Todo empezó pintando una camiseta con aerógrafo por diversión, y ahora ya tienen una marca que se considera 50% cute 50% cutre (o así lo sentenció una encuesta de Instagram). Y lo mires por donde lo mires, Cut3cutr3, esta firma emergente, hace piezas únicas con tus personajes favoritos de la infancia, desde camisetas de Hello Kitty a clips de pelo de Pikachu bizco. Nada como encontrar lo adorable entre lo feo.
¡Muy buenas, Cut3cutr3! Antes de hablar de vuestro drop de cerámica (monísimo, por cierto) me gustaría que presentarais la marca y contarais el porqué de este proyecto. ¿Cuál es el origen y con qué finalidad se crea?
Cut3cutr3 nace del simple gesto de probar a pintar con aerógrafo en mi habitación por diversión. Comencé haciendo camisetas a mis amigos cercanos y se fue corriendo la voz hasta acabar haciendo cosas personalizadas para cantantes y artistas.
El nombre es un juego de palabras que está muy de moda últimamente, ¿por qué esa elección? ¿Consideráis que todo lo cute es cutre y viceversa?
El nombre viene de las cosas que nos parecen cutes en un contexto cutre. Las cosas adorables que encontramos en situaciones cotidianas o ‘feas’, que están ahí y pasan desapercibidas para mucha gente. Compartía fotos en mis stories de Instagram con encuestas sobre si algo era cute o cutre, siempre las votaciones quedaban muy igualadas. Siempre entre el bien y el mal.
Podría ser un peluche de Pikachu bizco, unos cacharritos en forma de delfín rosa para niños a la entrada de un súper en una calle de barrio, un chico con una chaqueta vaquera con el retrato de sus hijos en la espalda pintado a pincel…
Podría ser un peluche de Pikachu bizco, unos cacharritos en forma de delfín rosa para niños a la entrada de un súper en una calle de barrio, un chico con una chaqueta vaquera con el retrato de sus hijos en la espalda pintado a pincel…
Desde los jarrones con dibujos de Hello Kitty hasta las pinzas con formas de pokeball y Pikachu. ¿Cómo creéis que ha influido la cultura anime en todo vuestro trabajo?
Podemos considerar Cut3cutr3 dentro de la estética Y2K. Reversionar y traducir esa inspiración de la cultura anime y cartoon es la parte más divertida.
Los clips para el pelo de Pokémon son lo más, pero tengo una duda en cuanto a la elección. ¿Hay un porqué o ha sido simplemente aleatoria?
Los clips de cerámica son un poco un top ten de personajes de nuestra nostalgia noventera. Pesadilla antes de Navidad, Pokemons de todas las generaciones, Hello Kitty o One Piece.
En cuanto a los referentes y personajes de dibujos, veo que sois asiduas con algunos, como es el caso de Hello Kitty. ¿Tenéis una lluvia de ideas para las temáticas de cada drop o son siempre los mismos? Como si fueran parte de vuestro propio universo.
La primera camiseta que pintamos con aerógrafo fue con Hello Kitty con ojos raros, a partir de ahí es en la que más nos vemos reflejados. Reversionarla en todos sus momentos, en diferentes colores a los usuales o en diferentes tipologías de prenda, no solamente camisetas. Creo que fue un poco la necesidad de tener una camiseta diferente y más especial a lo que había en el mercado de nuestro personaje favorito, que en este caso es Hello Kitty.
Es muy interesante como incluís un sinfín de referentes de la infancia de una manera totalmente discreta, ya que quedan en segundo lugar y parecen parte de la textura. ¿Cómo lo hacéis para que cobre más protagonismo vuestra creación y que no caiga en el tópico de merchandising?
En un principio eran camisetas con un gráfico grande llamativo, mal hecho –a mano, líneas temblorosas y descontrol del aire y pintura–. Con el tiempo fuimos probando lo mismo pero en otros soportes, dando una nueva vida a prendas usadas. Ya eran camisetas únicas porque ninguna quedaba igual, pero las piezas vintage les aportan un plus más a ese concepto de 1/1. Totalmente diferente a cualquier camiseta de las grandes cadenas.
Ahora hablemos un poco del prime de la cerámica y del estallido de marcas de moda que están creando verdaderas joyas con sus jarrones y tazas. ¿Cómo entendéis vosotras la creación de estos objetos? ¿Os habéis apuntado al boom o ha sido un proyecto independiente?
Es cierto que la cerámica se está viendo cada vez más en el mundo de la moda. Nos gusta el hecho de que la cerámica conlleva procesos lentos y laboriosos que hacen que una pieza pueda ser única e irrepetible. Es la traducción de nuestras camisetas al vestir de tu casa.
No todos queremos ese jarrón simétrico e impecable para nuestras flores, este drop es para aquellos que encuentran lo adorable entre lo feo. Alguien al que le guste poner sus flores perfectas en el jarrón imperfecto. La cerámica podemos decir que ha sido otro soporte más a explorar para traer estos personajes al salón o estudio de nuestras casas.
No todos queremos ese jarrón simétrico e impecable para nuestras flores, este drop es para aquellos que encuentran lo adorable entre lo feo. Alguien al que le guste poner sus flores perfectas en el jarrón imperfecto. La cerámica podemos decir que ha sido otro soporte más a explorar para traer estos personajes al salón o estudio de nuestras casas.
Hablando un poco de las fotografías, de estética inocente y coquette, ¿qué mas referencias visuales, de campañas o de artistas, habéis tenido en consideración?
Es un shooting enfocado al beauty con un discreto toque freaky. No dejan de ser piezas exclusivas de cerámica para el pelo pero enfocadas a personas que quieran añadir ese guiño kawaii a su look, ya sea casual o más fashion.
Cómo definiríais en tres palabras el universo simbólico de este drop. Además de ello, ¿qué similitudes y qué diferencias tiene con la identidad visual de la marca?
Llevar nuestros personajes favoritos de la infancia en colores bonitos y materiales nobles en el pelo o pinzado en el bolsillo de nuestra chaqueta de una manera discreta nos parece lo más.
Siguiendo con el nombre y reflexionando sobre el juego de palabras que conforma, ¿qué creéis que diferencia a algo que es cutre intencionadamente de algo hecho sin ganas ni amor?
La diferencia la marca quien lo mira. Es muy fina la línea entre el mal y el bien en el concepto de lo cutre independientemente del amor que haya detrás. La gracia está en esa fina línea donde no sabemos definir si ese algo es adorable o realmente es feo. Ese es el paréntesis donde nos encontramos más cómodos.
Para ir finalizando la entrevista, ¿qué importancia tiene la infancia en todo lo que creáis? Veo mucha nostalgia y mucho añoro pero desde una perspectiva madura.
Todos nos acabamos reencontrando con nuestro personaje favorito de la infancia, con ese dibujo en la agenda del instituto o con esa figurita en un cajón de casa de nuestros padres. Es bonito poder llevar y compartir un poco de eso con los demás en forma de sudadera o pinza del pelo de manera discreta hecho moda. Nunca sabes dónde puedes encontrar a ese alguien que te diga ese típico, me encantaba esa serie’ o ese ‘ también era uno de mis favoritos’.