Bea Pelea no necesita carta de presentación. Tras haber lanzado el álbum Kdenas en 2024, la malagueña vuelve con una serie de singles que abren las puertas a lo que viene (sí, Reggaetón romántico vol. 3 está en camino). Pero esta vez hay algo distinto. Se la siente más en paz, más conectada con lo que es o, como ella misma lo define, “una versión mejorada y, ahora sí, pisando firme”.
Porque, aunque Bea alguna vez soñase con “estudiar psicología y estar tranquilita”, la música tenía otros planes para ella. Hoy, consagrada como OG del reggaetón español, hablamos con la cantante sobre cómo ha ido explorando su sonido, cómo respira la escena ahora y qué se abre con esta nueva etapa que arranca con Más hondo.
¡Hola, Bea! Encantada de entrevistar a una de las OGs. ¿Por dónde te pillo?
Me pillas en Granada, que he bajado a grabar unos días.
Llevas mucho tiempo en la industria. ¿Qué dirías que ha cambiado en ti desde que empezaste?
La determinación. Nunca había tenido claro si quería dedicarme a esto de esta manera hasta ahora. Me llevó un tiempo darme cuenta de que me faltaba determinación porque no tenía un objetivo concreto. Me daba miedo la parte negativa que tiene este mundo, ahora ya no soy la que era y lo gestiono mucho mejor. La vida son dos días y uno está lloviendo.
Y respecto a la escena de reggaetón español, ¿cómo la ves?
Superamplia en comparación con el principio. Ahora hay más niñas y eso es guay, es importante tener referentes. También es verdad que está un poco saturado el reggaetón en general, no solo en España, pero eso hace que productores y artistas busquen otros sonidos y mezclen diferentes géneros, y de ahí salen resultados muy chulos.
¿Quién te inspira ahora mismo?
Mucha gente, pero ahora mismo no tengo un referente concreto ni un artista al que escuche muchísimo. Me inspira la vida, las cosas que me van pasando y cómo las siento. La naturaleza, mis amigas, mi madre. Un remix de cosas (risas).
Bea-Pelea_2.jpg
He visto que llevas un tiempo sin hablar demasiado con medios y que este año solo has dado una entrevista.
En general tampoco es lo que más me gusta, soy bastante reservada. Aun así, es una parte importante y he respondido entrevistas muy interesantes. Incluso han surgido amistades de alguna entrevista que hice y que conservo a día de hoy.
Relacionado con esto, en varias ocasiones has comentado que eres bastante tímida. Aun así, y como se ve en Más hondo (del que ahora hablaremos), la mayoría de tus temas son reggaetón. ¿Cómo llevas ese contraste entre tu forma de ser y un género tan directo?
Soy tímida dependiendo del contexto, pero siempre se es un poco de esto y un poco de lo contrario. O yo por lo menos soy así: ni santa ni puta, un poquito de las dos. Bea Pelea son partes de mí que aparecen cuando tienen que aparecer y luego me dejan tranquila.
Entiendo que esto se traslada a la hora de escoger productor.
Sí, para mí es muy importante sentirme cómoda. Ponerme delante de un micro y exteriorizar cosas que he escrito con alguien es como abrirle mi corazón a esa persona. Y para componer igual: necesito estar muy a gusto, si no posiblemente me bloquee.
“Soy tímida dependiendo del contexto, pero siempre se es un poco de esto y un poco de lo contrario. O yo por lo menos soy así: ni santa ni puta, un poquito de las dos.” 
Más hondo forma parte de un conjunto de singles que has ido lanzando desde comienzos de 2025. Han sido cinco en un año. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué ha alimentado esas ganas de volver?
¡Se viene álbum! Me siento en un buen momento, muy inspirada y con ganas de darlo todo. Empecé a dedicarme a esto casi por casualidad, no lo había decidido realmente, y la idea de lanzarme con todo me daba un poco de vértigo. Yo quería estudiar psicología y estar tranquilita (risas). El hecho de estar expuesta me hacía sentir un poco vulnerable. Pero hay algo que tengo muy claro en la vida: la música me apasiona, así que tiene mucho sentido que estemos aquí hoy.
En Fronteo, uno de los lanzamientos de este año, haces referencia a Loka (2021), uno de tus temas más famosos. ¿Qué te lleva a mirar atrás? ¿Sientes que tu propia historia también te guía?
Sí. Cada uno tiene su proceso, y en el mío he pasado por distintas etapas. Me cansé un poco del reggaetón cuando dio el boom y todo lo que se escuchaba era eso, así que empecé a experimentar con otros sonidos. Sin darme cuenta renegué un poco de mi esencia, de las temáticas, porque estaba cansada. Después de un tiempo he vuelto a reconectar conmigo misma en ese sentido y a recuperar a la verdadera Bea Pelea: la de Loka, Fronteo, Si no te vuelvo a ver o Más hondo, incluso con una versión un poquito mejorada que espero podáis juzgar por vosotros mismos muy pronto con la salida del álbum.
Has comentado que este single marca “un nuevo capítulo en tu reggaetón romántico”. ¿Qué podemos esperar de ti en 2026?
2026 viene fuerte. Va a estar marcado por un nuevo trabajo del que ya habéis escuchado algunas cositas. Tiene la esencia de Bea Pelea pero se va a sentir como una versión mejorada y, ahora sí, pisando firme. Tengo muchas ganas de todo lo que se viene y de ver cómo lo acoge la gente. Por fin puedo anunciar que sale Reggaetón romántico vol. 3.
Bea-Pelea_4.jpg