“T de titánica”, si estás entonando el Abcdefg de Rosalía; o “de Terramar, de Tavascan”, si estás escuchando el nuevo anuncio de Cupra. La artista mundialmente reconocida y la marca de automóviles estrechan lazos en una colaboración que explota la creatividad de los dos gigantes catalanes y eleva la publicidad a la categoría de arte.
Ya nos olíamos algo cuando unas vallas publicitarias enormes, con poco más que una fecha, inundaron las calles principales de Madrid, Barcelona y Ciudad de México. Si viste alguna de las pancartas y pasaste de largo sin prestarle más atención porque perdías el bus o algo de eso, igualmente te lo veías venir. Pero si encima te paraste a escanear el QR que aparecía, ya sabías por dónde iban a ir los tiros. Para los curiosos: el QR te dirigía a un chat de WhatsApp en el que Rosalía te mandaba audios (pregrabados, no te emociones) con partes del tema Abcdefg reinventado para la colaboración con Cupra.
Sospechas aparte, en el descanso de la final de la Kings League, celebrada el pasado domingo en el Spotify Camp Nou, por fin se daba a conocer la campaña. Y lo que no es la campaña. Llegando al final del abecedario, enfocado esta vez en características, modelos e incluso embajadores de Cupra y cambiando, entre otras cosas, la “C de coqueta” por la “C de Captain” en honor a Alexia Putellas –capitana del femenino del FC Barcelona y doble Balón de Oro–, Rosalía confirmaba el nombre del nuevo modelo de la firma: “R de Raval”, barrio de Barcelona, cómplice de los inicios musicales de la catalana. Por ahora, el vehículo eléctrico es un mero prototipo y se fabricará en 2025 desde la planta de Martorell. ¿Participará Rosalía en su diseño? D de Dios quiera que sí.
Y bueno, ¿por qué Cupra x Rosalía? Resulta que la firma y la artista comparten no solo reconocimiento y prestigio mundial, sino también raíces. De hecho, para ser exactos, nuestra motomami nació a tan solo cuatro kilómetros de la sede de la marca. Fuerte, ¿no? Con esta colaboración, Cupra consolida su firma como un auténtico referente cultural para las nuevas generaciones y demuestra una potencia visual, estética y creativa difícilmente superables; y Rosalía… Rosalía sigue dándole altura (guiño, guiño) a las torres de su imperio después de sacar RR con Rauw Alejandro, EP que analizamos aquí, retomar su gira y afianzar su figura como reclamo publicitario al aliarse con gigantes como Coca-Cola para sacar un nuevo sabor, Lancôme para la nueva campaña de la fragancia La Vie est Belle, y el FC Barcelona y Spotify para lucir el logo de su disco, Motomami, en la camiseta blaugrana durante el último clásico.
¿Letra favorita del nuevo Abcdefg? “S de si no lo entienden, ya lo entenderán”.
Cupra X Rosalia 4.jpg
Cupra X Rosalia 3.jpg
Cupra X Rosalia 5.jpg
Cupra X Rosalia 7.jpg
Cupra X Rosalia 6.jpg