Chulx, Diego 900 ha sacado disco. Ya nos había demostrado que tiene buen gusto, un buen background de rap y que mola. Con La espalda del sol, nos confirma que también es capaz de hacer un trabajazo largo y conceptual. Nos ha alterado la lista de los álbumes del año y no es para menos. Por su lado, él está disfrutando del lanzamiento. Sabe muy bien quién es y qué quiere hacer, crecer y explorar siempre dentro de sus inquietudes. Lo entrevistamos y hablamos sobre esto y mucho más.
“Los chavales mientras piden más temas, pero el disco sale cuando yo quiera”. La industria tiene sus ritmos y no dejarse atropellar es una cualidad que empezamos a valorar cada vez más. Diego 900 no se ha subido a la ola, la ha surfeado. Tenía un disco en mente y no lo ha sacado hasta que ha querido. ¿El resultado? Una obra completa, en lo musical, en lo lírico y en lo estético. Si lo que le hace crear una pieza como esta es su modus operandi, mejor que nos preparemos. Esto es dejar madurar un proyecto.
Hola, Diego, ¿quieres presentarte para la gente que no te conozca?
Muy buenas mi gente de Acero. Soy Diego, en concreto 900.
Te pedían música a gritos y sales con un disco, La espalda del sol. ¿Tienes expectativas altas puestas en él?
Tenía expectativas pero están superadas.
En 1Plan2k2Amigos mencionas a Gas platino y le llamas “la mixtape”, ¿o sea que este es tu primer álbum? También está por ahí Hypnocil, ¿cómo los categorizas?
Sí, seguramente los llamaría mixtapes por la profesionalidad. La Espalda es el primer trabajo que no me mezclo yo y además mi equipo de estudio es mejor que en los trabajos anteriores. Creo también que lo puedo categorizar más como un álbum por el planteamiento largo y narrativo.
Antes de meternos en la música, desde los adelantos tienes a la gente flipando con las portadas, algo que ya conseguiste con la de Gas platino. Por Insta he visto que Kay Milborrow está detrás de ellas, ¿qué buscas con ellas? ¿Tienen un significado o es pura estética?
Keanu es un artista sudafricano que me encantaba. Le conocía por portadas que había hecho para otros y le contacté. A él le encantó el proyecto y cuando escuchó algunas demos se volcó totalmente.
La imaginería católica y cristiana está muy presente en la cultura de aquí. Hay muchos valores y conceptos muy fuertes que carga, es la traducción de la espiritualidad que le ha tocado a la gente de aquí. Pero tiene que quedar guapo. 
El público lo destaca, pero quiero conocer tu perspectiva. ¿Ves la estética como una parte importante de tu obra?
A mí lo que más me importa es la música, pero el arte visual es un campo de juego más que trabajo y me encanta. Hoy en día, con las redes sociales, casi generas estética sin querer, quizás de una forma diferente, nada anticipada y más cruda.
L’haine repite en un trabajo tuyo y El virtual de momento ha hecho pleno, 3/3. ¿Qué es lo que te gusta de ellos que hace que tengan esa presencia en tu música?
El Juan (L'haine) es un hermano mío, igual ahora nos vemos menos pero porque estamos más ocupados, para bien. Aún así seguimos viéndonos mucho. Raro sería que no hubiese estado en el disco. Con Guille (El Virtual) me llevo desde hace incluso más tiempo. La primera vez que vino a tocar a Madrid se quedó en mi casa, hace años. Desde siempre ha jodido con mi movida. A mí me encanta lo que hace y creo que casamos.
Esta vez también han entrado Natalia Lacunza, Claudio Montana, Constanza y Abhir Hathi. Este último, en Arriba, recrea con tono de burla la pregunta: “¿Qué tú haces, RBNB o eso es rap?”. Tú, que justamente te mueves sobre todo entre rap y R&B, ¿sientes que hay mucha ignorancia acerca de lo que haces o que estás infravalorado por el hecho de hacerlo?
Está guay que la pilles, él se preguntaba si iban a pillar la de la G de cognac y yo le decía que se les podría hacer más liosa esa que dices. El R&B es un género muy importante para mí, tendría 18 cuando descubrí toda la escena de Canadá que estaba llena de chavales buenísimos: PND, Roy Woods, SAFE, Plaza, Drake… Luego gente que se acercaba más al rap como NAV o 88Glam. Me inspiró mucho para cantar y producir.
Lo que hago es lo que hago, y hay una mezcla de estilos y capas de entendimiento, pero no creo que sea una cosa complicadísima de descifrar o entender ni me siento infravalorado. Te puede gustar o no gustar, no creo que sea injusto. 
¿Es tu intención seguir adelante con tu propuesta sin importar que sea más o menos comercial?
Últimamente tengo la sensación de que no podría tener otra propuesta, hago lo que me nace y por eso va, por eso disfruto haciéndolo. Claro que trato de crecer y explorar, pero dentro de mis inquietudes. La comercialidad me interesa pero creo que se puede lograr con una propuesta más propia.
El R&B es la faceta de tu música que más te acerca a estilos melódicos como el de Constanza, ya se ve lo bien que encajáis en XTCY. ¿Sientes que te aporta una flexibilidad que no tendrías si, por ejemplo, hicieras solo rap?
La línea es muy difusa, todo es una mezcla de estilos, la mayoría con raíz en la música negra. Pero sí, me siento muy versátil y me gusta mucho hacer palos distintos.
La parte más rapera sale, por ejemplo, en el último track, Créditos (José Mercé). Se reconoce ese estilo tan característico del rap madrileño, tu eres de allí, bueno de ADH, pero hay tantos contextos y tantas posibilidades que quiero preguntarte, ¿cómo surge tu relación con el rap? Y, ¿qué te ha llevado a desarrollar tu estilo?
Desde niño me ha gustado el rap, con diez años escuchaba al Porta, con doce a 50 Cent y Eminem, y a partir de ahí fui explorando y descubriendo cosas que me han marcado más. Para mí descubrir de joven toda la escena underground de España fue muy importante: AGZ, Corredoresdebloque, Ziontifik, Hoodframes, Me Cago en tu Padre, MDE Click, Elsso Rodriguez, Erik Urano… El disco está lleno de referencias, apropiaciones, hurtos y préstamos, tanto de aquí como de Estados Unidos.
En realidad, el rap ha sido como mi camino hacia todo el resto de géneros. Al ser tan referencial, tanto en los ritmos como en las letras, acabas buscando y escuchando jazz, soul, y realmente de todo.
Lo de “amo a mi barrio pero en él casi me matan a mi hermano”, ¿es anecdótico?
Bueno, si acaso traumático.
“Justo entraba en paro entrando en el confinamiento y tenía 1 plan, 2k, 2 amigos”. ¿Es tu situación antes de lanzarte a la música? ¿Cómo fue todo eso?
Bueno, es más una situación vital. En la canción miro hacia atrás a esa época, miro dónde estaba y dónde estoy ahora. Pero sí, totalmente tiene que ver con que ya entonces había unas bases que seguir. El confinamiento fue bien, me jodió lo del paro, pero ya está. No fue tan creativo para mí en lo musical, no estaba inspirado.
Con la mudanza viene el contexto de T4 Barajas, “Mis padres quieren que me dedique al negocio, no me preguntan por ella ni por Madrid”. ¿No recibieron bien tu decisión? Luego en Créditos (José Mercé) parece que, como mínimo tu padre, está más contento.
La relación con mis padres, sin entrar en muchos detalles, ahora es positiva. Son la influencia más positiva que he tenido en mi vida.
El tema de ganarte la vida y el joseo se repite durante el disco. Aparece como una relación tóxica con el dinero, has estado currando toda la vida y ahora el éxito te trae problemas y nuevas personas que aparecen por el interés. Las ‘cosas’ en las que andabas antes, ¿qué eran? Si lo quieres decir, claro. Y ¿en qué momento sientes que das este salto?
El jose y ganarte la vida, buscártela, es lo mismo. Es el hustle, un americanismo. Y eso se hace como se puede, en cualquier ámbito. Generalmente es cómo haces dinero, pero también es cómo prosperas, el ingenio para saber escaparte y crecer, la ambición que te motiva, el sacrificio que requiere, y eso no lo he dejado de hacer. Creo que la primera persona a la que le oí la expresión fue D. Gómez en Trvp Jinxx. ¿Quién acuñó el término por primera vez? Ni idea.
¿Llevas bien todo este cambio?
Es lo que la vida es, no me queda otra. Pero sí, me gusta el cambio, lo necesito.
No eres el único que tiene una relación fuerte con el dinero, también hay una chica, supongo. En Zombii dices, “yo la vi hacer el amor con el dinero”, ¿quién es esta persona?
Es algo que vemos en el día a día, todos somos susceptibles a alguna oferta, aunque no sea económica. Puedes plantear eso como algo más figurativo también. La idea de éxito puede ser muy seductora.
Me encanta Bonito estrés. En el cierre de la canción das un giro a la relación entre amor y negocio, el verso dice “dime que eres un ángel y que el resto son clientes”. ¿Hay un agobio real de que todo lo que te rodea sea falso y por interés? ¿Ella representa la esperanza?
Muchas gracias. Sí, es como una frase en la que pongo el amor como lo único real y el resto de cosas como transaccionales. Pero no sé, es más una pregunta, o un deseo a medias.
Una duda sobre una palabra que sale en más de una canción y también es un título, ¿qué significa ‘dam’?
Dam es damn, pero mal pronunciado. La forma correcta de pronunciarlo sería dem, pero a mí me gusta dam ahí. Me salió antes esa frase que la que rima con ella.
Aparecen los planes de futuro, “bebé es algo más que cariño, la casa, la boda y el niño”. ¿Es algo en lo que sueles pensar o está más en la mente de la otra persona que en la tuya?
Eso es una pregunta que queda en el aire. La casa, la boda y el niño son como los pasos a seguir establecidos en mi sociedad, y yo estoy preguntándome si es lo que quiero, si es fruto del amor, si hay alternativas que me realizarán más.
Por último, la palabra nuevo está en tres títulos: Nuevo duelo, Nuevo diablo y Nuevo sabor. Por las letras de las mismas canciones diría que todas marcan cierres de ciclo, ¿es esa la intención? ¿Querías mostrar una continuidad o crear una secuencia?
Haciendo las canciones acabé con tres nuevos, no fue aposta, pero me mola cómo quedan. Es como un anuncio: “La espalda del sol con un nuevo duelo, ¡un nuevo diablo y un nuevo sabor!”
Ahora que has sacado el disco, ¿cuál será tu próximo paso?
Ahora me gustaría sentarme a disfrutar el lanzamiento. Después veremos todo lo demás que lo sigue. Más allá de eso, seguir en esta vida haciendo lo que amo. No puedo desvelar mucho más.
No sé si estás acostumbrado a hacer promo, pero si quieres puedes animar a la gente a que escuche La espalda del sol.
Si han llegado hasta aquí, seguro que les apetece.
Diego900_3.jpg