Rhythm & Blues: a esto nos referíamos cuando pedíamos nueva música de Brent Faiyaz. Tras el éxito de Wasteland en 2022, que se posicionó en el top de los US albums charts, el artista estadounidense saca el primer LP con su propia firma, ISO Supremacy, titulado Larger Than Life. En él, entran artistas de la talla de A$AP Rocky o la mítica Missy Elliot. Ritmos, groove, versos con rapeos muy clean y lo mejor, coros con melodías y voces hipnóticas. La primera, la suya.
El álbum arranca fuerte con una intro hip hopera rollo noventas que se vuelve un regalo para lo oídos. Parece un adelanto de todo lo que podremos escuchar en el disco y a la vez tiene ese aire de presentación de algo grande, en parte gracias a la voz épica de Timbaland. Ya nos avisa Brent con la primera barra: “Bitch, I’m ninety-nine overall”, o sea que es uno de los mejores y está en su mejor momento (esta va para los jugadores de NBA 2K, lo que aquí son los ‘fifas’).
La intro y la portada, que tiene un rollo cómic con estética hip-hop, nos anticipan que este es su trabajo con más rap hasta el momento. No es que el álbum sea todo boom bap, porque no es así, el sonido es R&B, pero las letras son urban. Si alguna frase te recuerda a algo que has visto en TikTok o Twitter es normal, se inspira en temas de los que se habla en la calle. Esto está hecho para la gente de a pie.
Hay featurings de todo tipo. Algunos son complementarios y otros tienen más espacio para brillar. Missy Elliot es un nombre grande y tiene una voz que le da su color particular al coro de Last One Left, pero no es la protagonista de la canción. La gracia de su aportación está en dejar un pedacito de su esencia para aquellos que la reconozcan. En cambio, Coco Jones tiene la libertad de participar en el coro, tener un verso para ella y partirse otro a medias. El resultado es mucho mejor, Moment of Your Life es uno de los mejores temas del disco.
Hablemos también de las colaboraciones: Felix!, N3WYRKLA, Cruddy Murda, TTM Dawg y Lil Gray con suerte tienen una canción que llegue al millón en Spotify. Los demás, quitando a A$AP Rocky y a Missy Elliot, tampoco se acercan a su impacto. Este gesto le honra en estos tiempos en que los featurings son más un medio de promoción que una búsqueda de fit entre estilos, sobre todo en Estados Unidos, la industria del hype.
Hay que hablar de la intervención del pretty motherfucker, A$AP Rocky. A los fans que estamos esperando su disco con ansia esto no nos sacia (pero bueno, es difícil hacerlo con una sola entrada). La instrumental es la que más suena a él y claramente Outside All Night es el tema del que tenía que formar parte, pero da la sensación que sea solo uno más, algo no necesariamente malo, pero que seguramente ha decepcionado a más de uno. Y lo de “Just don’t go fuck my friend, that’s out of spite or revenge”, ¿cómo lo interpretamos? No entraremos en movidas personales, pero igual se está hablando muy poco de esto.
Algo muy interesante que tiene este álbum es el trabajo de dos temáticas paralelamente, que en cierto punto pueden parecer opuestas: el amor incondicional y el pimping. En un momento en el que se habla tanto de los problemas con el compromiso, de las trust issues y de los límites morales en la libertad sexual/sentimental, qué mejor que tener a un artista joven y exitoso, que habrá vivido de todo, para reflejarlo. El Big Mad Skit está dedicado a ello y se representa con una llamada entre dos que no sabemos si son amantes o pareja. En todo caso, después de esto, expareja. Lucha de egos, falta de comunicación, overthinking… qué os voy a contar.
No es un disco de R&B si no tiene una historia romántica detrás. En este, Brent Faiyaz traza un recorrido que va desde el enamoramiento en Last One Left, hasta la recaída en WY@. Lo cuenta desde una perspectiva muy pesimista basada en la pérdida de fe en el amor, un discurso muy presente en redes que palpa genial en sus letras. La intensidad con la que vivimos estas situaciones, sumado a su forma de contarlo desde las diferentes fases por las que va pasando, hace inevitable que te sientas identificado. Ahora los loverboys tienen que estar a la guardia, pero el género sigue pidiendo un poco de simpeo.
Track favorito: Moment of Your Life ft. Coco Jones.