Ca7riel empieza la videollamada tocando unos acordes con la guitarra. Así da gusto. La entrevista fluye sin complicaciones, con los argentinos todo son risas y buen rollo. Al final, es esa la esencia que atrapa a su público: sin miedo a nada y con la diversión por bandera, algo que se nota en su primer álbum como dúo, Baño María. Un proyecto que va desde el pop electrónico hasta el reggaetón, y que es perfecto para activar tu modo disfrutón este verano.
Lo de Paco y Ca7riel viene de lejos. Se conocen desde la infancia y, mucho antes de embarcarse en el proyecto de Ca7riel & Paco Amoroso, ya formaban parte de la banda de rock Astor y las Flores de Marte. En 2021, tras lanzar varios singles como dúo, decidieron explorar sus propios sonidos con álbumes individuales, lanzando El Disko de Ca7riel y Saeta de Paco Amoroso. Este proceso, que ambos describen como necesario, sirvió como base para crear Baño María. Hablamos con ellos sobre el nuevo álbum, el cortometraje que lo acompaña, la gira y mucho más.
Toma ya, con guitarra y todo. Madre mía, show privado.
No. Eso es más caro mi amor, eso es más caro (risas).
Ulises y Catriel, lleváis lanzando música juntos desde hace más de diez años y os conocéis desde hace más de veinte. Vengo a preguntaros algo que yo creo que varios queremos saber: ¿cuál es el secreto para llevar tanto tiempo trabajando juntos y seguir siendo amigos?
Ca7riel: Creo que a nosotros nos gusta pasarla bien y se nos da por su parte. Así que los momentos que la pasamos mal, nos apuñalamos de frente, mi amor. Decimos la verdad. Si no, no se puede.
¿Tú qué piensas, Paco?
Paco: No nos preocupamos demasiado tampoco. Siempre sabemos que las cosas van a terminar yendo por el buen camino.
Empezasteis con Astor y las Flores de Marte, una banda de rock progresivo, funk y reggae. Ahora os dedicáis a un género completamente diferente. Os escuché decir que ahora sois reggaetoneros (risas). Habladme sobre esa evolución y sobre cómo la habéis vivido vosotros.
Paco: Sí, yo creo que ya es raro conocer gente que diga, ‘yo escucho AC/DC y toda mi vida escuché ACDC’. Hay gente todavía fanática de un solo género, pero creo es algo que está cambiando. En nuestro caso somos personas muy curiosas a las que nos gusta toda la música y nos divierte probar cosas nuevas. Y así como un día éramos más rockeros, después nos pusimos a rapear. Va un poco con nuestra esencia y con el público de ahora, que es mucho más abierto musicalmente.
Antes de volver a uniros, en 2021, os tomasteis un tiempo y lanzasteis cada uno un disco en solitario (Saeta y El Disko). Ambos tuvieron mucho éxito. ¿Cómo creéis que ese parón os ayudó a crear este álbum?
Ca7riel: Cada uno por nuestros lados exploramos distintos tipos de sonidos, entonces cuando llegó el momento de hacer un disco juntos ya teníamos la práctica. Acabábamos de hacer un disco. Colisionaron los dos planetas y se convirtieron en uno solo, Baño María.
Hablando de práctica, el disco se grabó completito en Miami, treinta temas en diez días. Habéis hablado de haber tenido que crear temas en menos de tres horas. Contadme cómo vivisteis esa experiencia y cómo creéis que ha repercutido en el álbum.
Paco: A mí siempre me impresionaba cuando escuchaba a un artista grande decir ‘hicimos trescientas canciones para este disco’. Y yo pensaba, ¿trescientas canciones? Ahora empiezo a entender un poco de qué hablaban. Cuando uno hace tantas canciones, tiene también cierto desapego por ellas. En la manera tradicional de componer música, uno hace una canción, le da vueltas y está, por ejemplo, dos semanas con un verso que no le termina de gustar. En cambio, al hacer tanta música, tienes que hacer canciones de manera rápida y, con la misma rapidez, desprenderte de aquellas que no sirven.
Ca7riel: Sí, porque si se te va a romper el corazón por cada canción que dejaste atrás, al haber hecho tantas, sería terrible, pura tristeza. Al final descartamos unos temones porque no funcionaban tan bien para el disco.
Ca7riel: Sí, porque si se te va a romper el corazón por cada canción que dejaste atrás, al haber hecho tantas, sería terrible, pura tristeza. Al final descartamos unos temones porque no funcionaban tan bien para el disco.
“Cuando nos juntamos a hacer música, siempre es bajo la premisa de hacer algo que nos divierta sin demasiado enrosque” Paco Amoroso
Sobre el disco, ¿cómo ha sido el recibimiento?
Ca7riel: A la gente le encanta, por lo menos a la que me cruzo por la calle. Por ahí hay gente que escribe que no le gusta, pero yo no me los encuentro por la calle. Salgo y percibo éxito, mi amor. Así que yo, desde mi punto de vista, puro éxito. Por suerte, menos mal (risas).
Sí, ¿no? ¿Teníais miedo?
Ca7riel: Como las madres primerizas, antes de tener un bebé siempre tenés miedo. Pero a nosotros nos gusta jugárnosla.
Es un álbum muy disfrutón.
Paco: Sí, creo que cuando nos juntamos a hacer música siempre es bajo esa premisa. Quizás los discos individuales sí que fueron más personales porque fueron postpandémicos, pero normalmente, cuando nos juntamos a hacer música, siempre es bajo la premisa de hacer algo que nos divierta sin demasiado enrosque. Si bien el disco tiene momentos más profundos y a corazón abierto, generalmente no. ¡Y las sesiones son así también! Nunca sabemos qué vamos a crear, nos tomamos unos chupitos y arrancamos.
¿Diríais que el álbum es un reflejo de vuestra personalidad?
Ca7riel: Sí, la verdad es que sí. Sobre todo refleja nuestra personalidad cuando salimos de fiesta. Como decís vos, en modo disfrutón.
En un vídeo que reaccionaba a vuestro disco leí que alguien comentó: “tomando riesgos en un sentido más comercial”. ¿Vosotros lo sentís así?
Paco: Sí. Lo que pasa es que para nosotros ir a por algo más comercial es un riesgo también. Siempre fuimos los freaks y, de hecho, tenemos muchas canciones freaks guardadas.
Ca7riel: No sabés los temones freaks que no se incluyeron en el álbum…
Ca7riel: No sabés los temones freaks que no se incluyeron en el álbum…
¿Y eso no va a salir nunca?
Ca7riel: Eso es una sorpresa. Nunca se sabe (risas).
Hablando de sorpresas, no puedo evitar preguntaros por esto. ¿Dónde está la colaboración con Tini? ¿Qué ha pasado con ella?
Paco: Desde el momento en el que hicimos la colaboración con Tini supimos que había que esperar un poco para que saliese. Es una buena forma de darle un revival al disco. Es interesante porque la gente no se espera la canción. Nadie sabe lo que va a pasar.
Ca7riel: La gente no sabe cómo se va a escuchar, no tienen ni idea.
Ca7riel: La gente no sabe cómo se va a escuchar, no tienen ni idea.
En el short film para Baño María mantenéis la esencia fiestera, de desfase que envuelve el disco. Recorréis todo lo que eso conlleva, tanto el subidón como la bajada. Contadme de dónde vino la idea y qué es lo que más disfrutasteis haciéndolo.
Paco: La idea de hacer un short film surgió porque, al hacer el disco, no lográbamos imaginarnos los videos que acompañarían las canciones. Empezamos a pensar en hacer un cortometraje y contar toda la historia del álbum en un solo formato. Todas las canciones tienen la esencia de una noche de fiesta, y cada una funciona como un momento de la noche en particular. Por eso decidimos seguir adelante con la realización de una peliculita que retratara una noche de pánico y locura de Ca7riel y Paco. El rodaje duró cuatro días, y todo está hecho en film, lo que significa que es algo más artesanal. Fue muy divertido, en especial la escena de la pelea en la que volamos.
Ca7riel: Un delirio, nos pusieron unos arneses, nosotros volando, era tardísimo… Y todo sin estupefacientes, mi amor. La realidad es horrible (risas).
Ca7riel: Un delirio, nos pusieron unos arneses, nosotros volando, era tardísimo… Y todo sin estupefacientes, mi amor. La realidad es horrible (risas).
“Amo que la gente se enoje. Que vayas ahí y que estén una hora mirándote, esperando a que pase algo y no pase nada. O nos odiás o nos amás” Ca7riel
(Risas). ¿Y cómo creéis que ha sido recibido el corto?
Ca7riel: Superbien. El que lo entendió se volvió loco. Y el que no lo entendió, ya lo entenderá.
Entonces, ¿creéis que vais a repetir formato para futuras ocasiones?
Ca7riel: Nos encanta la sorpresa, no lo sabemos ni siquiera nosotros.
Hablando de formatos. Algunas personas se ofendieron bastante por vuestra presentación del álbum en Lollapalooza. ¿Qué me decís de eso?
Ca7riel: Amo que se enojen, amo que la gente se enoje. Que vayas ahí y que estén una hora mirándote, esperando a que pase algo y no pase nada. O nos odiás o nos amás. A mí me dio un poquito de ansiedad estar dentro del jacuzzi con mi amiguito y no saltar ni gritar. Pero la verdad es que la gente no se iba. Así que ahí hubo algo que les gustó. ¿Que era entretenido? Seguro. ¿Que se enojaron? También.
¿Y tú, Paco?
Paco: A mí me gustó mucho, la verdad. La experiencia de los shows está cambiando. Después de doscientos shows normales, es refrescante ver algo así. Y más siendo una presentación de un disco, porque eran canciones nuevas que la gente no se sabía.
Y ahora que se viene la gira mundial, ¿qué nos espera a nivel directo?
Ca7riel: A nosotros el directo nos encanta. Siempre es muy enérgico y divertido. Nos gusta que la gente la pase bien, que salten… Les prometemos eso.
En una entrevista de hace mil años, en La Placita, en España, decíais que os encantaba el público europeo porque era muy variado.
Ca7riel: Sí. Nos van a ver viejos, nos van a ver jóvenes, nos van a ver paquis, nos van a ver putos… De todo. Es una ensalada de conceptos.
A finales de noviembre y principios de diciembre venís a España como parte de vuestra gira mundial. Pasaréis por Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla... ¿Tenéis ganas?
Paco: Nos morimos de ganas, España es nuestro lugar favorito.
Ca7riel: Hay muy buenas aventuras ahí porque caminas por la calle y mucha gente habla en tu idioma.
Ca7riel: Hay muy buenas aventuras ahí porque caminas por la calle y mucha gente habla en tu idioma.
Y como pregunta final, ¿qué creéis que va a significar este álbum en vuestra carrera musical?
Paco: El tiempo lo dirá.
Ca7riel: Para mí es un momento bisagra. El tiempo lo dirá, pero yo le tengo mucha expectativa a las aventuras que se vienen después del jacuzzi.
Ca7riel: Para mí es un momento bisagra. El tiempo lo dirá, pero yo le tengo mucha expectativa a las aventuras que se vienen después del jacuzzi.