Albxroto no conoce los límites. En verano nos presentaba Unos cuerpos como flores, un EP divertidísimo que aporta un aire fresco a la escena musical barcelonesa. Ahora nos regala Otros como puñales, una propuesta más experimental que, aunque vaya de la mano de la anterior, no tiene nada que ver. Albx se mueve en “un estilo que aún no sé muy bien cómo definir”, cómo nos comenta en esta entrevista. Pero no ha parado de trabajar para empaparse de todo lo que la música le ofrece, ya que lo suyo nunca ha sido, ni será, encasillarse. Y, ojo, échale un vistazo rápido, pues esta misma noche a las 21h presenta ambos EPs en la Sala Vol de Barcelona.
“Es el primer momento de mi vida en el que siento que sintetizo mi música y mi estética en una misma cosa”, nos comenta Albx. Y se nota. Cuando un artista se encuentra en su proyecto, es cuando salen las mejores cosas. Así que abrid su Spotify y escucharos ambos EPs mientras leéis esta entrevista que le hicimos el otro día. Une tie chulísime.
Para los que aún no te conocen, ¿quién es Albxroto?
Albxroto es mi proyecto personal. Este alter ego nació a finales de 2021 y comenzó siendo una forma alternativa para nombrarme con la que decidí identificarme únicamente en algunos momentos. Fue justo en aquella época cuando sentí una necesidad ineludible por explorar mi género y no limitarme únicamente al espacio al que había sido destinade. Como mujer se te vetan algunas emociones y se te limita a ocupar una postura débil, sumisa y vulnerable. Lo cierto es que siempre me sentí cómode habitando la vulnerabilidad, pero también había dentro de mí otras emociones que no sabía muy bien cómo manifestar sin sentir la culpa del dogma histérico (ya que no se nos dan las herramientas necesarias para sentirlas).
De adolescente, la casilla de bollera ocupó un fuerte componente identitario en mi vida, que, aunque me licitó para sentir nuevas cosas, me desprendió de otras que también me pertenecían. Albxroto fue mi puerta de entrada hacia el no binarismo y, más allá de suponer un cambio enorme en mi concepción artística, supuso un gran cambio de identidad. A través del personaje puedes proyectar todo lo que no te atreves a mostrar mediante la persona, pero ese personaje siempre es parte de su creador de algún modo. Nunca hubiese sido capaz de cantar lo que hoy canto si no hubiera adoptado el derivado de mi nombre.
Es curioso como un cambio en unas pocas letras fue capaz de generar todo un nuevo abanico de posibilidades para mí. Albxroto es mi máxima forma de expresión deformada hacia todas las direcciones que pueda imaginar; una nueva masculinidad más vulnerable y una feminidad más intensa dentro de lo mismo, sueños y pesadillas en clave de sonido y potencialmente todo lo que se me ocurra que sea a partir de ahora. Me gusta, estoy cómode con elle porque me permite ser lo que me dé la gana. Albxroto no se preocupa por ser del agrado de nadie, a través de él, puedo performar todo eso que antes no podía exteriorizar y “bueno, lo que les estaba diciendo, que cuesta mucho ser auténtica, señora, y en estas cosas no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.
Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la música. Llevas años colgando covers en tu Instagram, aparte de canciones propias. ¿Dirías que esta red social es la que te ha llevado a darte a conocer?
Pues la verdad es que no. Creo que si hoy en día alguien me conoce de algo es porque soy pesadísime. Sí que trabajo con él como escaparate y de momento es donde se puede entender más quién soy por cuestiones generacionales también, pero luego siempre me apetece ser más cercano, por eso me gustan mucho los live. Creo que en un buen concierto es donde se puede conocer de verdad al artista, es el espacio donde más disfruto y también creo que es el que más disfrutan los demás de mí.
En cuanto a mis inicios, le debo esto de la música a mi padre, que me compró una guitarra con seis años. Estuve muchos años yendo a la extraescolar que daban en mi escuela y de mayor estudié guitarra moderna en la escuela de música de mi barrio. Siempre me ha dado pereza la técnica y las partituras, por eso me desmotivaba un poco y he acabado creando más por impulsos emocionales. Me gusta mucho lo automático en la música y en el arte en general, lo que sale por accidente como si fuese una necesidad que salga así. Con el tiempo entiendo que está bien partir de esos ejercicios de improvisación o accidentes creativos, pero luego resulta interesante aplicar los conocimientos a ellos para perfeccionar y darle una intención.
Las covers fueron mi primera exposición, un poco en la línea de lo que comentaba antes, cantar canciones de otros me quitaba la vergüenza. Durante muchos años estuve limitándome a ello e incluso había hecho conciertos únicamente de versiones. Tengo que decir que disfruto muchísimo más cantando mis cosas, pero también siento un cierto placer al interpretar canciones de otros. Es como aprenderse un guion para una obra de teatro, tienes un personaje que está sintiendo unas cosas y las está cantando y a través de tu cuerpo, tus gestos y tu voz, puedes acercar esa historia a la gente.
Llevas años trabajando con otros proyectos que no tienen nada que ver con el actual. Al moverse entre dos expresiones musicales tan distintas, ¿cómo influye cada proyecto en tu identidad artística?
Me gusta no cerrarme a un solo proyecto aunque actualmente estoy concentrade en Albxroto, y creo que voy a destinar toda mi energía en él. Sobre todo, me apetece expandirlo y hacerlo muy grande, que ahora es un bebé. Quiero darle más herramientas para ver todo lo que puede prosperar y no acotarlo a la tarea de cantante. Creo que esto es lo que más me interesa, que sea un proyecto artístico con visión global y entendido en su conjunto, cosa que tal vez es lo que me faltaba en los otros proyectos por los que he pasado.
Como decía antes, me gusta mucho la labor de la interpretación, por lo que disfruto mucho de cualquier proyecto en el que pueda vociferar y expresar algo. Llevo desde los quince años haciendo conciertos con distintas propuestas y creo que ha sido muy positivo para mí, porque aunque no se parezca para nada a lo que hago actualmente, he ganado muchas tablas. Agradezco a Alba del pasado ese rodaje, sobre todo por la seguridad que ahora tengo en el escenario y los recursos que te llevas de todos los palos que tocas. Definitivamente Albxroto no existiría si no fuese por las decisiones que he ido tomando a lo largo de mi vida, o por lo menos no tendría el aspecto e intención que ahora tiene.
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Tu estilo musical en solitario ha dado un giro 360º en los últimos años. ¿Qué nos puedes contar de esta evolución? ¿Qué te motivó a apostar por un género más electrónico?
Como siempre digo, el género para mí es una cuestión muy líquida y cambiante tanto en el sentido musical como en cuestiones identitarias. Soy una persona inquieta y muy volátil, para bien y para mal. Me cuesta mucho encasillarme en una sola cosa o mantenerme mucho tiempo en una única etiqueta. En los últimos años he pasado por el indie, el pop, la rumba y estilos más rapeados entre otras cosas. Todos tienen cosas que me encantan, pero por cuestiones de la vida he acabado juntándome con Oskar Okay (productora y amiga), con quien compartimos un gusto por la música electrónica, entre otras, y ha acabado surgiendo nuestro estilo que aún no sé muy bien cómo definir.
Podría aventurarme a avanzar que las canciones que estamos componiendo actualmente son ya otra cosa distinta a lo que he enseñado en Unos cuerpos como flores y escucharéis en Otros como puñales. Seguiré con la electrónica, pero la estamos fusionando con nuevos sonidos. Para mí es inevitable no empaparme de las nuevas referencias que voy descubriendo y escuchando. Soy como una turbomix, cojo todo lo que me gusta y junto a Oskar preparamos un gazpacho delicioso.
¿Cuáles dirías que son tus actuales influencias musicales?
Me gusta mucho el underground argentino, propuestas como la de Camilo Desorden, La Piba Berreta o K4 no fallan ninguna semana en mis auriculares. También me flipan mucho Meth Math y Dinamarca. Del panorama español creo que el trabajo de 41V1L junto con Bronquio es de las cosas que más me inspira. Últimamente, me interesan canciones más extrañas y difíciles de escuchar, me chiflan las voces rotas, los agudos imposibles, melodías asfixiantes y psicodélicas, y estoy obsesionade con la fusión de lo orgánico con lo sintético. No sé, es complicado para mí hablar de unas influencias concretas porque siento que todo lo que escucho de un modo u otro redefine y condiciona también mi obra.
Está claro que eres una currante nata y me flipa ver que no paras de trabajar en nuevas propuestas. ¿Cuándo duermes?
Pues no es tarea fácil eso de dormir. Pero el curro está sobrevalorado, aconsejo dormir más y trabajar menos.¡Todo sale mejor así!
En verano sacaste el EP Unos cuerpos como flores y ahora nos sorprendes con un segundo, Otros como puñales. Aunque el concepto de uno y el otro no tienen nada que ver, ¿cómo fue el proceso creativo de ambos? ¿En un principio iban de la mano?
En realidad son lo mismo, gemelos siameses prácticamente. Unos cuerpos son como flores es el título y primer verso de un poema de Luis Cernuda que pertenece a su libro Los placeres prohibidos, y Otros como puñales es el verso que le sigue. Me regalaron este libro hace muchos años y fue uno de mis primeros acercamientos a la poesía. Cuando empecé a componer este trabajo, que en un principio iba a ser un único disco, lo bauticé con ese nombre. Este poema siempre ha sido muy importante para mí, era como un espejo. Pertenece a la etapa surrealista del autor y me flipaba como usaba la sucesión de símbolos y metáforas.
Un poco de forma inconsciente, fui cogiendo algunos de estos símbolos presentes en su poema y les di un sentido y vida propia. Símbolos como la piedra, las flores, los puñales y los cuerpos. En ese momento de mi vida aún no conocía a Oskar, estuve muchos meses componiendo y grabando demos en mi habitación trabajando con productores como Ravenger o Death ArMe, que me hacían llegar sus bases. Más tarde, cuando me junté con Oskar, reeditamos todo tal y como lo podréis escuchar.
¿Por qué el título Otros como puñales?
En relación con lo que comentaba, me interesaba la dualidad de flores y puñales. Lo entendía como las dos caras de una misma cosa, aunque en el poema fuese unos y otros. Otros como puñales es la cara oscura. En él presento unas canciones menos inocentes a partir de la herida y rescatadas de las profundidades. A pesar de esta distinción, el proceso creativo fue a la par que el de Unos cuerpos como flores y la diferenciación fue posterior, ya que en un principio iba a ser todo el mismo trabajo.
Aunque tu música invite a bailar, si te paras a escuchar las letras, son pura poesía. ¿De dónde nacen estos lyrics?
Mis primeras canciones eran poemas musicalizados. Cuando comencé a escribir regularmente con catorce años adopté muy deprisa una voz poética, romántica y barroca a través de la cual me resultaba cómodo expresarme. También he consumido mucho rap a lo largo de mi adolescencia, y a la hora de escuchar música me fijaba antes en las letras que en cualquier instrumento. Influencias como Gata Cattana o Sharif marcaron mucho mi escritura en un primer momento.
Últimamente, disfruto mucho más trabajar con el inconsciente, usando la escritura automática y permitiéndome no repensar tanto las letras. Me gusta ver qué hay dentro y dejarlo salir sin ponerlo en palabras más bonitas o marcarle una estructura. Dejo que salga y luego valoro qué hago con ello.
Más allá de lo profesional, ¿qué significa personalmente para ti este EP?
Uf, bueno, fue un cambio musical y vital muy importante. Es mi primer embarazo junto con su hermano, Unos cuerpos como flores, y el proceso ha sido muy largo. Para mí es un diario de un momento de mi vida en el que estaba un poco perdida y oscurita. Me gusta escucharlo y cantarlo, me permite revivir la experiencia desde la performance y a la vez recordarme que ya no estoy ahí. Eran emociones muy fuertes e intensas y yo una personita que me dejaba zarandear por ellas.
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No hay ni una canción que flojee ni un mínimo. ¿Con cuál crees que la peña va a conectar más?
Yo creo que Tormenta de agosto es ideal para conectar con mi parte más íntima y sensible.
Y, ¿con cuál crees que se va a liar más en el club?
Con Piedra de la locura definitivamente, las veces que la he cantado en mis shows la gente la vibea mucho.
Hablando de farras, formas parte del colectivo queer PixelPop Party, donde montáis fiestas en diferentes salas de Barna para dar lugar a colectivos artísticos minoritarios. ¿Qué nos puedes contar del proyecto?
PixelPop es otro de mis hijos, lo fundamos en 2022 junto con Imperial Blxndie. Nuestro principal objetivo es ofrecer un espacio seguro para todes les quirky dentro de la escena. Actualmente, llevamos unos meses en standby, pero pronto volvemos el 10 de febrero en colaboración con Desacato Goblin. Estamos trabajando en renovar la propuesta y acentuar nuestra identidad performativa entre otras. La idea es que pronto PixelPop ofrezca mucho más que fiestas.
Tu propuesta artística destaca por una estética completamente distintiva, como lo evidenciamos en el videoclip de Tormenta de agosto con la exposición quirúrgica entre sonido e imagen que nos regalas. ¿Cómo valoras la importancia de esta conexión entre elementos visuales y musicales en tu trabajo?
Para mí es crucial, a través de lo visual, reforzar todo el universo de lo que estás cantando. Es el primer momento de mi vida en el que siento que sintetizo mi música y mi estética en una misma cosa. A su vez, es muy difícil cubrir la exigencia del mercado siendo artista independiente. Llegar a tu máximo en todos los campos que se valoran de sacar un producto artístico, es complejísimo. Últimamente estoy trabajando mucho en contenido visual y doy gracias a que estoy rodeade de gente increíble que cree en mi visión y decide colaborar conmigo, nada de esto existiría sin elles.
Este 26 de enero tienes el concierto de presentación del EP. ¿Nerviose? ¿Nos puedes adelantar algo?
Sí, estoy un poco nerviose. Los directos son algo que no suelen quitarme el sueño y en lo que siempre voy muy segure, pero es que este día es muy especial. Para mí va a suponer mucho más que un concierto. Como decía antes, la parte visual es muy importante, y por primera vez he trabajado en ella tanto como en mi música para que estén en sintonía el día 26.
Creo que es una ocasión ideal para venir a conocerme en live y coger una idea global de quién/qué es Albxroto. Habrá muchas sorpresas, entre ellas, vestuario escénico construido a mano con Ikna, una escenografía mutable que está ideando la directora de arte Andrea Rodbel y mil cosas más.
¿Qué tienes pensado hacer al terminar el concierto?
Pues la verdad es que estoy en un momento muy tranquilo, supongo que disfrutar de los sets de Aira Sans y Ciberpony que hemos programado para el afterparty, y cuando termine el evento irme a casita a dormir súper en calma y contente.
No hay mejor manera de empezar el año. ¿Qué se te avecina en 2024?
Mi único propósito para este año es aprender a vivir más tranquile. Quiero intentar compaginar esa calma con todas mis inquietudes y las actividades que realizo. A nivel musical mi intención es publicar mi primer LP, hacer conciertos y seguir trabajando en conocerme.
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Full look Guillermo Justicia, joyas Flo Alai.