Cuando escuches el primer tema de su último disco, En esta nos fuimos lejos, te vas a quedar flipando. ¿Cómo es eso de “el artista más underrated y eso que he llegao lejos”? ¿Cómo que un chaval de solo veinte años con millones de oyentes en sus temas puede sentirse infravalorado? Pues porque la ambición, como sabemos, a veces es desmedida (S/O para quien todos sabemos). Alejo ha conseguido mucho a su corta edad, pero todavía se siente como aquel al que se le resiste el descorche de una botella de champagne. Cuidado cuando salte el tapón, que saltará, no le vaya a dar a alguien en el ojo.
Estamos teniendo esta entrevista poco después de la salida de tu último disco, En esta nos fuimos lejos. ¿Ya has pasado la resaca del lanzamiento?
No tenía tantos nervios. Más bien era esperar que se cumplieran las expectativas que tenía pero las superó. Estoy contentísimo.
He visto en tu Instagram que te despertaste al segundo día del lanzamiento teniendo el álbum en el Top 11 mundial.
Y aquí estaba el número seis, en España. Esto me encanta.
¿Ha sido tu mejor debut?
Sí, sí. En álbumes, sí, cien por cien.
Y con tanto éxito, ¿sigues pensando que eres el artista más underrated del panorama, como dices en el primer tema del disco, Cosmo?
Siento que la música que está saliendo está superbuena y, por alguna razón, no está llegando a muchos oídos. Esa barra nace de eso. He hecho muchas cosas cabronas y pero hace falta que mucha gente más se una a la ecuación, pero está bien. Es todo un proceso.
¿Tienes alguna teoría sobre por qué todavía no está llegando toda esa gente que necesita la ecuación?
Siento que el proceso de cada uno es diferente. Por ejemplo, el Ferxxo tenía un montón de colaboraciones muy duras antes de que diera el boom. Tenía palos, palos de verdad, pero solo estaba pegado en Colombia. Fue después de eso cuando estalló, y siento que es algo que le pasa mucho a los artistas. Rauw Alejandro también pasó por eso. Me comparo mucho con él. Salió en un momento en el que había un movimiento muy grande de malianteo en PR y ahora yo estoy más o menos en lo mismo. Puede que, maybe, eso tenga que ver. No sé, no sé a qué atribuirlo, pero estoy tranquilo.
Me sorprendió mucho cuando te oí esa barra y justo hablas de los palos del Ferxxo. Tú tienes un palazo con él, Pantysito, que tiene números que… de artista emergente tampoco son.
Gracias a Dios hay un fanbase super cabrón pendiente de la música de Alejo. De eso no me puedo quejar. Lo digo más bien porque yo siempre he creído mucho en mi música y en lo que Alejo quizá pueda llegar a ser. Estoy como cuando estás abriendo una botella de champagne y estás a punto de descorchar, pero todavía guerrea y no quiere salir el tapón. Así me siento.
¿Sientes que este álbum puede ser el empujón para llegar a descorchar la botella?
A lo mejor, claro.
Relacionado con el álbum, te he leído decir en alguna entrevista que para ti la música trata de evolucionar. ¿En qué has evolucionado en este trabajo?
En producción. Lo hice con la misma gente que hizo el disco pasado, no estoy tirando a nadie (risas), pero hemos evolucionado mucho. También líricamente. Tiro más punchline y me siento mucho más seguro a la hora de crear.
Y centrándonos en la evolución estrictamente de tu sonido, ¿puede sonar más ambiental que otros trabajos tuyos?
Yes, yes, claro. Este disco también era para demostrar lo que Alejo es capaz de hacer. El favorito de las nenas, mi anterior álbum, es un disco que define mucho a Alejo, sobre lo que le gusta hacer a Alejo. Este disco es más para demostrar versatilidad.
¿Qué influencias has traído para demostrar esa versatilidad?
Escuché mucha música estadounidense. Kanye y Travis. También muchas canciones de reggaetón de hace diez años. Cogí muchas influencias bien viejas o de lo último.
Era imposible evitar el reggaetón, siempre has dicho que te encanta. ¿Crees que es un género con mucha capacidad de evolucionar?
Claro, siento que esto va cambiando. El género es más grande de lo que es ahora, pero pienso que hace falta para que siga evolucionando y creciendo.
A veces se siente que al reggaetón le cuesta mucho salir de sus estándares, por eso te preguntaba.
Sí, sí. Ha costado, pero para mí eso es lo que hace falta. Al reggaetón le falta un montón.
Tú pones mucho esfuerzo en evolucionar el género desde la lírica. Presentaste la canción Gatita Pretty como una reivindicación de la variedad lírica que puede tener el reggaetón.
Pienso que mucha gente se ha recortado y ya no tira punchline. Yo respeto toda la música que se hace en el mundo, pero a mí que me gusta el reggaetón antiguo, que el punchline estaba cada cuatro barras, es algo que me gusta hacer. Siento que en este disco se nota. Ahora se busca lo catchy, que también está bien.
¿La expansión del dembow puede estar favoreciendo esta búsqueda de lo catchy?
Claro, es como que hay que decir cosas catchy y ya, pero si puedes hacer punchline y puedes hacer algo catchy, haz las dos, ¿me entiendes?
Estamos hablando mucho de reggaetón aunque hagas muchas más cosas, pero es que siempre dices que te gusta mucho.
Me encanta. Crecí escuchando reggaetón y es lo que más suena en PR. Me puedes poner una pista de reggaetón en el estudio y yo me voy a sentir cómodo. Son muchos factores, pero es mi lugar seguro.
Teniendo veinte años eres de las primeras generaciones que ha nacido con la predominancia del reggaetón como la música hispana mainstream.
Sí, es la primera. Cuando nací ya estaban Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar… Arcángel, Coscu y De la Ghetto saliendo. En verdad, nosotros cogimos mucha influencia. Yo creo que esta generación es muy versátil por eso, porque vio el reggaetón en su peak. Está en nuestro ADN, por decirlo así.
Volviendo a tu último disco, comentaste que El favorito de las nenas estaba conceptualmente centrado en tu etapa de instituto. ¿En qué etapa está enfocado En esta nos fuimos lejos?
Mano, en verdad, no necesariamente tiene que ver conmigo personalmente. Este disco es más bien como la versión nueva de Alejo, por decirlo así. Este álbum no es romántico, es un bellaqueo, de perreo, de trapeo. Este es el concepto, es para demostrar la versatilidad plus dar ese feeling que no había dado antes.
En el instituto casi tendrías la taquilla llena de fotos de Nicky Jam, porque ya llevas dos homenajes al artista en tu carrera.
(Risas) Nicky es muy importante en mi carrera, ha sido uno de mis referentes. Lo admiro mucho como artista, plus admiro mucho su historia. Supongo que por eso ha caído en ambos discos. Casualmente, ninguna de las dos las planeé. Solo las llamé Nicky porque usamos el sample de él.
¿Has hablado alguna vez con él?
Sí, he hablado con él, es un tipazo. Para cuando iba a salir Pantysito Remix me llamó por FaceTime. Él está en el remix pero la canción nunca salió.
Estamos hablando mucho de referentes latinoamericanos, pero también tienes muchos referentes españoles. En el disco mencionas a Cruz Cafuné, siempre tienes palabras bonitas para Saiko, con el que tienes un tema, has colaborado con Raul Clyde…
Sí, claro. Siento que la escena española lleva rato dando palazos. O sea, ahora está en su apogeo y me encanta. Con Quevedo también he hablado pero fue antes de Bizarrap y….
Agenda llena (risas).
Obvio (risas). Entiendo que es complicado con los artistas que han llamado demasiado la atención, pero yo les deseaba lo mejor.
Siendo puristas, el reggaetón tiene origen panameño, pero es cierto que Puerto Rico es el padre del género. ¿Os ha costado mucho mirar hacia afuera artísticamente?
Sí, pero es porque hay tantos artistas que es más que no lo necesitamos que que no queramos mirar para afuera. Ahora siento que nos estamos dando cuenta de que hay espacio para los demás, de que afuera también la pueden romper. Además, los artistas se dieron cuenta de que fuera hay negocio y todos van a venir acá ahora. El mundo es inmenso y no solo existe PR, aunque es lo que más amo y lo pongo siempre primero.
¿Se prestaba atención antes al mercado extranjero?
¡Cero! Antes era que lo entraba en PR y ya. Ahora todo el mundo está yendo para los festivales en Chile, en Venezuela, aquí… No solo en países hispanos, también el Coachella en Estados Unidos. Yo creo que se están dando cuenta, so, que bueno que se abran las puertas, que crezcamos y que esto dure mucho.
Me gustaría hablar también de los miedos, que me parece un tema muy poderoso. Empezaste muy pronto, a los catorce años, y ya llevas seis en la música. ¿No te preocupa quemarte antes de tiempo?
Ya no me acuerdo de cuando no hacía música. Es una preocupación que yo creo que todos los artistas tienen, pero siento que al final del día muchos se terminan quemando porque mantienen esa preocupación. Yo a la hora de grabar no la tengo.
Pero más allá de lo creativo, no sé si te da miedo que tú puedas cansarte de ti mismo como figura pública.
Fíjate, en verdad eso sí me da más miedo a veces. Pero no por la música, es por todo lo demás. El dinero cambia a la gente y le tengo mucho miedo a eso. No creo que me cambie el dinero, nunca, pero sí me asusta porque pienso que eso sí pudiera llegar a quemar. No creo que sea per se por hacer música, pero por las otras cosas sí. Me da miedo, sí.
¿Estarías a gusto haciendo otra cosa distinta a la composición cuando ya tuvieras tu carrera consolidada?
Sí, me gustaría ser manager también, aunque sea dentro de la misma industria. Siento que sería bueno. Eso, o siempre he querido ser un coach de soccer.
¿Cómo? ¿Entrenador de fútbol? Siendo de Puerto Rico me suena extraño. No es un deporte mayoritario en la isla.
(Risas) También se lo comentaba mi papá y se echaba a reír, pero siempre me ha gustado. Siempre he querido darle un try. Si me retiro y ya siento que está todo hecho, whatever.
Es que con esto me abres un mundo tremendo (risas). ¿De qué equipo eres?
Me gusta mucho el Madrid, soy madridista de siempre. Me gustan mucho el Chelsea y el Bayern también.
¿No sigues la MLS (NdR: Liga profesional de los Estados Unidos)?
Sí, bueno, siempre la he seguido, pero como que de lejitos. Ahora por Messi está más interesante. Lo que me gusta mucho es La Liga, obviamente. El Valencia también es un equipo que me gusta mucho. Me encantan los equipos españoles.
Increíble, no me lo esperaba. Y ya para cerrar, estás en medio de una gira presentando el nuevo disco. ¿Qué puertas nuevas esperas que te abra esta etapa?
He notado que me ha abierto mucho las puertas en Chile. Estoy pumpiao’ allá y espero ir a final de año a hacer un conciertito. Quisiera volver a México antes de que acabe el año, que estuve hace un mes, y espero volver a aquí. Argentina también es un público que se abrió… Estoy contento, está pasando lo que quería que pasara con este disco.