Alba Moreno, aka @fisicamr, es estudiante de Física y divulgadora científica en redes sociales. ¿Alguna vez te habías preguntado qué tienen los rayos UV para solidificar el pegamento de los brillos que te pones en los dientes? ¿O qué relación hay entre las uñas de gel y la interacción gravitatoria? De agujeros negros, eclipses y tormentas a calcular nuestro peso en otros planetas, los vídeos de Alba son una auténtica reliquia. Vídeos que nos explican los procesos químicos y físicos que se esconden tras el hecho de que queramos ser unas buenas chulas coquetonas.
Desde que comenzó la carrera de Física, sus maestros nunca la animaron a seguir con sus estudios. “Siempre he sentido que por ser mujer en ciencia y por tener un determinado estilo, tengo que demostrar el doble que otra persona que cumpla con la norma. Esto también es aplicable a las clases e incluso a ponencias. Te da vergüenza levantar la mano en clase o en una ponencia porque no sientes que tu duda sea lo suficientemente inteligente”, nos dice. Y justo de esto, y de mucho más, hablamos hoy con ella junto a este editorial de la mano de Carla del Toro. Arrancamos.
Lo primero de todo, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?
Mi nombre es Alba Moreno, soy estudiante de Física y divulgadora científica en redes sociales. Mi círculo me ve como una persona creativa, luchadora (por lo difícil que me ha resultado conseguir ciertas cosas) y jefaza, porque me encanta mandar. Además, suelen recordarme lo random que es que estuviese tan obsesa con la física desde pequeña. Ah, y para lxs apasionadxs del zodiaco… soy aries.
Empecemos por el principio. ¿Recuerdas cuándo y por qué te dio por la física? Dices que desde pequeña ya te obsesionaba.
Recuerdo ser siempre una niña muy curiosa. Me preguntaba el porqué de todo y se lo preguntaba también a todo el mundo que me rodeaba. Esa curiosidad estaba centrada en el tema del universo, recuerdo pasarme horas mirando las estrellas y quedarme alucinando (a día de hoy, sigo sintiendo la misma sensación cuando miro el cielo).
Y de ahí, ¿cuándo decides llevarlo a TikTok?
Fue de la forma menos pensada posible. Estaba harta de tener a mis amigxs fritxs con la física porque me resultaba muy complicado encontrar a personas con los mismos intereses que yo. Hace dos años aprox decidí hacer un vídeo hablando de física y publicarlo con el fin de encontrar un pequeño grupo para poder compartir conocimientos.
Lo que más llama la atención de tus contenidos es cómo acercas esta ciencia a la cotidianidad. Por ejemplo, en uno de tus últimos vídeos hablas de la relación entre la física y las joyas que nos ponemos en los dientes. ¿Cómo se te ocurren estos temas?
Adoro repetir que la física está en todos lados. Desde que la estudio, mi forma de ver el mundo ha cambiado completamente. Ahora puedo entender muchos procesos cotidianos, y eso es precioso. No me resulta complicado ver la física detrás de estos temas, todo lo contrario, ya que los veo en mi día a día: por qué el cielo es azul, física detrás de las uñas, radiaciones del móvil y otros tantos temas.
¿Cuál es el video que has hecho y más te ha gustado?
¡Justo el de las perlas en los dientes! Me parece increíble el proceso físico que hay detrás del fact de querer ser una chula.
¿Y cuál ha despertado más interés de todos?
Los vídeos que despiertan más interés suelen ser los relacionados con desmentir bulos, como por ejemplo, por qué la radiación del móvil no es dañina para la salud.
Cuentas que tus profesores te decían que nunca podrías dedicarte a la física, pero mírate ahora. Supongo que aquí entra en juego el factor de los estigmas y, sobre todo, cuando eres mujer y quieres dedicarte a estudios científicos. Pero mucho más si te sales de la norma, ¿no crees?
Totalmente cierto. El campo de la ciencia, en general, ha estado durante toda la historia protagonizado por hombres, y no porque no haya habido mujeres, sino porque no se les ha dado reconocimiento. Además, aunque sea algo que vemos muy lejano, esta brecha de género sigue en pie a día de hoy (solo tienes que ver los comentarios en mis vídeos). En los colegios e institutos no suelen presentarte referentes femeninos en estos ámbitos, lo cual inconscientemente te hace no sentirte capaz. Todo esto sin mencionar los desafortunados comentarios que pueden llegar a tener ciertos profesores, como ha sido mi caso.
La ciencia está infestada de esnobismo. Nunca he asistido a ninguna clase de este estilo en facultades, pero partiendo de esos comentarios que te decían me puedo hacer una idea. Tú misma, en primera persona, ¿cómo has sentido estas actitudes?
Siempre he sentido que por ser mujer en ciencia y por tener un determinado estilo tengo que demostrar el doble que otra persona que cumpla con la norma. Esto también es aplicable a las clases e incluso a ponencias. Te da vergüenza levantar la mano en clase o en una ponencia porque no sientes que tu duda sea lo suficientemente inteligente. Te da vergüenza proponer una solución en clase porque piensas que te vas a equivocar y se van a reír de ti, y un largo etcétera. Estoy segura de que muchas compañeras se sentirán identificadas con todo lo que acabo de decir.
Al fin y al cabo, estas inseguridades también se trasladan a redes. He llegado a no estar segura de cosas que sé porque alguna persona totalmente random ponga en dudas mis conocimientos. Sin duda es un trabajo personal que tiene que hacer cada una, cuyo fin es no parar de hacer lo que te gusta.
Al fin y al cabo, estas inseguridades también se trasladan a redes. He llegado a no estar segura de cosas que sé porque alguna persona totalmente random ponga en dudas mis conocimientos. Sin duda es un trabajo personal que tiene que hacer cada una, cuyo fin es no parar de hacer lo que te gusta.
Qué horror seguir juzgando a las personas por su apariencia.
Estoy totalmente de acuerdo, vivimos en un momento de supuesto avance en el que todavía las apariencias engañan y se valora más tu imagen que todo lo que puedes demostrar.
Oye, y dentro del enorme espectro de la física, ¿ya sabes en qué tema en concreto te gustaría centrarte para investigar? ¿Te ves de docente?
Mi meta es dedicarme a la investigación, pero es cierto que cada vez me va llamando más la atención la idea de la docencia.
Por cierto, necesito saber la opinión de una científica sobre el horóscopo (risas). ¿Tú crees en la astrología o nos la puedes desmontar con cuatro frases?
No quiero ser yo la que quite la ilusión pero, no, no creo en el horóscopo. Respeto que se pueda tener una creencia en él, pero hay que dejar claro que no es una ciencia. Funciona creando un efecto psicológico llamado efecto Forer, en el que se presentan textos muy abstractos y poco específicos con los que toda persona puede sentirse identificada. Lo siento, las mamis físicas no creemos en el horóscopo.
¿Dirías que es el nuevo test de la Superpop?
Pues sí, pero yo propondría otro test más de chulas. Un test cada semana con temas diferentes, así te picas a ver cuántos puedes acertar.
Al principio de la entrevista mencionabas a tu círculo cercano. ¿Ellxs también se dedican a la física o te cuesta encontrar a gente con la que hablar de esto?
Nadie de mi círculo cercano estudia ninguna carrera relacionada con las ciencias, pero me encanta que se ilusionen cuando nos vamos con el telescopio, por ejemplo, o que me pregunten dudas cada vez que las tengan relacionadas con la física.
Por último, y supongo que ya te lo habrán preguntado alguna vez pero, ¿qué le dirías a las niñas que te ven en TikTok y que se dicen a sí mismas, joder, quiero dedicarme y hacer lo que hace ella?
Simplemente que lo hagan, y que sean conscientes de que nadie puede decir de qué son capaces o no. Tienen que estar seguras de sí mismas y hacer lo que realmente les haga feliz. Tienen todo mi apoyo siempre.