Hace unos años, la Boiler Room era uno de sus sueños. Ahora, ya ha participado en dos, una en Madrid y otra en Nottingham. Además de haber pinchado por toda España y parte del extranjero y estar preparándose para su set el 15 de junio en Sónar Barcelona. Fan de lo old school, de rebuscar entre lo underground y de mezclar música de todo tipo, Drea propone sets enérgicos, sorprendentes y llenos de referencias a distintas épocas, contextos y culturas. En esta entrevista hablamos con ella de su trayectoria, la escena clubbing, objetivos cumplidos y los sueños que quedan por cumplir.
Pasó su infancia rodeada de música gracias a sus padres, lo cual quizá explique la variedad de géneros presentes en trabajos como The Blueprint, su lanzamiento del año pasado, compuesto por seis tracks que abarcan desde el Jersey hasta el Kuduro. DJ y curadora de playlists, nos damos cuenta al hablar con ella que no le teme a nada. Sobre su futuro, afirma con seguridad: “esto no ha hecho más que empezar”. Arrancamos motores que despegamos.
Creciste rodeada de música gracias a tus padres, pero tu carrera como DJ comenzó más tarde, después de trabajar varios años como diseñadora. ¿Sientes que todo pasa por algo?
Siempre he creído que todo pasa por algo. Cada decisión que tomé en el pasado me ha llevado al momento en el que estoy ahora. La música ha sido desde siempre mi motor para todo, nunca he podido hacer vida sin que sonase algo de fondo. Recuerdo que diseñar accesorios era como crear un set, aunque siempre sentí que me faltaba algo.
Mirando hacia atrás, desde tu primera Boiler Room en Madrid hasta la última en Nottingham, está claro que has avanzado mucho. Dijiste que pinchar en una Boiler sería un sueño para ti, y ahora ya llevas dos. ¿Qué se te pasa por la cabeza al ver lo lejos que has llegado?
A veces me cuesta creer todo lo que he conseguido; entro en modo automático y muchas veces no soy consciente. Intento mantener los pies sobre la tierra como buena Capricornio (risas). Aun así, siento orgullo y satisfacción personal. Desde que usé mi primera controladora supe que mi futuro estaría rodeado de música, algo que me hace pensar en lo mucho que he confiado en mí desde el primer momento. Eso me ha hecho no rendirme y disfrutar del proceso.
En Nottingham os juntasteis siete mujeres DJ, entre ellas Nia Archives y Katy B. ¿Cómo percibes la situación de las mujeres en la industria?
Creo que muchas de las pioneras han hecho un gran trabajo para crear nuevas oportunidades, y las nuevas generaciones seguimos trabajando en ello. Aun así, el porcentaje de headliners tanto en festivales como en clubs sigue siendo escaso. Sigue siendo difícil para las mujeres alcanzar cierto éxito. Una de las cosas más importantes es que nos apoyemos entre nosotras y no creemos más competitividad innecesaria. Al final, todxs estamos aquí por lo mismo: pasión por la música y ganas de compartir nuestro arte.
Hace dos años lanzaste The Blueprint, un trabajo con seis pistas donde exploraste muchísimos géneros, desde el funk brasileño hasta el Jersey Club. ¿Qué significaron esa serie de mixtapes para ti y para tu carrera musical?
The Blueprint es mi proyecto personal. Con él, he podido ser, y sigo siendo, yo misma sin límites. Fue mi forma de presentarle al mundo mi versatilidad; no pensaba cerrarme a ningún estilo. Un mix que contase una historia en la que no existiesen barreras musicales.
Desde muy pequeña he coleccionado álbumes de mis artistas favoritos. Los escuchaba minuciosamente desde el minuto uno hasta el final. Por eso quería crear algo que motivara a la gente a escuchar y a disfrutar sin expectativas. Mixes para cualquier momento, que te mantuvieran enganchado y te hiciesen descubrir cosas nuevas. The Blueprint me ha ayudado mucho a crear un espacio y una pequeña comunidad musical donde crear libremente y compartir mi trabajo para que muchos promotores pudieran escucharlo.
Desde muy pequeña he coleccionado álbumes de mis artistas favoritos. Los escuchaba minuciosamente desde el minuto uno hasta el final. Por eso quería crear algo que motivara a la gente a escuchar y a disfrutar sin expectativas. Mixes para cualquier momento, que te mantuvieran enganchado y te hiciesen descubrir cosas nuevas. The Blueprint me ha ayudado mucho a crear un espacio y una pequeña comunidad musical donde crear libremente y compartir mi trabajo para que muchos promotores pudieran escucharlo.
Parte de tu esencia más auténtica está en fusionar música de diferentes eras, desde clásicos old school hasta hits modernos. ¿Qué te lleva a mezclar música de distintos periodos en un mismo trabajo?
La música no tiene límites. Mis sets son una representación de cómo soy. He crecido escuchando música disco, jazz, old school rap y muchos otros géneros. Soy muy partidaria de que siga presente la vieja escuela y de que no se pierda el gusto por ella en las nuevas generaciones. Muchos de los sonidos y producciones actuales son samples de algo que ha existido, así que qué mejor que darle espacio y reconocimiento a aquellos que abrieron las puertas a tantos nuevos sonidos.
También sueles apostar por propuestas muy nuevas, apenas conocidas. ¿Qué es lo que más disfrutas de rebuscar entre música underground?
Hay días que puedo estar buscando música durante cinco horas seguidas… ¡Hay veces que se me olvida hasta comer! Me parece increíble la cantidad de gente con talento, de otras culturas y países. El conectar con alguien a quien no conozco a través de su música es algo que disfruto muchísimo. Me hace abrirme a cosas diferentes.
Has hablado sobre la profunda influencia que tiene la música negra en tu estilo, algo que se ve reflejado claramente en tu selección musical, desde el Kuduro hasta el R&B o el hip hop. ¿Cómo reacciona el público (mayoritariamente blanco) de las discotecas españolas ante esta influencia en tus sets?
Creo que hay mucha gente con mucha cultura musical y a la que sí le gustan estos géneros. Es más complicado dar con ellos, pero están ahí. Gracias a mi trabajo e insistencia con The Blueprint, mis redes sociales y playlists en Spotify, encontré la forma de conectar con ellos. Todos tenemos gustos variados, para mí el trabajo está en cómo construir un set contándoles una historia. Al final, parte de nuestro trabajo es descubrir música nueva al público y hacerles pasar una buena noche.
Has pinchado en Antídoto, en Recreo, en Razzmatazz y en otros clubs españoles. ¿Cuál es tu percepción de la escena DJ en nuestro país?
Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que se me han dado desde mis comienzos. Fuego Razzmatazz confió en mí desde el principio, y gracias a esa pequeña residencia pude mejorar y aprender en muchos aspectos. La escena española está creciendo poco a poco, hay un gran número de promotores y bookers haciendo un trabajo que no todo el mundo es capaz de hacer, sin miedo a introducir nuevos estilos y conceptos en la escena.
Y pasando al extranjero, hace unos meses anunciaste que te habías convertido en residente de Rinse Fm (la primera persona de España, por cierto). Y es que, al escuchar tus sets, se percibe claramente tu conexión con la música de UK. ¿Qué te lleva a esa conexión con la escena británica?
Vuelvo a lo de ser muy curiosa con la música. Desde hace años consumo muchísimos artistas británicos.
“Conectar con alguien a quien no conozco a través de su música es algo que disfruto muchísimo. Me hace abrirme a cosas diferentes.”
También te esperan una serie de bolos por Europa. ¿Qué es lo que más disfrutas de poder llevar tu música a otros países?
Tener a todo un club bailando contigo y desconectando de su día a día es una sensación inexplicable. Sientes que estás enseñando una parte de ti y que el público lo está disfrutando incluso más que tú.
¿Cuál es tu país favorito donde pinchar?
La verdad es que me es imposible elegir uno, siento que cada país tiene algo bueno. Me lo he pasado tan bien en tantos sitios que no soy capaz de pensar solo en uno. Aunque, si tuviese que hablar de uno, hablaría de UK, pero por su diversidad cultural y su forma de disfrutar la música.
Este año formarás parte del cartel del Sónar Barcelona. ¿Qué significa esta experiencia para ti?
De la misma forma que la Boiler Room fue uno de mis sueños en su momento, Sónar es otro ellos a nivel personal. Siento que estoy dando un nuevo paso en mi carrera musical en uno de los mejores festivales de España y con un espacio en el que podré experimentar con nuevos sonidos.
Decías que eres muy perfeccionista, ¿ya tienes algo preparado para el set?
Ya tengo una idea bastante clara de cómo será mi set, pero como siempre digo, CERO expectativas. Me gusta mucho sorprender, buscar los edits old school que más me representan y mezclarlos con muchos sonidos diferentes contando mi propia historia. Será un set cien por cien enérgico, eso seguro.
Con todo lo que llevas conseguido, te habrás dado cuenta de que nada es imposible. ¿Qué estás manifestando para el futuro y tu carrera?
Cuando empecé, hubiese contestado a esta pregunta de manera totalmente diferente. Una de las cosas que más manifiesto es mantenerme estable, seguir trabajando de manera continua y viajando por todo el mundo. ¡¡¡Además de un Mixmag!!! Mi parte más soñadora siente que esto no ha hecho más que empezar, no hay manera de que no me vea en otro sitio que no sea en el booth o teniendo mis propias producciones con mis cantantes favoritos. Y ojalá llenando estadios y pinchando en line up rodeada de mis DJ favoritos (risas). Sinceramente, me veo en esta industria por muchos años más. Y si algo tengo claro es que los pienso exprimir y disfrutar al máximo.