“Uno de cada cuatro jóvenes de la Generación Z no usa preservativo”, con esta frase el actor Ander Puig abría el pasado jueves la mesa de debate Talk’n’Sex: hablar de sexo te vuelve libre, organizada por Durex. El actor, encargado de moderar la charla, nos daba un contexto sobre los dilemas a los que se enfrenta su generación. Junto a él, varios expertos pusieron sobre la mesa y comentaron la importancia de la educación sexual. “La educación sexual es un derecho y es lo que realmente nos ayuda a disfrutar de unas relaciones placenteras y de calidad”, dice Francisca Molero Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
Pero, ¿cuáles son los motivos por los que ha decaído el uso del preservativo en esta generación? La falta de información principalmente, la talla o distintos mitos, así lo comentaba Francisca Molero: “Lo que les preocupa a algunos es perder la sensibilidad o la erección mientras se lo ponen”. Ella recomienda a los jóvenes “que usen el preservativo desde las primeras experiencias en solitario para que cojan confianza y se conozcan, de esta forma no van a encontrarse con ese problema cuando interactúen con otra persona”.
Cada vez es más amplia la representación de personas que busca explorar y tener nuevas experiencias, lo que Durex llama aventureros del placer. Gran parte de estos aventureros los encontramos en la Generación Z, son activos y curiosos pero viven en un contexto hipersexualizado, “todavía cargan con muchos tabúes y su principal referencia la encuentran en el porno”, asegura Francisca Molero.
“Queremos que cada vez se normalicen más las conversaciones en torno a la sexualidad, recibimos muchas preguntas de la comunidad, especialmente de los jóvenes”, asegura Andreína Quiñones. Es por esto que Durex ha puesto en marcha la iniciativa Hay Tema!, un consultorio a través de TikTok con expertos en salud y sexólogos. Jose Alberto Medina es uno de esos sexólogos que colabora con este consultorio: “Es una manera de naturalizar tener dudas y poderlas compartir sin miedo”. Y es que la mayoría de los jóvenes “vive la sexualidad desde la ansiedad y no desde el placer, porque lo quieren todo inmediatamente”. Para concluir habló sobre el sex positive, es decir, “saber lo que te gusta según el momento de la vida en el que te encuentras”, dejándonos esta reflexión final: “Cada uno tiene unas vivencias sexuales, y no son ni mejores ni peores que otras siempre que se basen en el consentimiento”.