¿Tú también eres de lxs que siente mariposas en el estómago? Ya sea por estar con esa persona, por las primeras veces, por sentir cómo los nervios se apoderan de ti y de tu cuerpo, o como mecanismo de defensa para afrontar nuevos retos. Sea de la forma en que sea, ahora Deva ha decidido recoger todas estas emociones y lanzar su nuevo single, Mariposas. Una fusión entre el afrobeat y el jersey club que te despertará estas emociones, y otras tantas más.
Deva lleva plantada en el panorama desde 2017, cuando la moda era subir canciones a YouTube con tintes más trap que lo petaban por entonces. Antes firmaba como D’Valentina, y chequea porque seguro que recuerdas Nothing’s Forever o Checks. Ahora, más reafirmada en su esencia y obra artística que nunca, nos ha regalado grandes éxitos como After o Galerna, o todo su último álbum, Woman, que lanzó el pasado 2020. Ahora está de vuelta y, atentx, porque viene pisando fuerte.
¿Cuál es la presentación ideal para Deva?
Una tía risueña.
¿Y cómo definirías tu estilo?
Un mix.
Te preguntaba esto porque tu música tiene su propio sello, al escucharla se sabe al instante que eres tú, ¿cómo consigues hacer canciones y sonidos tan personales?
Al principio no sabía si lo hacía bien. No he estudiado música. Creo que eso me ha llevado a pasar muchas horas en el estudio intentando conseguir decir lo que otros dicen de otras formas. No hay un método universal ni reglas para hacer música. Lo más importante es la música que acompaña tu voz. Me encanta probar, y nuestras cuerdas vocales son infinitas, podemos hacer tantos registros con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Tus primeros pasos fueron en YouTube en 2017 como D’Valentina ¿cómo te sientes al echar la vista atrás y ver lo que has conseguido?
Bueno, aún me queda mucho, pero me siento feliz de ver que he conseguido estar aquí. Estoy en esto y no voy a parar de trabajar. Mi yo de diecisiete años estará saltando por dentro, solo por soportar la presión.
Son muchos años de trabajo, ¿cómo has conseguido no tirar la toalla?
Recuerdo la primera vez que le dije a mi familia durante un breakdown que no podía ir marcha atrás tampoco. Saber que no me quedaba de otra me ha ayudado a regularme, supongo. También es cierto que dentro de ese razonamiento me encanta lo que hago, nunca nada me había hecho tan feliz.
En Quién quieres ser haces una especie de llamada al autodescubrimiento personal. La publicaste en 2019, ahora que han pasado casi seis años, ¿dirías que has conseguido llegar a ser quien querías ser?
Sí. En ese momento era muy pequeñita, y puede que diciéndolo ahora tampoco lo tenga claro. Pero yo quería ser una persona que hiciese su trabajo sin importarle tanto lo que otros veían de mi música, y ahora es así.
En 2020 publicabas tu primer álbum, Woman, ¿cómo sientes que has evolucionado desde entonces?
Musicalmente, las letras están a años luz de lo que pasa en mi vida ahora. Me alegro de poder decir que hay una evolución objetivamente.
En BB, canción que estrenaste en diciembre de 2023, hablas de ese clímax que se siente dentro de una relación, ¿fue el punto de inflexión para dar entrada a tu último single, Mariposas?
Sí, últimamente me he estado sintiendo muy cómoda en este registro. Aunque algunas de mis letras salgan del dolor, me encanta hablar de amor. Me gusta enamorarme y sentir mariposas. Eso es gasolina para un compositor.
En Mariposas hablas de esas sensaciones nuevas cuando conoces a alguien. ¿A ti qué te hace sentir mariposas?
Ahora siento estas mariposas por muchas cosas, pero puede que haya conocido a alguien en privado que me haga sentir así de poderosa (risas).
¿Alguna diferencia entre las que sentías antes y las que sientes ahora?
Ahora estoy en paz con algunas cosas.
¿Crees que esas mariposas siguen existiendo a día de hoy? Hace poco leí que en realidad no es una sensación romántica, sino ansiedad (risas).
Sí, es verdad que cuando te dan los nervios en la tripa, como antes de salir a hablar en público, hay una sensación similar. Pero el amor está en otras cosas. Para mí, dejarme llevar lo justo y suficiente sin prejuicios cuando conozco a alguien me deja enamorarme. No sé, es que soy muy cursi.
Tu estilo es una mezcla entre lo urbano, latino y el afro, pero en Mariposas exploras nuevos estilos. ¿Estás buscando mostrar una faceta diferente de Deva?
Siempre. Tengo una carpeta que se llama Demos que tiene desde pop rock hasta funk. Creo es el prueba y error.
En tu videoclip y en redes, Mariposas gira en torno a tonalidades azules, ¿por qué?
El azul para mí representa la soledad. Me siento muy narradora de mis historias y mi propio espacio vital. El azul es misterio, es un color que te permite esconderte. Me representa de alguna forma.
¿Cuál es el nuevo camino que tomará tu carrera? ¿Habrá alguna novedad estos meses?
Este año voy a aprovechar para sacar temas diferentes, sin tanto orden, temas que vibran más con el baile. El mes que viene estamos fuera con un afro que se llama A solas, hecho por Mumbai Moon y Bruno Romano, que también compusieron F.U.C.K. Para mis fans que me apoyan todos los días y que los quiero mucho, decirles que este año van a estar orgullosos de los temas que salen.