Desmelenao, cantautor andaluz y autor de El niño ciego y alado, su primer disco, no tiene ni conoce techo. No hay límites. Aquí reflexiona sobre un tema ya bien quemado en esta industria, el amor, pero esta vez con una vuelta de tuerca totalmente diferente. ¿Cuál? Reinterpretar la mítica figura de Don Juan que presentaba José Zorrilla, pero con un sello propio. Todo con guiños a sus raíces andaluzas y dejando de constancia de por qué un proyecto así le ha llevado tres año de trabajo. Desliza que lo vemos con él.
¿Cómo te presentarías al mundo?
Como el nuevo sonido de cantautor. Como llevarte a Silvio Rodríguez a una fiesta flamenca con Daft Punk y Rosalía.
Y siguiendo esa línea, realmente, ¿quién está detrás de Desmelenao?
Samu. Creo que soy un chaval bastante sencillo en lo personal, muchas veces me cuesta encajar con la industria o la escena en España, porque siento que hay un poco de impostación y una actitud muy over-the-top, incluso en el trato de tú a tú. Quiero decir, en el aspecto artístico me encanta explotar al máximo los conceptos y llevarlos hasta el final, pero cuando hablo con alguien personalmente me cuesta tragar la exageración.
Antes de tu primer disco has lanzado un EP en dos partes (Menos de una piedra), ¿qué los diferencia de esta nueva era?
Todo. Menos da una piedra son canciones que escribí con 15 y 16 años. Fue la primera vez que me metí a producir algo y se nota. Todavía no me había separado del sonido de cantautor de garitos y no tenía clara mi identidad como artista. No sabía lo que quería decir ni cómo decirlo. Creo que, desde Un descuido hasta la salida del álbum completo, es fácil observar que hay un trabajo mucho más cuidado y con una dirección mucho más clara.
¿Cómo han influido en tu carrera?
Mis primeras influencias claras son cantautores de la vieja escuela como Silvio, Sabina o Serrat. Todo el folclore ibérico y latinoamericano también está muy presente cuando escribo. 
Mi sonido ha cambiado y ha madurado mucho gracias a las puertas que han abierto artistas como Rosalía, Rocío Márquez, C. Tangana o Califato ¾. Toda esa amalgama da pie a una especie de neocantautor, supongo.
En tu primer disco, El niño ciego y alado, rescatas la figura de Don Juan Tenorio de José Zorrilla ¿qué te ha llevado a ello?
Cuando me mudé a Madrid con 17 tuve un proceso de desconexión conmigo mismo y con la gente de mi alrededor. Tuve actitudes más que cuestionables hacia gente a la que quería y me costaba enfrentar mis propias acciones, aún más escribir sobre ellas. Las vicisitudes de la vida me acabaron plantando frente a la figura de Don Juan y me di cuenta de que veía mucho de él en mí y en el mundo que me rodeaba. Hablar a través de Don Juan me permitía enfrentarme a todas esas cosas que era difícil reconocer. Fue todo un camino de autodescubrimiento y de sanación para mí.
Una obra como Don Juan Tenorio que está ambientada en el siglo XIX, ¿cómo ha sido adaptarla a los tiempos actuales?
Más fácil de lo que puede parecer. Creo que la figura de Don Juan tiene más sentido ahora que nunca. Los valores que representa Don Juan se consideraban abiertamente pecaminosos hasta hace un siglo, pero nuestra forma de relacionarnos ha cambiado mucho en el último siglo. Creo que el consumismo ha permeado nuestras relaciones y es fácil caer en la trampa de entender nuestros vínculos de forma matemática, exactamente como hacía Don Juan. Muchas veces he sentido que nuestro valor como personas va directamente relacionado con la cantidad de gente a la que puedes conquistar, como si tus relaciones fuesen un checklist que completar. Creo que el mito ahonda en preguntas que están a la orden del día.
El Niño ciego y alado está compuesto por catorce episodios que, de alguna forma, aluden a los actos de la obra original ¿ha sido difícil el trabajo de pasar la obra teatral a musical?
Ha sido complicado darle un sentido dramatúrgico a todo el álbum, pero el orden de las canciones y los capítulos solo está vagamente basado en la obra original. De hecho, mi álbum tiene un final rotundamente distinto, que es lo que suele diferenciar las distintas iteraciones de Don Juan ¿Don Juan encuentra el perdón? ¿Se arrepiente?
El niño ciego y alado supone un trabajo de más de tres años en los que has ido dando a conocer alguna de las canciones que lo componen ¿cómo has conseguido mantener esa motivación y no dejarlo por el camino?
Porque soy un poco obsesivo, cuando siento que una idea es buena pongo todo de mí hasta la última consecuencia. Tenía que contar esta historia y nada me iba a frenar. Nunca me desencanté del proyecto.
En varias de tus canciones hablas de ese niño ciego y alado, ¿quién es?
El niño ciego y alado es uno de los muchos nombres de Cupido o Eros. Se le representa muchas veces como un niño cegado por una venda en los ojos, con alas y con un arco. De ahí que “el amor es ciego.”
En Queriendo flojito (V. Secreto), una de las canciones de tu nuevo álbum, hablas de un amor escondido ¿por qué crees que se tiende a esconder un sentimiento como el amor?
Creo que hay muchas razones. A veces se esconde por cobardía, otras veces por orgullo… En este caso, Don Juan esconde su amor hacia Doña Inés porque si lo hace público, dejaría de ser de interés para otras amantes y no podría pretender a otras personas. Don Juan en este punto elige esconder su amor porque antepone el disfrute del cortejo y de la seducción.
Las canciones que forman este nuevo disco tienen algún guiño a tus raíces malagueñas, ya sea desde el aspecto instrumental o visual, ¿la cultura andaluza es uno de los pilares de tu trabajo?
Sin duda, creo que mis orígenes hacen mella en todo lo que hago. Mi música bebe de muchos sitios, pero Andalucía siempre está ahí. Siento que no puedo escapar a su sombra. Es como intentar ocultar mis lunares, me puedo disfrazar de cualquier cosa, pero siempre están ahí.
En tu feed, vídeos… la figura de Julio Iglesias está muy presente, ¿crees qué es el Don Juan de nuestro tiempo? ¿Por qué lo has elegido?
Creo que Julio Iglesias es el epítome del galán español. Es lo más parecido a Don Juan que hemos tenido en el siglo XX. Y precisamente es uno de los artistas españoles más amados y conocidos de la historia de España. O sea que fíjate lo cerca que está Don Juan de ser un modelo a seguir.
Has publicado tu primer disco y has dado tu primer concierto en Madrid, ¿cuál es el siguiente paso de Desmelenao?
Ahora mismo tengo muchas muchas ganas de empezar a colaborar con otros artistas, creo que después de haberme presentado con este álbum es el momento perfecto. También estamos preparando el show en Málaga que será la segunda y última fecha de este espectáculo y me hace especial ilusión por ser mi tierra. Por otro lado estoy currando en el próximo disco, pero para eso queda bastante, a menos que algún benefactor caído del cielo quiera brindarme su ayuda como mecenas.