Este productor se ha convertido en un pilar fundamental de la música de cantantes como Delgao, Hens o Samuraï. Esto es gracias a que D3llano ha sabido encontrar la clave para sacar lo mejor de cada artista con el que trabaja, y al mismo tiempo componer temas que calan en el público y que le han permitido girar por toda España en incontables conciertos.
Ahora, se avecina para él una temporada más tranquila, de menos carretera y más estudio de grabación, y hemos querido aprovechar para sentarnos con él y que nos cuente cómo se encuentra, cómo es su forma de trabajar, y qué le diría a los productores más novatos.
D3llano Aceromagazine 4.jpg
A día de hoy, ya podemos decir que tu nombre por sí solo, sin depender de ningún otro artista, ya tiene relevancia en el panorama español. ¿Qué diferencias notas en ese sentido con respecto a cuando empezaste?
Puedo decir que noto la diferencia en todo, sobre todo en el hecho de que ahora puedo trabajar y dedicar todo mi tiempo a colaborar con artistas que admiro. Además, ahora normalmente son los artistas los que contactan conmigo, al contrario de como era antes, que tenía que estar enviando mails, mensajes y maquetas esperando respuesta.
Al tener un nombre como tal, es mucho más fácil ganarme la vida y tener un caché, al principio tienes que trabajar mucho gratis y ahora, por suerte, puedo ganarme bien la vida haciendo lo que más me gusta.
¿Hacia dónde te gustaría encarar tu sonido? ¿Cómo es tu forma de trabajar a la hora de buscar nuevas ideas?
Me gustaría encarar mi sonido hacia lo que ya vengo haciendo los últimos meses, que es la música electrónica fusionada con otros estilos, más o menos de moda, pero siempre aplicando mi toque electrónico que es lo que me caracteriza. De todas formas, me gusta experimentar mucho y tampoco tengo muy claro hacia donde voy siempre, pero sé que va a llegar a buen puerto.
A la hora de buscar nuevas ideas escucho música que hace mucho tiempo no escuchaba, música de hace muchos años, canciones que escucharía mi hermano o que escuchaba yo de niño con el mp3. Sobre todo, busco que sea música que no estoy acostumbrado a escuchar todos los días, música de fuera, de productores que me hayan influenciado. Por ejemplo, si quiero hacer un tema que sea más comercial más radio fórmula a lo mejor me inspiro en artistas como Benny Blanco, Red One, o Max Martin. En cambio, si quiero hacer otro estilo, escucharé a artistas y productores que me inspiren más en ese sentido.
Tu último proyecto ha sido el EP Balada kinky, junto con Delgao, ¿cómo ha sido trabajar con él en un proyecto de larga duración después de haber colaborado tanto juntos?
Muy fácil, como siempre que trabajo con Delgao. No considero que haya sido un proyecto de larga duración porque al final es un EP de seis canciones, pero siempre nos entendemos muy bien, lo asociamos a algo divertido, siempre experimentamos y sacamos lo mejor el uno del otro.
Estos últimos meses has estado de tour con Hens, actuando en escenarios de toda España, ¿qué disfrutas más estar en el estudio o en el escenario?
Todo depende, actualmente disfruto más del estudio porque ya tenía ganas después de esta gira, pero cuando ya llevo muchos meses en el estudio me entran ganas de estar en el escenario, porque al final para mí es como una excursión del colegio, en la que nos pasamos todo el finde fuera, viendo ciudades nuevas y pasándolo bien aunque estemos trabajando.
A veces eso de estar fuera pasa factura por no poder estar con tu familia, pareja y amigos, pero igualmente lo disfrutamos mucho. La clave está en el equilibrio, disfruto del escenario, tal vez no todos los fines de semana, pero ahora mismo tenía ganas de estar en el estudio porque llevaba ya un par de meses sin componer.
¿Cómo es tu relación con los fans? ¿Cuál crees que es la percepción que el público tiene sobre ti?
Es una buena relación, intento ser muy cercano, que vean que soy un chaval normal e intento transmitirles como soy yo con mis amigos o con cualquier persona. Por Twitter e Instagram intento mantenerme al día de todo lo que dicen y publican, para ver qué piensan sobre nosotros. Por ejemplo, ahora que hemos empezado el Kinky Tour me han dado regalos, siempre han tenido buenas palabras, algunos y algunas se han tatuado la portada de mi álbum, o frases o palabras relacionadas conmigo.
Yo creo que la percepción es que soy un chico cercano, normal, que intenta ser lo más transparente posible con la vida que lleva.
¿Cómo fue la experiencia de componer y lanzar Mil noches sin dormir?
Agridulce, porque disfruté mucho el proceso de composición, trabajé con artistas que quería trabajar y estoy contento con el resultado, pero fue un proceso largo, empezó siendo un trabajo de fin de carrera y acabó siendo un disco complejo con muchos artistas y cosas que gestionar.
Por el lado de la distribución y demás hubo que arreglar algunas cosas, cambié de distribuidora, cosas que al final hicieron que saliera más tarde de lo previsto.
Fue agridulce porque hubo muchas cosas feas que hay que tragar a la hora de sacar un álbum, pero bonito porque al final volqué una parte de mí mismo y la gente lo ha podido disfrutar.
¿Con qué artistas de la escena te gustaría colaborar por primera vez?
Me gustaría colaborar con algún artista asentado como Recycled J, Juancho Marqués o Rojuu, con los que todavía no he tenido el placer de colaborar. También me gustaría trabajar con artistas emergentes como Suob, o gente del estilo.
¿Cómo tiene que ser un artista para que quieras colaborar con él? ¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio?
Para colaborar con un artista mi única exigencia es que me guste lo que hace. Estoy abierto a todos los estilos, y si lo disfruto y me parece que tiene talento colaboraré sin ningún problema.
Mi proceso normalmente se basa en empezar las cosas de cero, partiendo de la imaginación, quizás de alguna referencia de canciones que nos gusten, canciones que nos parezca que tienen algo, unos sintetizadores, unos acordes, unas melodías concretas, etc. Cualquier cosa es buena para empezar.
Me gusta poder desarrollar la idea desde cero porque pienso que puede salir mucho más original y que tenga algo más allá que una canción compuesta con un type beat o algo que ya esté hecho.
¿Qué consejo le darías a un productor que esté buscando tener un sonido propio y empezar a colaborar con otros artistas?
Le diría que no se deje llevar por la música que está de moda, que también es importante, pero que al final plasme los elementos y las cosas que le gustaría escuchar. Hagas el estilo que hagas, si le das tu toque y aportas lo que te gusta al final se nota.
Evidentemente, a veces te toca hacer cosas que no quieres hacer, pero al final siempre les recomiendo que no hagan nada que a ellos no les gustaría escuchar. Es muy importante que el productor disfrute y deje parte de su esencia en las canciones.
¿Qué podemos esperar de ti para los últimos meses de 2022?
Podéis esperar bastantes producciones que quedan por salir quizás las mejores producciones que he podido hacer hasta la fecha. De momento no saldrá nada bajo mi proyecto personal, pero sí mi nombre en otros proyectos. Para 2023 seguro que venimos con algo propio, ya sea un EP o un disco completo de D3llano.
D3llano Aceromagazine 5.jpg