Valencia siempre está que arde, y si le echamos gasolina, ¡imagina qué espectáculo se monta! Cambiando el petróleo por el Burn, algo parecido pasó el pasado 26 de septiembre en el espacio Marina Sur. La ciudad del murciélago acogía la primera parada del Burn Energy Tour ’25 y tuvo en el puerto a cuatro DJs internacionales de primer nivel: MU540, Rosa Pistola, Safety Trance y Betty Bunny fueron los encargados de poner la banda sonora de la tarde y noche rodeados de contenedores marítimos para dar ese puntito sucio que tanto gusta a algunos.
La cita empezaba a las seis de la tarde con Betty Bunny, la seleccionada entre más de cien candidaturas para ocupar escenario en València. La ganadora europea del Burn Energy Tour DJ Open despedía las últimas horas del sol con la mezcla de reggaetón clásico, dancehall, dembow, hip hop y electrónica que la llevó a ese set. La española se hizo valer como local y calentó el ambiente con algo más de intimidad de la que está acostumbrada, pero con la misma energía de siempre.
Ya con la luz residual posterior a la puesta, Safety Trance se puso en el centro de un stage coronado con un complejo y rectangular sistema de pantallas. Originario de Venezuela, el DJ y productor afincado en Barcelona desde hace más de quince años, ondeó la bandera del hardcore para gusto de los que le rodeaban, acostumbrados a alguna que otra rave por los polígonos de la ruta. Los corillos de jumpstyle fueron apareciendo esporádicamente a ritmo mixeado de EBM, wave, acid y toques latinos.
Rosa Pistola subió después, entrada un poco más la noche, aunque todavía siendo día 26. La artista mexicana llegaba a València para poner en primer plano lo latino en las mezclas. Fusionando géneros como reggaetón, dembow o guaracha con sonidos más club, fue la primera en sacar los perreos a relucir. No había muchas botas altas de pelo en el parking que hacía de pista de baile, la verdad, pero durante un rato parecieron las protagonistas. El ratito de Rosa Pistola fue el momento de fortalecer el glúteo y de hacer sentadillas.
Con todo listo para estallar, el cabeza de cartel agolpaba a todo el público a su orilla. Amparado por el mismo complejo y rectangular sistema de pantallas que el resto de sus compañeros, MU540 trajo el funk brasileño al mar Mediterráneo. El paulista es una de las figuras más destacadas del panorama de su país en el mundo del DJing, y gracias a sus raíces musicales y a la mezcla con su background electrónico ha sido nominado dos años consecutivos al DJ del Año en los premios Multishow. Con tal biografía, no fue sorpresa que las barras quedaran vacías por verle de cerca. El espacio del evento no era pequeño y toda la jornada se disfrutó sin agobios, pero a última hora del viernes el recinto no era seguro para los agorafóbicos.
Dicho y hecho: Burn prometió una tarde excitante de música electrónica en València y eso dio. Desde las seis de la tarde hasta la una de la mañana, los nacidos en la ruta del bacalao tuvieron su versión actualizada. Esta solo fue una de las paradas del Burn Energy Tour ’25. Gdańsk, Bucarest y Budapest también acogerán este ciclo de actuaciones durante lo que queda de año. Así que ya sabes, si te pilla en algún viaje de fin de semana de estos que tanto gusta hacer a destiempo, no gastes todo tu tiempo en free tours. La cultura es muy amplia, y de fiesta es como mejor se conoce a un pueblo.














