Espero que todo el mundo estuviera preparado para la llegada de Darell a España, ya que fue como una exhalación, aunque a más de uno le tuvo que dejar huella. En el Meliá Madrid Princesa, todo el mundo estaba alterado, desde luego. No sabemos si había suficiente papel para la larga lista de medios que querían su ratito con el puertorriqueño que ha creado la banda sonora más habitual de reels y tiktoks. Cámaras, focos y micrófonos, periodistas e influencers hacíamos fila para hacer lo nuestro y poder rascarle unos minutos al tiempo medido que el artista tenía esa tarde. En el caso de ACERO, se utilizaron para una entrevista centrada en su música y en averiguar cómo una estrella mundial sobrelleva el éxito de su single Lollipop, y de ahí al remix que publica junto a Ozuna y Maluma.
¿Cómo te está tratando España?
Súper. Mucho jamón ibérico, aaaaah… Me gusta mucho venir acá porque la vibra es distinta de lo que es mi mundo habitual. Me gusta cómo se ve todo. Como uno no viene mucho pues trato de apreciarlo lo más que pueda.
Claro, no es tu primera vez en España, ¿has tenido ganas de volver a visitarnos?
Siempre me ha gustado y me gusta porque en todo España los paisajes son diferentes y los sitios a los que he ido me han sorprendido todos.
¿Algo nuevo que hayas descubierto en esta ocasión?
Algo nuevo es que mis fanáticos de aquí son los mejores y me recordaron lo mucho que me quieren en este tour. No había cantado aquí desde hace mucho tiempo.
En el momento en el que se está realizando esta entrevista, llevas hecho cinco conciertos de tu tour europeo. Para ponerte en un compromiso, ¿cuál es el que te ha llegado más?
Todos. Tenía muchas ganas de cantar aquí en Madrid y me gustaron mucho Sevilla y Barcelona. También en Murcia había muchos fanáticos a los que les gusta mi música anterior, y me gustó mucho Estepona.
Una cosa que me ha sorprendido viendo las fechas del tour es tu concierto en Londres, ¿te preocupa un poco estar en una plaza no hispanoparlante?
I’m talking English, everybody go to the discotek (risas). Lo siento, no quiero hablar en inglés.
Es verdad que eres prácticamente neoyorkino, pero no sé si un público anglo puede tener una vibra distinta de un público latino.
Esa gente se sabe todas. Te boté, Lollipop, Otro trago… esa gente sabe español. The real Rondon, in London.
Estando en la gira de tu disco, Everybody Go to the Discotek, supongo que Lollipop ha tenido que tener mucho peso en el tracklist.
Claro. Lollipop es una de las canciones que más me llenan cuando estoy cantando. Es una canción mía solo que me ha traído muchas cosas buenas, y es especial para mí.
Te quería preguntar sobre la relación que tienes ahora mismo con esa canción. Algunos artistas dicen que cuando un tema se les pega tanto, le acaban cogiendo manía.
Ahora mismo lo que tengo es ansiedad de soltar otra canción, pero con Lollipop no me está pasando nada. Tiene un sentimiento más especial por las etapas que estaba viviendo en ese entonces. Creo que fue una bendición que no vi llegar.
Otra cosa que a me podría dar miedo es que, al final, una canción tan viral como Lollipop puede opacar el reconocimiento del resto de canciones del disco. ¿Has llegado a temer que pueda pasar eso?
Yo lo que sentiría es que no se hubiera pegao’ ni una, que es usual actualmente. Hay que meterse en la mente que los álbumes son álbumes que tú le das a tu fanático. Tu fanático real va a consumir tu disco y va a haber uno que otro tema que va a traer otra audiencia que no pertenece a tus fanáticos. En este caso fue lo que pasó con Lollipop, que trajo un montón de audiencia que no sabía ni mi cara. Fue una canción totalmente orgánica que no tenía ni video cuando se pegó ni se le metió plata, fue real. Entonces, como que el éxito de mi disco fue Lollipop igual que, por ejemplo, el éxito del disco de Mike Towers fue Lala. Siempre hay que preocuparse de que haya un éxito, no hay tiempo para que haya éxito en doce canciones.
Claro, entiendo, pero como al final tú has decidido sacar álbum, buscar un concepto y darle un sentido concreto, no sé si puede dar miedo que se pierda un poco por el éxito tan grande de una canción.
En realidad pasa. Del mío se pegó Lollipop, pero no quiere decir que las otras estén malas. La de Wisin y Yandel o la de Mike Towers han hecho su trabajo. Yo le doy gracias a Dios porque la bendición de mi álbum fue Lollipop, que es una canción mía solo y eso le hace ver bien a uno.
Siendo tan importante, no es raro que hayas querido hacerle el remix, y lo has hecho con gente tan potente como Maluma y Ozuna. ¿El toque de bachata ha sido cosa tuya o de Maluma?
Me gustan los retos, me gusta hacer funciones. Cuando se trataba de Lollipop Remix fue algo muy orgánico, con mucho respeto, con mucho agradecimiento a Ozuna y a Maluma. Tú sabes, cualquier persona quizás al tener un tema así tan pegao’ no le habría hecho remix, yo nunca hago remix a las canciones, pero con ellos fue más personal. Estuvieron contentos con mi éxito y siempre trataron de darme consejo. Como Maluma, que me dijo que fuera para Orlando y me cantara mi tema en su concierto porque estaba muy pegada y necesitaba que la cantara para que el mundo supiera. Me apoyó sin que estuviera el remix y lo mismo hizo Ozuna.
Después el remix se hizo simplemente compartiendo en el estudio, mientras escuchábamos la pista con Ozuna y dijo: esa pista está muy cabrona. Yo le dije que la canción era suya, porque en realidad yo se la había escrito a él pero no la grabó y yo la saqué (risas). Entonces, cómo no iba a estar en el remix.
Has colaborado con todo el mundo dentro del género urbano. ¿Quién te queda?
En verdad, quiero grabar con Karol. Ahí en verdad la cosa está dura porque me gusta lo que ella hace por las mujeres, me gusta lo que representa y la admiro demasiado. Mi mamá es una guerrera y cuando veo mujeres así que la dan con todo en verdad tienen mi respeto. Para mí, Karol es la bestia y quiero romper un tema entre yo y ella, porque va a ser buena música.
¿Y por aquí has hecho alguna visita a algún estudio?
Tenemos muchos temas con España.