donde ha nacido. La verdad es que crecí escuchando todo tipo de géneros musicales, he tenido todo tipo de influencias, pero desde luego la riqueza musical de Colombia es inmensa. Nací en un pueblo que se llama Villavicencio, muy cerca de Bogotá. Allí hay un baile que se llama el joropo, que es un género que tiene un lenguaje y universo propios. Estoy superorgullosa de la tradición musical de mi país y desde luego creo que el haber nacido rodeada de tantas influencias artísticas y talento ha tenido un efecto muy positivo en mí a la hora de crear mi música.
¿Sigue siendo difícil ser una mujer para abrirse camino en esta industria? Y esto lo relaciono con tu símbolo, la mariposa. ¿Estás en constante transformación?
Creo que ser mujer y cantante es, en realidad, una responsabilidad muy grande. Aparte de que para mí la música ha sido y es mi camino personal tanto de realización, superación e incluso sanción, también es una forma de dejar en el mundo mi pequeño mensaje. Cuando era una niña, mi propia colección de CDs, de artistas, de canciones, etc. era mi refugio. Todas esos cantantes me ayudaron a estar motivada y sentirme siempre acompañada.
Para mí, como mujer y como artista, es importante creer que mi música también acompaña a otros y les ayuda a seguir adelante y creer en sus propios caminos. Me encanta creer que formo parte de su vida de esa forma y eso ya es un ciclo transformativo. Todos somos larvas y mariposas, mariposas y larvas, pasamos y volvemos de un estado a otro constantemente.
Me encanta el concepto de tu nuevo single, Cómo pasó. Un himno anti San Valentín. ¡Qué necesario! ¿De dónde surge la idea? 
Todo surgió porque quise escribir sobre mi primera desilusión amorosa. Como siempre, pasó durante mi adolescencia, y como normalmente pasa, sentí que se me venía el mundo encima. Quise plasmar exactamente eso y hacer entender o transmitir lo que me estaba sucediendo por dentro.
Es gracioso porque, al principio, los primeros veinte segundos de la canción parecen una canción de amor. Luego pensé que en verdad era perfecto. La desilusión solo se puede sentir de una manera tan profunda si antes ha habido, obviamente, una ilusión casi ciega. Con lo cual, la canción quedó redonda. Al principio transitamos por el amor platónico, las mariposas, en fin, la ilusión del primer amor. Después, la canción cae en picado como en una montaña rusa, viene el batacazo de la ruptura. Y así es exactamente cómo me sentí y cómo quise transmitirlo con mi música. He de decir que ha sido un proceso muy interesante y muy bonito.
¿Es el desamor una fuente de inspiración mucho más potente que el amor? 
¡Es una gran pregunta! Nunca lo había pensado. A ver, yo creo que soy mucho de desahogarme, de sacar todo lo que llevo dentro. Cada estado tiene su encanto, desde luego, pero también he de decir que ahora mismo siento que estoy en un periodo de cerrar heridas. Lo que tiene el desamor, creo, es una narrativa más rica, hay más formas de contar la historia. Quizá ahí radica su encanto creativo.
¿Qué piensas de la narrativa del ‘felices para siempre’? ¿Sigue existiendo gente que se lo cree o es un estado mental que solo ocurre durante la primera juventud?
A ver, yo siempre he sido muy romántica. De todas formas, el ‘felices para siempre’ ddepende de muchas cosas y sigo creyendo en él, solo que desde una perspectiva diferente. El que dos personas se unan para siempre es casi un milagro ¿no? Hay veces que las circunstancias no se dan y tampoco pasa nada. Pero a veces puede pasar, y eso no quita que siempre haya turbulencias de por medio.
Háblame de tus influencias. Adoro a Blondie también, ¿qué es lo qué más te inspira de ella?
Las aristas a las que admiro las quiero no solo por su música sino porque me han acompañado. Al igual que yo intento acompañar en sus vidas a toda la gente que me sigue, ellas han sido un referente constante en mi trayectoria. Aparte, cada una es única y especial a su manera y por eso las admiro.
Hablemos de Nuestro Refugio. ¡Qué bonito! ¿Es un diálogo en constante evolución con tus fans?
Para mí es un proyecto muy importante. Sentirme conectada con esa gente que en realidad vive al otro lado de las pantallas es algo completamente imprescindible. Durante la pandemia lo pasé realmente mal, fue toda una historia, estuve alejada de casi todo y empecé a recibir muchísimo cariño a través de las redes. Empecé a refugiarme en ellos, ellos empezaron a refugiarse en mí… fue algo realmente muy grande.
A partir de ahí, surgió la idea de conocernos en persona y compartir al menos una sesión de música en directo. Mi forma de darles las gracias, de conocerles, de seguir sintiéndonos conectados.
¿Dónde podremos verte este año?
Va a ver música nueva, vamos a anunciar un nuevo tour del que estoy muy emocionada y definitivamente hay muchas sorpresas por venir.
Ela_Taubert_2.jpg