Cansada de la monotonía y la linealidad del mundo de la moda, Lis Domínguez, diseñadora y mente creativa detrás de la marca Alineo Studio, irrumpe en la escena con una propuesta que define como etérea, atrevida y desobediente. Desde el 2021, año en que se fundó, la firma emergente ha estado desafiando los estándares de producción y redefiniendo la estética actual, alejándose del fast fashion y los prejuicios sociales. Sus vestidos drapeados y las mariposas, lazos y flores que inundan su más reciente colección, Mujeres del agua, son un reflejo del camino que la diseñadora ha recorrido, no solo como profesional, sino también como persona.
ACERO-ALINEO-STUDIO-10.jpg
Hola, Lis, ¿qué tal? ¿Te gustaría presentarte?
Hola, soy Lis Domínguez García, diseñadora y creadora de Alineo Studio. Nací en Ibiza y llevo toda mi vida viviendo en Mallorca, estudié el grado superior de Diseño de Moda en la EASD de Valencia y durante estos estudios pude experimentar y forjar mi estilo, que ha definido todos mis trabajos creativos hasta ahora (todos presentados bajo mi firma Alineo Studio).
¿Cómo nace el proyecto de fundar tu marca?
Nace de la necesidad imponente de crear algo cien por cien mío, una ventana donde poder mostrar mis trabajos de la carrera y que luego con el tiempo se ha convertido en mi trabajo. Entiendo la moda como un medio de expresión que me permite mostrarme totalmente como soy. Mi relación con ella me ha permitido encontrarme a mí misma y orientar mi camino. La creación de Alineo Studio busca reflejar mi universo con un lenguaje propio.
En tres palabras, ¿cómo definirías el estilo de Alineo Studio y por qué?
Si tuviera que definirlo en tres palabras serían: etéreo, atrevido y desobediente. Para mí la moda supuso una ayuda para poder definirme, por ese motivo siempre he querido que mi marca sea libre y no se enmarque en un género único. Por eso me gusta crear un producto con el que poder experimentar y sacar tu mayor partido, libre de etiquetas y estereotipos. Desobediente, por no seguir las tendencias y escapar del fast-fashion en un mundo sobrio y sin color. Creo mis diseños a partir de mis vivencias y mi transición, convirtiéndolos así en pequeños reflejos de la vida misma con un toque vanguardista y atrevido.
Hablemos de la primera colección, Disclosure. ¿Cómo fue el proceso de crear una colección que definiese inicialmente la esencia de la marca?
Disclosure es una historia contada desde mi experiencia, un proyecto íntimo cuyo principal objetivo es concienciar e invitar a la reflexión. Se trata de un proyecto que nace de mis vivencias centradas en mi proceso de transición. Surge de la necesidad de querer mostrar mi esencia y revelar el verdadero valor de ser una persona trans. La colección la integran cinco looks creados con tejidos elásticos que emulan una segunda piel y que se adaptan a esta como si de moldes se tratase. La totalidad de la colección se ha realizado mediante la técnica del moulage.
Estos cinco diseños simbolizan los cinco momentos más significativos en mi evolución como mujer y reflejan mi transición y el impacto que tanto la sociedad como mi familia han supuesto en mi camino para convertirme en la persona que soy hoy. Durante el proceso de esta colección cápsula, pude darme cuenta de qué técnicas y detalles definían mi personalidad y también las futuras colecciones de Alineo. Esos detalles han hecho que mis diseños sean reconocibles a día de hoy.
¿Qué elementos distintivos caracterizan la marca?
Hay un patrón y una identidad que se repiten en todas mis colecciones, y esa es la sensibilidad que tengo a la hora de escoger los tejidos. Uno de mis principales objetivos es la comodidad, utilizar tejidos que sean muy suaves al tacto, duraderos y de colores y estampados reconocibles. El estilo de Alineo es femenino sin encasillarse en ningún rol de género. Un estilo orgánico en el que la simetría brilla por su ausencia. Me gusta la belleza de la imperfección, de esta forma creo algo que se asemeja más a la realidad.
Estos diseños están creados a partir de tejidos elásticos como lycras, que para mí simulan una segunda piel, que se adaptan al cuerpo perfectamente. El principal objetivo que se pretende alcanzar con estos tejidos es simbolizar el cambio de piel, como si sobrase y fuera en exceso, de ahí a que los frunces estén presentes a lo largo de todo el cuerpo. Los diseños caen sobre el individuo y se van deshaciendo y fundiendo es su propia piel, acompañando el movimiento de la persona que los viste.
¿Cuál es tu proceso creativo al diseñar una nueva colección y cómo logras mantener la coherencia estilística de tu marca?
Mi proceso creativo ha cambiado mucho durante estos años y cada vez lo voy simplificando más gracias a mi experiencia para hacerlo más fácil. El inicio de una colección empieza con un concepto que se va desarrollando y plasmando en la fase de bocetado, fase en la que más disfruto y en la que tengo total libertad de crear lo que hay en mi mente. Si me gusta lo que dibujo, intento que al materializarlo en tejido se parezca lo máximo posible a la idea inicial. 
Trabajo mucho con la técnica del moulage, jugando con la tela sobre el busto, y así voy creando una silueta que pueda parecerme más interesante que la del boceto. Por eso a veces el diseño cambia conforme voy confeccionándolo, pero generalmente el resultado final es muy fiel a los dibujos originales. Me gusta experimentar con técnicas nuevas que traslado a mis colecciones y fusionarlas con las que se repiten en mis códigos estilísticos, consiguiendo así un estilo que, a pesar de que cambie en cada colección, sigue teniendo la misma esencia que define mi marca.
¿Cuál es tu canción favorita para escuchar mientras trabajas?
Sin duda sería Snooze de SZA, es increíble. Es una canción que, a pesar de que tenga un ritmo lento, la melodía y la letra me motivan e inspiran a la hora de diseñar, es una de las canciones que me pongo en bucle cuando me paso horas y horas en el taller confeccionando.
En una publicación de Instagram de abril del año pasado mencionas: “Create the things you wish existed”. ¿Cuáles son algunas de estas creaciones que han cobrado vida desde entonces?
Usaba la pintura para dibujarme como quería verme en un futuro y a los años pude usar esos dibujos para crear prendas como a mí me gustaría vestirme, y esa visión acabó siendo un gusto compartido con otras personas que compartían mis mismas vivencias. Crear moda distinta que hable por sí sola. Mis prendas, gracias a su elasticidad, se adaptan a todo tipo de cuerpos creando un producto que encaja con todo el mundo, realzando la figura y haciendo sentir a la persona que lo viste cómoda y segura.
Algunas piezas de mis últimas dos colecciones se han convertido en prendas clave de mi marca. Una de ellas fue Onda, un vestido elástico que presenta frunces a lo largo de todo el cuerpo del que puede regularse el largo tanto del vestido como de las mangas, lo que ofrece posibilidades infinitas. Otro sería el vestido Sabrina, que ha tenido mucho éxito porque, gracias al color y la silueta, encaja muy bien en tendencias actuales como la coquette. Y por último (y mi favorito) sería el conjunto Sirena, un look formado por una blusa y unos leggings con piezas drapeadas, diseño versátil y multifuncional que da juego a diferentes usos y resultados. Confeccionado totalmente en tul elástico, es un look muy sensual que, a pesar de que cubre todo el cuerpo, lo muestra al completo.
La colección Mujeres del agua es tu creación más reciente. ¿Qué la inspiró?
Esta colección busca rendir homenaje a cada una de las mujeres que han estado presentes en mi vida. Se trata de una colección especial e íntima por la que se muestra el respeto y el cariño que tengo hacia cada una de las mujeres que han hecho que sea la mujer que soy hoy. Todas las prendas presentan acabados típicos de la lencería y con una gran presencia de lazos, simbolizando la unión familiar. La utilización de encajes y lycras representa relaciones de intimidad.
Todos los looks de la colección están confeccionados con tejidos elásticos por su movimiento y por la capacidad de adaptarse a todo tipo de cuerpos, incluyendo el uso de las flores tejidas a mano, que busca fusionar lo moderno con las técnicas manuales propias de nuestras madres y abuelas. En el pasado, las flores eran utilizadas para enviar mensajes codificados, para expresar aquellos sentimientos secretos que no se podían transmitir de otra manera. La colección está plagada de mariposas, cuya vida es muy breve, que representan la volatilidad del tiempo. Estos elementos pretenden incidir en la importancia de aprovechar el tiempo con nuestros seres queridos. Además, las mariposas son un símbolo de transformación constante gracias a su proceso de metamorfosis. Por ello las utilizo como expresión de perseverancia y resiliencia, puesto que recorren un largo camino hasta alcanzar su meta.
¿Qué es lo más extraño o inesperado que te ha inspirado para una colección?
Me viene el recuerdo de mi primera colección, Disclosure, donde pude crear personajes que simbolizasen etapas o sentimientos que sentí en mi proceso de transición. Dos looks de los cinco fueron mis demonios, pensamientos propios negativos y el pensamiento colectivo de la sociedad hacia la personas trans. El proceso de convertir un sentimiento negativo de rabia y frustración en prendas bellas que vestían a esos demonios me resultó muy extraño a la vez que sanador, ya que pude transformar un sentimiento negativo en algo hermoso.
Alineo Studio no es nuevo para la Clec Fashion Week; es la casa de la marca cada temporada. ¿Por qué Valencia?
Valencia tiene un hueco especial en mi corazón porque fue donde estudié mi carrera y compartí momentos muy especiales con mis compañeros y amigos. Donde inicié mi proceso de transición y descubrí lo que tanto me gustaba, la moda. Principalmente por esos motivos me decanté por Valencia para mostrar mis tres colecciones que han visto la luz hasta ahora. Además de ser una oportunidad para poder dar visibilidad a mi marca y a otros compañeros del sector.
¿Cuál sería el sitio de ensueño para presentar Alineo?
Me encantaría presentar alguna de mis colecciones en una pasarela transparente encima del agua en alguna de las playas de mi isla. Con una música ligera y la puesta de sol decorando los fondos de la colección. Y por supuesto, mi familia y mis amigos en front row.
Hace un par de meses fui testigo de una situación incómoda que viviste con alguien de la industria… ¿Cómo manejas estas situaciones?
Intento mantener la calma. Hay que tener especial cuidado en este mundo porque, desgraciadamente, hay mucha gente que aprovecha las cesiones de prendas para hacer y deshacer lo que quieren con ellas. Es una confianza a ciegas. Cedes a la gente tu trabajo esperando que tengan el mismo cuidado que tengo yo con ellas. Hemos vivido muchas situaciones desagradables, como por ejemplo, prendas perdidas y que nadie se ha hecho cargo, facturas sin pagar, devolver prendas en mal estado sin avisar, prometer etiquetas en redes sociales y luego se desentienden, etc. Estos son algunos de los requisitos que pedimos cuando prestamos nuestras prendas. Pero por otra parte, me he cruzado con gente del sector que han tenido especial cuidado y han sabido respetar nuestro trabajo y valorarlo, y para mí eso es lo más importante y con lo que me quedo.
ACERO-ALINEO-STUDIO-1.jpg
ACERO-ALINEO-STUDIO-4.jpg
ACERO-ALINEO-STUDIO-6.jpg
ACERO-ALINEO-STUDIO-9.jpg