En el disco de Dano de 2019, Istmo, tiene lugar una conversación entre él y Ébano al final de La lluvia y el Sol, el tema que comparten. En esta conversación, Ébano le dice a Dano, casi avergonzado, “No soy un puto cantante, bro”, a lo que Dano responde, “Eres de los mejores que he escuchado […] Tienes un don, tienes que compartirlo, inténtalo, que todo el mundo sepa que eres el elegido”. Parece que Ébano se tomó esto muy en serio.
El segundo track de Cosas que brillan, el nuevo EP de Ébano junto con A. Dense, se llama precisamente El elegido. Sucede algo curioso, y es que el tema que introduce el EP, titulado Nos matamos, parece sacado aún de Last 2 People On Earth, su último álbum, pero con El elegido hay un cambio de tono. Este EP se plantea como una especie de transición. Es un EP de quince minutos en el que Ébano se suelta de la mano de Louis Amoeba y se junta con A. Dense buscando nuevos matices y sonidos. Y le queda muy bien, no voy a mentir.
Empezaba el texto hablando de Istmo, y lo quiero retomar para ejemplificar la evolución que nos ha traído hasta aquí. En el capítulo tres de Escena, Ergo Pro dijo que cuando Dano sacó Istmo la gente en España se volvió a acordar del rap. No sé si fue tan influyente, pero si ayudó a algo fue a acercar una serie de códigos que antes eran algo más nicho a un público más mainstream. Después de este disco pudimos ver florecer a parte de esta escuela que viene dominando la movida estos últimos años, como pueden ser Ill Pekeño y Ergo Pro, Hoke o el sujeto que nos ocupa hoy. 
Y es que Ébano salió con Last 2 People On Earth poco menos de un año después. Este disco aportó la visión de Ébano a lo que era (y lo que debía ser) el rap en español. Un disco basado en un minucioso storytelling, sin colaboraciones, enrevesado y a la vez muy directo. Los rapeos de Ébano se juntaban con sus quejíos y las instrumentales de Louis Amoeba para crear una atmósfera única.
En Cosas que brillan han cambiado unas cuantas cosas. Como ya he dicho, hay un relevo en la producción, pero de algún modo se las apañan para crear otra vez esa atmósfera ‘ebanescente’ aunque con unos medios totalmente distintos. También se pierde gran parte del storytelling. Aunque puede haber virutas que Percless acabará diseccionando en uno de sus hilos, la carga narrativa pasa a un segundo plano. Se puede ver exploración y jugueteo con nuevas corrientes musicales y géneros provenientes de otros países. Por ejemplo, Todo bien tiene una base de UK garage que parece sacada directamente de un tema de Pink Pantheress. Pese a todo esto, la esencia rapera no se pierde en absoluto. 
No desaparecen (y doy gracias) esos quejíos y esa voz forzada que aportan tanto al delivery de Ébano. Podemos ver cómo alterna entre estrofas más cantadas y partes con barras casi recitadas que acaban ejerciendo de sublimes punchlines. No puedo quitarme de la cabeza ese “Dom Perignon, ron sudamericano, no era Nueva Delhi pero andaba de mi mano”, y es que como este ejemplo, que puede parecer una tontería, hay unos cuantos más que denotan que la lírica de Ébano sigue intacta y vuelve incluso mejorada. Son estos detalles aparentemente carentes de significado más allá de rellenar la estrofa los que paradójicamente enriquecen los temas hasta el punto de volverlos un plato gourmet.
En este proyecto podemos encontrar multitud de referencias tanto a su propia obra y a la de sus compañeros como a clásicos del rap. En el tema que da nombre al EP podemos escuchar la frase “La vida puede ser perfecta niña, una maravilla”. Esto se trata de un guiño a Free Suga, un tema sacado de Organic Name, el disco que sacó en 2016 junto con Zevex. Sucede algo similar con ese “No me escondo, tú tampoco, supongo”, que podemos escuchar en El elegido pero que ya escuchamos en su anterior disco, en el track Peligroso, y que también nos recordó Hoke en Chorbo real
En materia de clásicos tenemos detalles aquí y allá. Aquella alusión a los “presidentes muertos” en Nos matamos nos retrotrae directamente al clásico debut de Jay-Z y su tema Dead Presidents II. También tiene en cuenta los clásicos españoles, y es que Hoke suelta un “salva a los niños y los muebles” en Ten cuidado que parece otra vez un autoguiño en esta ocasión a Who’s Back,  el tema de 2017 de Ébano con Louis Amoeba. Aun así, hay que ir un poco más atrás para descubrir que la frase originalmente viene del tema Para siempre, del álbum debut de 2005 de Hermanos Herméticos.
En su útlimo disco, Ébano estaba completamente solo con Louis Amoeba al otro lado de la línea, pero en esta ocasión tenemos una única y estelar colaboración, ni más ni menos que la del olímpico Hoke. La escena musical del hip-hop en España ha cambiado mucho estos últimos años. Ya no son las últimas dos personas en la tierra. Como he dicho, la escena se ha llenado de jóvenes jugadores, pero de algún modo Hoke y Ébano se las apañan para llevarse gran parte de los medallones. La mitología que se ha formado en torno a estos dos raperos es digna de ser estudiada. Si piensas en uno, el otro no tarda en aparecer en tu cabeza, pero sin embargo, cada uno lleva su propia carrera, y pese a ser dos caminos distintos, de algún modo consiguen que sean paralelos. 
Cuando salió el último disco de Ébano estábamos todos encerrados en nuestras casas hasta nuevo aviso; ahora la situación es muy distinta. Todo ha cambiado desde entonces, y por eso cambian los temas que trata Ébano en este EP. Contar dinero ya no es divertido, después de tanto tiempo persiguiéndolo nuestro protagonista se da cuenta de que no solo brilla el oro, sino que también lo hacen el hambre, los cuerpos y las lágrimas. ¿De qué sirve acabar mordiendo el oro con los perdedores?
Cosas que brillan es un proyecto que logra mantener la esencia a la vez que aporta cosas frescas y nuevas. Un trabajo que lleva gestándose desde hace mucho tiempo y dan fe de ello las filtraciones que se remontan hasta mayo de 2021. Ébano y A. Dense ponen gran parte de la carne en el asador, pero no toda, porque da la sensación de que esto es el preludio de algo más grande, un aperitivo antes del plato principal. De momento, Ébano sigue moldeando a su imagen y semejanza la manera de hacer rap en este país.
Track Favorito: Ten cuidado ft. Hoke.