Movimientos dignos de acrobacias y bajos que se diluyen como ondas expansivas. Las fiestas de Dembooty pasan por sonidos provenientes del funk, break o grime hasta el bass, afrobeat o UK garage. Con Brava, Umami y Crks290 a los platos el sudor es parte del ambiente. Un ambiente donde, al igual que con la música, no hay cabida para tópicos o etiquetas sociales.
El colectivo madrileño ya ha pasado por las salas y fiestas de diferentes ciudades de España. Han conquistado las pistas de Razzmatazz en Barcelona, Dabadaba en Donositi o Monkey Week en Sevilla. También han explorado las ondas de la radio y la producción musical. Ahora, la familia Dembooty se prepara para nuevas experiencias musicales donde la diversión están garantizadas.
¿Cómo nace Dembooty?
Crks290: Fue en 2018 o 2019, conocí a Sara cuando fui a pinchar a Bilbao. Sabía que venía a Madrid a vivir y yo tenía ganas de empezar a hacer una fiesta de los géneros que me gustaba pinchar. Como coincidía mucho con ella le propuse comenzar con esto.
Umami: Yo conocí a Sara y a Cuco (Crks290) por otro lado. En la tercera fiesta me llamaron de invitada y ya me quedé.
Brava: Fue un fiestón en el bar Nada, en Malasaña. Eran fiestas enanas pero bien fuertes, compartiendo musicón. Ahí empezamos, fueron los inicios de Dembooty porque ninguna sala nos daba la oportunidad, estábamos empezando. Empezando como colectivo, porque realmente pinchando llevamos mucho más tiempo.
Dentro del clubbing español, ¿qué os diferencia del resto de fiestas urbanas?
Crks290: No vamos de tópicos ni nada de eso. Quiero decir, no vamos a la moda. No la dejamos de seguir, obviamente, pero somos algo diferente a lo habitual.
Umami: Estéticamente, nuestra imagen no es la típica imagen de todas las fiestas que empiezan a salir y son como fotocopias. Nosotros tenemos un ilustrador que nos hace toda la imagen que se llama @ultr_rob, hace carteles, logos...
Brava: La atmósfera que generamos es mega Dembooty, es divertido. Yo creo que aparte de eso, la energía que queremos compartir y la que compartimos es diversión y cero postureo. No tienes que encajar en una estética o vestirte de una manera. A Dembooty se viene a pasarlo bien, echar unas risas y bailar el musicón.
Umami: Además en nuestras fiestas hay de todo, te paras a mirar y hay gente de 18 años jovencísima vestida súper estrambótica y de repente gente de 40 súper normal. Hay de todo. Se forma una atmosfera guay.
Si tuvieseis que definir la esencia del colectivo en tres palabras, ¿cuáles serían?
Brava: Energía, fijo. También diversión y musicón. Es complicado. Energía, familia y respecto a la música. Es un poco plato combinado porque mezclamos un montón de géneros. Energía, familia y plato combinado. Y sudor.
Dembooty Aceromagazine 8.jpg
¿Por qué decidisteis apostar por una fiesta y no otro tipo de formato para el proyecto?
Brava: Porque lo primero era juntarnos para pinchar.
Crks290: La intención era tener un sitio donde poner la música que nos gustaba. No encasillar.
Umami: En ese momento no había clubs que pincharan la música que nos gustaba poner, era algo como muy marginal. Ahora sí que se ha abierto un poco el abanico y hay más variedad, pero en 2019 era todo más techno y house. Poco a poco fuimos abriendo un camino para poner música sin tener que clasificarla por estilos tan estrictos. Ahí creo que abrimos un poco el rollo de mezclar estilos sin ningún complejo. Luego también hemos hecho otras cosas, por ejemplo, tenemos un programa de radio en Radio Relativa que nos ha permitido conectar con un montón de gente y apoyar a artistas que nos gustan y que lo mismo no son tan visibles. 
Sois expertxs en animar cualquier sala que pisáis. ¿Cuáles son los sonidos que caracterizan Dembooty?
Umami: Vamos evolucionando constantemente, no tiene nada que ver una fiesta de ahora con una fiesta de hace un año. Ahora estamos mucho más UK.
Crks290: Más electrónica de club.
Umami: Pero sin dejar de poner edits locos. Nos gusta mucho poner a productores españoles porque hay muchísima gente haciendo cosas interesantes. Broken Lip, Rumbler, sellos como Rawa o Caballito, Mareo, Kid Cala... Nos gusta dar cabida a un montón de sonidos, no nos centramos en un estilo.
Brava: Según la fiesta también vamos variando porque, por ejemplo, en una que hicimos en Siroco con el colectivo Los Dominguitos de Sevilla hubo un poco de todo. En la última que hemos hecho en Siroco nos juntamos con un colectivo que se llama Jokkoo, con Mbodj y Baba Sy, y es otro rollo. Es un poco más oscuro, un poco más tralla, pero es que nos gusta todo.
¿Cómo nació vuestra inquietud por la música? ¿En qué momento os atrevisteis a tocar una mesa de mezclas?
Crks290: A mí desde siempre me ha gustado mucho la música, tenía muchos amigos que eran promotores, tenían fiestas y eran DJs. Fue a partir de 2017 cuando me dio por centrarme en ello. Empecé a probar y empecé a enfocarme. Ya con el tiempo empezaron a surgir más cosas junto al colectivo, y se volvió todo un poco más serio.
Brava: Lo mío fue que Flaca Bangbang, cuando yo estaba en el momento trap 2017 a tope, organizaba en el Dabadaba en Donosti, unas fiestas que traían a Bad Gyal, Agorazein, Dellafuente… De repente cuando decidió ir a Madrid, me escribió y me dijo que quería enseñarme a pinchar porque si se iba de Donosti nadie iba a seguir con esa música, y menos una tía. Por aquel entonces yo curraba en la barra del Dabadaba, íbamos a mediodía, cuando cerraba, y me enseño a pinchar ahí. En ese momento estaba haciendo mis letras, mis canciones en la sombra, pero no me atrevía a sacarlo porque estaba súper insegura. En el Dabadaba me metieron caña y me hicieron residente. Ahora he empezado a hacer seriamente canciones y me he atrevido más. Pinchar me ha ayudado a ganar seguridad y me ha ayudado a conocer a gente con la que colaborar.
Umami: A mí siempre me ha gustado la música. Desde pequeña mis padres me llevaban a festivales. La música siempre ha estado ahí. Cuando empecé a pinchar yo estaba más en la escena tropical, rollo cumbia. En 2015 había un movimiento súper fuerte de cumbia en Madrid. Yo iba a esas fiestas con muchas ganas de pinchar pero aún no me atrevía, les decía a mis amigos DJs, ¿has visto este disco? ¡Mira, pon esta canción! Me decían que pinchase pero me daba vergüenza. Al final me animé y empecé a pinchar en casa, me enseñaron varios colegas, y luego ya poco a poco. Recuerdo que me costó mucho empezar, ahora estoy muy contenta. En ese momento tampoco había muchas tías, te juzgan más y están más pendientes.
Dembooty Aceromagazine 10.jpg
Presentasteis Dembooty Club en Radio Relativa entre 2021 y 2022. ¿Cómo fue trasladar la fiesta a las ondas de la radio?
Brava: Umami es la radio girl del colectivo, ha hecho radio desde 2015. Ella fue la que dijo de hacer el programa y darle forma. Yo he aprendido un montón, y me ha permitido conocer a gente y dar espacio a artistas.
Umami: Es un formato chulo, no es la típica chapa. Hacemos programas muy divertidos en los que reflejamos bastante nuestra esencia. Es bastante guay porque como Sara no vive en Madrid, cuando nos reunimos aprovechamos para decir ideas, grabar… Mola porque como cada uno somos distintos, juntamos todo y queda una mezcla muy guay. Nos pasa lo mismo pinchando, que ponemos tres temas cada uno y va encajando. Con la radio pasa lo mismo, grabamos en el salón de casa echando unas risas. Como lo que hacemos nos gusta sale guay.
Brava: Nos hemos juntado tres engranajes perfectos. La esencia es grabar las risas que echamos, pero grabar.
También habéis intercambiado sinergias musicales con otros DJs como 8kitoo, Alvva, Topanga, Tayhana o Highkili. ¿Cuál es la magia del back to back entre DJs?
Umami: Para nosotras es indispensable.
Crks290: La magia cuando fluye el back to back es increíble. Cuando no fluye se hace un poco complicado. Entre nosotros ha fluido. Lo bonito de esto es que lo disfrutamos porque es inesperado. Llevamos tiempo pinchando juntos, nos conocemos lo suficiente para hacerlo fluir cada vez más.
Brava: Mola porque estás haciendo una sesión que no tienes preparada, tú pones un tema y no sabes qué tema va a poner tu compañero y luego vas tú. Es un poco reto al no tenerlo planificado, mezclas sin planear nada. En la mayoría de las fiestas, solemos cerrar back to back con los artistas invitados.
Umami: También nos abre a conocer a gente. Gracias a Dembooty cuando vamos a Sevilla o a Canarias, Donosti o Barcelona nos sentimos en casa. Tenemos como mini-familias por toda España. Para mí es un regalo que podamos compartir con gente que admiramos tanto.
Dembooty ha estado en salas y eventos como Boiler Room (Madrid), Razzmatazz (Barcelona), Observatorio Festival (El Bierzo) o Monkey Week (Sevilla). ¿Qué os han aportado estas experiencias a nivel creativo?
Umami: Van surgiendo muchas ideas, se nos ocurren muchas cosas.
Crks290: La oportunidad de conocer a muchos artistas, que luego nos ha abierto puertas.
Brava: O para cantar. Razzmatazz tiene como cinco salas y coincides con DJs de otras salas y compartes momentos e ideas y pueden surgir mil cosas. Todo enriquece. Ahora me apetece cantar, pues toda la gente que hemos ido conociendo como DJ es gente con la que podemos hacer canciones o colaborar y eso es muy enriquecedor. A parte de pinchar puedes colaborar haciendo una pieza musical.
Dembooty Aceromagazine 9.jpg
¿Alguna anécdota o vivencia singular que os haya ocurrido gracias a Dembooty?
Umami: Una cosa guay que hicimos fue pinchar con Miss Beige, que no tiene nada que ver con nosotras. Su movida artística es como la seriedad, poco color, su martillo, neutra… Hizo una performance con nosotras pinchando.
Brava: Todo el mundo flipó. Estábamos nosotras pinchando y de repente apareció ella, paró la música y con su martillo subió el fader de las CDJ y empezamos a bailar lentamente. Fue muy guay.
Más allá de lo que aporta vuestra propuesta al público, ¿qué os aporta a vosotrxs Dembooty?
Brava: Para mí es casita, familia, risas aseguradas. A mí me da la tranquilidad, la confianza, paz mental.
Umami: Es como estar en casa contándonos nuestra vida. Es casa.
Crks290: También nos actualizamos musicalmente.
¿A dónde os gustaría llegar con el proyecto en un futuro?
Crks290: Donde nos dejen.
Umami: Yo tengo muchas ganas de que vayamos fuera de España, que vayamos con Dembooty a UK, creo que ese será nuestro próximo paso. Ya hemos pinchado en algunas ciudades europeas. Yo creo que en Londres o en Berlín podría ser lo más.
¿Alguna cita con Dembooty a señalar en el calendario próximamente?
Umami: Como promotories, en Barcelona tenemos una fiesta mensual en Fuego, en Razzmataz, en Donosti cada dos meses en Dabadaba, y en Madrid solemos pinchar en Siroco. También tenemos bolos como DJ juntos o por separado.