La música vuelve a tomar la ciudad bilbaína. Ya está aquí el cartel del Bilbao BBK Live 2023, el festival que reunirá a estrellas y promesas de la escena del 6 al 8 de julio en Kobetamendi. Artic Monkeys, Duki, Arca, Amaia, La Plazuela, Judeline… Un line-up que te está llamando a gritos.
La cosa va de festivales. Bien lo sabe Bilbao, la ciudad conquistada por la música desde el 2006 a golpe de rock, pop, rap, electrónica y DJ sets. ¿El culpable? Un festival que, haciendo del recinto de Kobetamendi su casa, es escaparate de artistas incipientes y estrellas ya consolidadas año tras año para mantenerse a la cabeza de la industria: el Bilbao BBK Live. Como se nos hace imposible hablar del centenar de artistas que completan el line-up de esta edición, te dejamos por aquí abajo nuestros diez imperdibles a modo de guía.
Duki
Si hay alguien aquí que tiene un directo brutal, ese es sin duda él. Duki viaja hasta Bilbao para seguir robando corazones desde el escenario al ritmo de She Don’t Give A Fo, Givenchy o la última con C.R.O, Harakiri. Cante la que cante, sabe que tiene siempre el coro del público.
Arca
Si creías que ya lo habías dado todo en algún concierto, prepárate para este. Musthave entre musthaves, Arca te va a dejar agotadito. A ti, a tu amigo, a los de al lado y a toda Bilbao. Pásate por sus discos Kick I y Kick II e intenta no quedarte en bucle. Imposible, ¿verdad?
Albany
¿Con ganas de bailar Sugar mami como si no hubiese un mañana? Pues ya sabes. Albany, con quien tuvimos la oportunidad de hablar en un post que te dejamos por aquí, se sube al cartel del Bilbao BBK Live para dejar claras algunas cositas. Entre ellas, que es una reina.
La Plazuela
Luis ‘El Nitro’ y Manuel ‘El Indio’, a quienes entrevistamos en nuestro Vol. 2, lideran La Plazuela. Flamenco, electrónica, nu funk y mucho roneo. Una combinación que parece imposible, pero que ellos saben llevar a buen puerto con un arte difícilmente igualable. Ni hablamos de superable. GOAT.
Baiuca
A ver cómo te lo explicamos. Baiuca, de quien puedes leer una entrevista aquí, mezcla la música tradicional gallega con la electrónica y lanza al futuro sonidos del pasado para que no tengas ni idea de cómo situar temporalmente lo que estás escuchando. A pesar de esta pequeña confusión, hay una cosa que sí te va a dejar clara: tiene que estar en tu playlist.
Faxu
Lo hemos visto ya en concierto (click aquí para leer la review). Así que, si te lo recomendamos, es por algo. Después del tour que se ha marcado por media España (y lo que le queda), Faxu se abre paso en el line-up para poner a saltar a toda Bilbao. Calienta, que luego vienen los tirones.
Neo Pistea
Otro de los que nos gustan. Neo Pistea ha colaborado con Ysy A, Duki, C.R.O y un sinfín de astros argentinos y ahora pisa fuerte y en solitario con Neo, un disco de doce tracks que vas a disfrutar como loco en el festi. Modo diablo activadísimo.
Ben Yart
Xk me habré metido tanto spiz? es el título de uno de sus temas. Para que te vayas haciendo una idea. Aquí somos fieles a lo que nos gusta y Ben Yart nos encanta. ¿Cómo no lo íbamos a mencionar? Viene del barrio de Mendillorri, en Pamplona, y de Chill Mafia. Nada más que añadir. La cosa promete.
Gazzi
El DJ set es suyo. Gazzi se monta en el cartel para pinchar los temas que quieres escuchar mientras le das traguitos discretos, pero constantes, al cubata que te acabas de pillar en la barra. No sale ya casi la pobre es tu futuro mashup favorito. Escúchalo ya, que luego te preguntas por qué no lo habías hecho antes.
Colectivo Da Silva
Dan ganas de tomarse un caipirinha, da igual cuál de sus canciones estés escuchando. Cuidado con los cócteles, que parece que no suben, pero sí. Ahí lo dejamos. Colectivo Da Silva lleva su buen rollo a la ciudad bilbaína para hacer de la golden hour un momento definitivamente perfecto.