Hay mezclas que por su sabor, su esencia e historia tienen la capacidad de dinamitarlo todo. Bombas explosivas, cocktails de pura adrenalina. Hay relámpagos que pasan, electrificando el ambiente, transformando con su energía los paisajes que sustentan las cosas. Y la verdad, qué maravilla que esto suceda; que te cuelguen como una piñata y te den bien de palos. Esto pasa con E’Femme, la girl band de moda a la que entrevistamos. Han sabido agitarnos con sus respuestas, reflexiones y, sobre todo, con una labia no solo profundamente audaz, sino también sabia y superdivertida.
Estas chicas se consideran valientes, ambiciosas, cambiantes y disfrutonas. Recientemente han lanzado un nuevo EP, All Stars, del que dicen que fue un proceso largo y complicado pero sobre todo, bonito. “Porque cuando una idea buena comienza a rodar todos nos retroalimentamos de motivación y ganas de crear”, nos dicen. Antes de publicarlo, ya nos habían dado a probar su receta con los singles Bota y Face, que exuden una potencia sin igual. Como nos dicen, “Quisimos que fuera fuerte y performático, y, ¿qué hay más fuerte y performático que salir de casa con una seguridad y fuerza arrolladoras porque sabes quién eres y cuál es tu sitio?” Y a esto yo añado amén y namasté, así, todo junto (y qué suerte si el lunes todavía te pasa).
Por si fuera poco, hemos tenido tiempo también de reflexionar sobre el deporte, lo glam, la selección de fútbol femenina, y aquí viene de verdad mi frase favorita, “sobre todas esas señoras anónimas que no toleran una mala contestación en su día a día”. No puedo estar más de acuerdo con ellas. Y para terminar, yo digo que E’Femme no es ya solo música sino pura filosofía.
¡Hola! Me encanta poder entrevistaros para ACERO. Para que empecemos de una manera un poco más divertida, me gustaría que entre todas buscaseis cuatro adjetivos para definir E’Femme y nos contéis un poco el porqué.
¡Wow, qué difícil! Nosotras somos tan cambiantes y distintas que se nos hace complicado definirnos en cuatro palabras. Una podría ser ‘valientes’ porque empezar un proyecto tan grande solas me parece digno de reconocer y nos sentimos muy orgullosas de todo lo trabajado y vivido. ‘Ambiciosas’ puede ser otra, ya que tenemos grandes aspiraciones y sueños que nos hacen nadar a contracorriente. ‘Disfrutonas’, por supuesto, nos encanta pasárnoslo bien y valorar cada parte de este proceso. Y por último ‘trabajadoras’, nadie nos ha regalado nada y hemos currado como jabatas (tanto nosotras como amigxs nuestrxs que han apostado por nosotras desde el momento uno) y es guay pensar que todo esto es fruto de mucho esfuerzo y dedicación.
Empezasteis en 2019 y en poco más de… ¿En qué año estamos? Ah, sí, 2024. En poco más de cinco años habéis crecido como la espuma del mar. No obstante, ¿fueron vuestros inicios difíciles?
¡Puesto así en palabras da impresión y todo! Los inicios fueron muy difíciles, sí, y sigue siéndolo porque somos independientes y muy del ‘yo me lo guiso yo me lo como’. Pero es cierto que nuestro comienzo vino con una pandemia casi de seguido, por lo que fue turbulento en lo personal y lo profesional. Pero aquí estamos, ¡y aquí seguiremos!
¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió la idea de montar el grupo?
En las vacaciones de verano de 2019, Sandy vino de Pamplona con la idea, ya que tenemos muy presente el mundo del K-pop, donde el concepto de grupo de chicas es muy común. Es verdad que fuera de Corea ya había habido girl bands pero notábamos que habían perdido fuerza, y más en España. Por lo que juntó ese concepto y nos reunió a todas sabiendo que teníamos ambiciones y gustos parecidos, y decidimos probar suerte.
¿Cuál es el mayor reto para una girl band en España?
Es un concepto que quizá no se entiende demasiado, es muy arriesgado, y al ser tan comercial muchas veces no nos ven como artistas o como profesionales. Se junta un poco todo porque muchas veces sentimos que nuestro trabajo, a ojos de la gente o la industria, no se valora igual o no se aprecia. Es una realidad que las girl bands o boy bands siempre se han visto como productos y no se perciben como artistas, y de alguna forma sentimos que eso ocurre con nosotras. Por eso, a la hora de bookear a una girl band en ciertos lugares por cómo lo entiende la gente, o de contar con ella en general por otros motivos, al ser cuatro, es algo que también se piensa mucho más. Sin embargo, nos gusta lo que hacemos y confiamos en ello.
¿Cómo fue vuestro paso por el Benidorm Fest en 2023? ¿Cómo definiríais la experiencia? ¿Volveríais a hacerlo?
Fue una experiencia muy enriquecedora y muy dura. Ir a un programa de televisión de esa magnitud con una mano delante y otra detrás fue muy demandante física, económica y mentalmente. Aun así, mantenemos un recuerdo (y mucha gente) increíble y aprendimos mucho como artistas y de la industria. Creo que eso mismo hace que no nos planteemos presentarnos de nuevo. Es una one-in-a-lifetime experience.
Hablemos de All Stars. Para empezar, me encanta el leitmotiv de todo el concepto. Es un EP sobre el empoderamiento, la independencia, la fuerza. ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió de forma orgánica tras muchas reuniones con nuestro equipo y entre nosotras, queriendo hacer algo más allá de buena música y buscando un universo cuyo mensaje pueda significar algo relevante, pero también que no lo hubiesen ‘explotado’ antes.
“Las girl bands o boy bands siempre se han visto como productos y no se perciben como artistas, y de alguna forma sentimos que eso ocurre con nosotras.”
¿Cómo ha sido todo el proceso creativo?
Largo y complicado pero muy bonito, porque cuando una idea buena comienza a rodar todos nos retroalimentamos de motivación y ganas de crear.
¿Nos podéis contar un poco más sobre los singles Bota y Face? ¿Creéis que el simple hecho de pasártelo bien sin que te importe lo que piensen los demás es ya un acto reivindicativo? ¿Es el disfrute sin complejos algo subversivo?
Bota surge de querer hacer una canción para botar el culo y ya. No había una intención reivindicativa detrás, pero nos gusta la idea de tener música más profunda o especial a nivel sonoro y otra que sea para pasárselo bien. El arte es un espectro enorme, tiene que haber de todo y siempre hay hueco para todo tipo de sonoridad o temática. Sin embargo, es cierto que, en muchas ocasiones y para muchas personas, el disfrutar libremente y sin miedo es una tarea muy compleja.
Face surgió de la idea de crear una canción algo más pop, ya que aun siendo una girl band, sin querer tiramos más a otras referencias fuera de eso. Quisimos que fuera fuerte y performático, y, ¿qué hay más fuerte y performático que salir de casa con una seguridad y fuerza arrolladoras porque sabes quién eres y cuál es tu sitio? Junto con el productor, Eurosanto, quisimos hacer un tema para sentirte arriba, fuerte y tu mejor versión. Empoderada.
Face surgió de la idea de crear una canción algo más pop, ya que aun siendo una girl band, sin querer tiramos más a otras referencias fuera de eso. Quisimos que fuera fuerte y performático, y, ¿qué hay más fuerte y performático que salir de casa con una seguridad y fuerza arrolladoras porque sabes quién eres y cuál es tu sitio? Junto con el productor, Eurosanto, quisimos hacer un tema para sentirte arriba, fuerte y tu mejor versión. Empoderada.
He de decir que me encanta toda la estética football-meets-glam: vestidos de bufandas, collares de balones, etc. ¿Creéis que los futbolistas masculinos han sido pioneros en interpretar cierto glam inconsciente que, a su vez, ha roto ciertas barreras de género?
Quisimos hacer el símil de sports-meets-fashion-and-glam porque eran dos mundos asociados cada uno a un rol de género, y demostrar la convergencia de ambos y el poder que pueden tener juntos. Es cierto que cada vez hay más hombres dentro de profesiones convencionalmente ‘rudas’ y ‘masculinas’ que se atreven a romper con todo esto, lo cual vemos como algo importante porque la ruptura de barreras de género es algo que nos beneficia a todos.
Sin embargo, el mundo del deporte y en concreto el del fútbol está representado prácticamente en su totalidad por hombres masculinos heterosexuales, es una realidad. No sabemos si esto es casualidad o si hay algo más que hace que esto sea así, pero sin duda, aún quedan muchas barreras de género que romper, tanto en el deporte como en la industria musical como en cualquier otro tipo de espacio o lugar. Al final es tan sencillo como ser tú y dejar al resto ser ellos mismos, pero a la vez parece muy complicado para la sociedad.
Sin embargo, el mundo del deporte y en concreto el del fútbol está representado prácticamente en su totalidad por hombres masculinos heterosexuales, es una realidad. No sabemos si esto es casualidad o si hay algo más que hace que esto sea así, pero sin duda, aún quedan muchas barreras de género que romper, tanto en el deporte como en la industria musical como en cualquier otro tipo de espacio o lugar. Al final es tan sencillo como ser tú y dejar al resto ser ellos mismos, pero a la vez parece muy complicado para la sociedad.
Me explico, y la verdad, me cuesta pensar en los futbolistas masculinos como pioneros de nada interesante si os soy sincero, pero me siento un poco benevolente y me gustaría saber qué pensáis de todo ese momento ‘metrosexual’ de pendientes de diamantes, logos y mechas engominadas que nos vendieron hace años. ¿Fue también una manera de ampliar los horizontes de la moda masculina hetero?
Como comentamos, el cambio social viene de la unión de todos como sociedad. Igual en su momento ese concepto fue relevante aunque ahora lo veamos anticuado o incorrecto. Muchos futbolistas también eran juzgados incluso por vestir de esa manera o llevar ese tipo de peinados. Las luchas así toman su tiempo, y de alguna forma sí que es probable que dentro del mundo del deporte eso haya podido ampliar horizontes.
¿Ha sido el éxito de la selección femenina de fútbol (y ellas la verdad es que sí que me inspiran) algo en lo que hayáis pensado a la hora de presentar la estética de este álbum?
¡Por supuesto! Pero no solo de ellas, que por ser más mediático está más presente. Admiramos a todas las mujeres que se atreven a decir que no, a mantenerse fuertes aun sabiendo que la sociedad no va a beneficiarlas, y esto va desde la persona más exitosa profesionalmente hasta la señora que no permite una mala contestación en su día a día. Sin duda, como está tan relacionado con el deporte, por supuesto pensamos en mujeres deportistas (no solo futbolistas).
No queríamos plantearlo desde un punto donde se pudiera entender como ‘el deporte es algo masculino’ porque no es así, y plantearlo de esa forma hubiera significado, desde nuestro punto de vista, ignorar la realidad de que ellas existen (y que son increíbles) e invisibilizarlas aún más. Por lo tanto, tuvimos mucho cuidado a la hora también de transmitir nuestro mensaje y de representar nuestras acciones en cada uno de los visualizers.
No queríamos plantearlo desde un punto donde se pudiera entender como ‘el deporte es algo masculino’ porque no es así, y plantearlo de esa forma hubiera significado, desde nuestro punto de vista, ignorar la realidad de que ellas existen (y que son increíbles) e invisibilizarlas aún más. Por lo tanto, tuvimos mucho cuidado a la hora también de transmitir nuestro mensaje y de representar nuestras acciones en cada uno de los visualizers.
¿Dónde os vamos a poder ver y escuchar este año?
Tenemos un concierto en la semana del Orgullo LGTBIQ+ de Torremolinos, Málaga, el próximo 30 de mayo, ¡así que nos vemos allí!
Y para terminar, ¿cuál sería el mayor golazo para vosotras con la publicación de All Stars?
Creo que para nosotras lo más importante es que la gente entienda que no solo somos cuatro caras bonitas que cantamos y bailamos; somos empresarias, somos gestoras y creativas, compositoras, productoras y coreógrafas. Somos trabajadoras y ambiciosas, y es bonito porque sentimos que poco a poco la gente lo percibe así.