El plan estaba claro: ser actriz para ser cantante. Corina Smith pasó por los focos de la icónica serie venezolana Somos tú y yo, un nuevo día y su vida cambió por completo. Años más tarde por fin puede dedicarse a lo que soñaba de pequeña, a la música. Y estrena su discografía con Antisocial, un álbum que nos habla desde el dolor y la nostalgia que sufrimos en las relaciones tóxicas, de cómo identificarlas y alejarnos de ellas.
Adaptarse a la industria, conseguir productores o saber lo difícil que es mantener una carrera artística de su calibre; estas fueron algunas de las lecciones que aprendió mientras estuvo en el mundo de la actuación. Y gracias a ello, se ha convertido en una de las voces del género urbano más influyentes de Latinoamérica. Cercana, directa y de lo más sincera, nos citó en el hotel donde se hospedaba, junto a la catedral de Barcelona, para hablar de todo el imaginario de su nuevo disco y próximos lanzamientos.
Hola, Corina, ¿qué tal estos días por aquí? ¿Es la primera vez que vienes?
Estoy feliz. Había estado en España, pero nunca promocionando mi música, y es mi primera vez en Barcelona. ¡Sus calles son como estar en una película!
Para quien todavía no te conozca, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?
Me llamo Corina Smith y, sí, es mi nombre real (risas). Soy venezolana, viví un tiempo en Estados Unidos y ahora estoy entre Puerto Rico, Miami y Venezuela. Empecé a cantar cuando era muy pequeña, siempre ha sido mi pasión. Mis primeras canciones las empecé a escribir en la adolescencia, y mi primer proyecto lo hice sola en mi cuarto lanzando canciones por mi cuenta. Poco a poco fui creciendo y gracias al tiempo, el trabajo y el esfuerzo llegué hasta aquí, a una discográfica súper cool, ¡llevando mi música hasta España y todo!
Tu estrellato empezó en 2009, cuando interpretaste a María Corina en la serie de televisión Somos tú y yo, un nuevo día. Cuéntanos, ¿qué supuso esta experiencia para ti?
Trabajar en televisión me ayudó muchísimo a entender que para hacer una carrera como la que tengo hoy en día o para trabajar en el mundo del entretenimiento tienes que dar el cien por cien de ti y comprender que deberás trabajar en ello las 24 horas del día. No es un chiste, no es un hobby, no es algo que puedas conseguir sin dedicarle tanto tiempo. Creo que trabajar en televisión fue súper importante para mí, me ayudó después a mi propio proyecto y entender cómo funciona la industria.
¿La actuación te ayudó a consolidar tu carrera como cantante?
Sí, por lo menos en Venezuela. La serie era muy popular y cuando entré mi vida cambió por completo. Fue una oportunidad gigante, si no me hubieran seleccionado en el casting no sé cómo hubiera llegado a ser cantante. Entrar en esta serie me abrió muchas puertas, y lo que empezó como un proyecto en mi cuarto cantando en la ducha ha acabado así. Somos tú y yo fue clave en mi vida, me abrió la puerta y me tiré de lleno.
Años después empezaste tu carrera como cantante, ¿qué te hizo pasar de la actuación a la industria musical?
Para pasar el casting tuve que hacer pruebas de canto, baile y actuación, ¡y creo que conseguí entrar por el casting musical! La serie era tan popular que se apuntaron cincuenta mil personas, yo me enteré cuando estaba en Caracas porque corrió muchísimo la voz.
Como la serie tenía partes musicales, que era en las que yo actuaba, me acabaron contactando productores y así también conocí el mundo del espectáculo. Considerar la actuación como algo súper serio en mi vida nunca fue una opción, pero la música sí.
Ahora presentas tu primer álbum, Antisocial. He leído que compones la gran mayoría de tus canciones en las que hablas de sentimientos tan puros como el amor pero también la devoción hacia una persona en específico. Siento que, en realidad, todo es una crítica a las relaciones tóxicas. ¿Es así?
Sí, me encanta que te hayas dado cuenta. El concepto del álbum era ‘estudiar’ todas las versiones que pueden tener las relaciones tóxicas; es algo que todo el mundo experimenta en su vida. A todos alguna vez nos ha absorbido una relación, ya sea buena o sea mala, y al final aprendemos a salir de ella y a seguir con nuestra vida. El álbum se llama Antisocial porque trata de explicar esa obsesión que se siente por quien te enamoras. También hay canciones de otro tipo como Hoy que salí, que habla de salir de una relación tóxica, de hacer el esfuerzo de dejar a esa persona, de querer volver a la relación y seguir mal por sentir dependencia… Quise jugar con ese concepto e hice que todo girara en torno a las relaciones tóxicas.
Tanto en Intro como en la canción Antisocial hablas de estar tan enganchada a alguien que acabas dejándolo todo por estar exclusivamente junto a esa persona...
Creé el álbum cuando estalló la pandemia. Por aquel entonces estaba en Puerto Rico donde decidí quedarme todo el año pasado. Sentía que, musicalmente allí, encerrada, en medio de la nada, me había convertido en un ser antisocial; solo me dedicaba a crear el álbum y, haciendo un guiño al título y todo, pensé que tenía muchísimo sentido crearlo en ese mood, perdida del mundo. Soy súper creativa y conceptual, y me gusta que las cosas tengan su trasfondo.
Abrirte así en canal con estas letras, ¿no conlleva una gran carga emocional?
Sí, es una gran carga emocional. Pero cuando quieres transformar algún pensamiento en palabras y poder así convertirlo en letras para una canción es lo que hay. Uno siempre está en búsqueda constante de sus emociones y de cómo explicar lo que siente.
Hace tan solo unos días estrenabas el videoclip de Antisocial, me llamó especialmente la atención una cosa: ¿por qué apareces en una ambulancia? Superpones estas imágenes con escenas en un club.
Quise transmitir el desgaste que provoca dar el cien por cien en una relación. El vídeo habla de que el amor también puede llevarte a una ambulancia, al igual que cualquier otra enfermedad; así, pensando que si el amor te puede dejar en el suelo llorando, también te puede dejar en una camilla. Es un poco metafórico, pero quería plasmarlo literalmente (risas). Cuando salgo de la ambulancia, arrancándome las vías, tomo esa actitud de no escuchar los consejos que tus seres queridos te dan sobre cosas malas de las relaciones, todo eso que no ves por lo enamorada que estás. Las escenas en el club son porque salgo intentando relacionarme, ser social, pero sin querer estar ahí.
Aunque el sonido de las canciones difiere entre sí, más allá de que sean puro reggaeton con tintes de trap, parecen contar una historia. Hoy que salí, canción con la que cierras el disco, tiene versos que dicen: “Sé que me fallaste, eso no es nada nuevo. Metí el acelerador, pero ahora retrocedo”. Si en la introducción del álbum comienzas hablando de la obsesión por alguien, ¿acabas dándote cuenta de que esa persona no era lo que pensabas?
Tal cual, por eso lo puse al final, me encanta que lo hayas pillado así. El amor y las relaciones son ciclos, pero cuando se terminan, te das cuenta de que la persona a la que idolatrabas no existe. A veces ponemos a gente en un pedestal, pero muchos no merecen estar ahí. Hoy que salí o A veces son canciones que hablan de que esa persona no es la indicada, y que no merece estar a tu lado; pero, claro, como tú estás ciega por lo que le amas, no te das cuenta. Cuando terminamos Hoy que salí en el estudio dije, esto tiene que ser parte del álbum cien por cien, así que la pusimos al final para que cerrara toda la historia.
En general, el álbum tiene una producción súper pulida. ¿Qué diferencias tiene esta nueva entrega con relación a tus anteriores singles?
Como lo hice mientras estaba en Puerto Rico, sin quererlo, absorbí mucha influencia del reggaeton y el género urbano, es inevitable; allí si no lo escuchas tú, lo hace el del lado (risas). Y, claro, como venezolana me pasa lo mismo, crecí escuchando este género musical. Cuando empecé este proyecto quería que fuera más reggaetonero, porque todavía no había explotado esa faceta mía. Cuando empecé en la industria hacía trap, pero no eran temas que acabara lanzando. Ahora quería evolucionar musicalmente, y como el equipo con el que ahora trabajo también es nuevo, el sonido inevitablemente ha cambiado de lo que acostumbraba hacer.
De Puerto Rico han salido todos los grandes del reggaeton, ¿qué te ha aportado como artista el poder trabajar ahí?
Demasiado, vivir en Puerto Rico fue algo improvisado; me dio muchísimo conocimiento musical, incluso del reggaeton, porque allí no suena igual que en el resto del mundo. En Puerto Rico el reggaeton es auténtico, pero tienes que vivir en estas maravillosas islas para saber de lo que te hablo. En mi música, toda esta influencia afectó definitivamente. Además, en el nuevo EP que ya estoy creando seguí innovando en estas cosas, todo esa vibra puertorriqueña.
¿Ya tienes nuevo proyecto?
Sí, justo el día después de terminar Antisocial, ya estaba trabajando en un nuevo EP. Soy así, me gusta meterme en el estudio y hacer cosas nuevas en las que pensar.
El álbum cuenta con numerosas colaboraciones como las de Eladio Carrión, Nesi, Brray y grandes conocidos como Arcangel y Noriel. ¿Qué tienen en común todos estos artistas para que los hayas seleccionado?
Todos son súper colegas, también que tengo una especie de click con ellos. Cuando organicé el EP quería que las colaboraciones fueran orgánicas; Arcangel escuchó la canción, le gustó, la grabó y me lo enviaron. La canción junto a Nesi surgió porque un día la llamé, tenemos una amiga en común. Todo fue super casual, montamos el tema en mi casa de Puerto Rico en pijama (risas). Cuando haces música así de cómoda, se acaba notando en la canción y algo así me pasó con todo el álbum.
Con Eladio Carrión ya habías colaborado para su álbum Monarca con Todo o nada, ¿puede ser que tu canción Roto sea una continuación del tema?
Sí, con Eladio hicimos Todo o nada y acabó siendo un tema muy especial para los dos. Cuando nos juntamos y nos metimos de lleno en el estudio ya había entregado Antisocial, o sea en esta primera maqueta no estaban ni Roto ni Hoy que salí. Mientras lo montábamos y escribíamos su letra, sin quererlo, todo nos llevó a continuar la historia de Todo o nada y nos pareció una idea súper cool esto de continuar la historia. Si en esa canción hablamos de que la relación todavía está fresca, en Roto decidimos cortar. En el caso de mis versos, hablo de superarle y él todo lo contrario, está arrepentido. Cuando escribo con Eladio siempre surgen conceptos así, cosas reales que de verdad se viven.
La verdad es que la música urbana es un género que está súper exprimido. ¿Qué novedades crees que aporta Corina Smith al panorama?
Me gusta esta pregunta. Creo que siempre he tenido un visión musical muy mía. Si alguien te escribe las canciones, te dice qué hacer y te guía constantemente, no siempre tu propuesta va a ser innovadora y fresca. Sin embargo, si uno es fiel a sus ideas puede decidir qué sacar, cómo van a ser, si cambio un verso, el sonido… Todo viene de la cabeza y, en mi caso, es así. Todo es propuesta mía, y siento que meterme tan de lleno en mi producciones y con mi forma de cantar hace que agarre el género tal y como yo quiera, y ponerle mi toque.
¿Sientes que todavía es territorio de hombres?
Sí, cien por cien, y la gente que diga lo contrario es mentira. Cuando estás dentro de este género te topas con hombres todo el tiempo. En el estudio, casi todas las veces, los productores son hombres, y, bueno, en Puerto Rico casi toda la representación es masculina. Es algo que todavía tiene que expandirse muchísimo, no solamente porque hayan más artistas femeninas significa que el género está creciendo para las mujeres. Faltan productoras, compositoras, artistas… pero estoy segura de que lo conseguiremos.
Ya que tienes una personalidad musical tan construida, ¿compartirías con nosotros los artistas con los que creciste o qué te inspiraron a hacer la música que haces hoy en día?
Me inspiró muchísimo Christina Aguilera, Beyoncé cuando estaba en Destiny’s Child, Kelly Rowland, Ashanti y me gustan mucho las artistas de R&B. Este género me influenció a full, creo que fue lo que me hizo ser cantante. ¡Quería ser como ellas!
Ahora que acabas de presentar el álbum, ¿tienes pensado empezar nueva gira? ¿Algún destino que puedas desvelarnos?
¡Sí! Quiero cantar ya estas nuevas canciones en directo. Será mi primera gira tan a lo grande, y estoy super ilusionada. Tengo shows de aquí a unos meses, entre ellos Las Vegas, que va a ser la primera vez que canto en Estados Unidos con un show propio; mi familia está súper orgullosa (risas).
Corina Smith Metalmagazine 2.jpg