No tiene el récord Guinness, pero en tiempo récord ha pasado de tocar covers en su habitación a cantar en el Coachella. ¿El truco? No lo sabemos, pero Alaina Castillo nos lo contará. La romántica empedernida, con ya medio millón de reproducciones mensuales, está arrasando con su dance latino. Desde ritmos súper bailables a letras rompedoras e íntimas, solo sabemos con certeza que Alaina lo tiene todo para ser la próxima estrella del pop.
Todas estas emociones, y muchísimas más, las tienes en su último EP, Malos hábitos. En sus propias palabras, “Estoy en un punto de mi vida en el que todo lo que digo y hago me afecta mucho y necesito empezar a encontrar maneras de arreglarme. Trato de arreglar las partes malas que solía decirme a mí misma, antes aceptaba que se quedaran pero ahora estoy buscando maneras de cambiar mis malos hábitos en cosas de energía divina.” Hablamos con la artista de inspiraciones, del autosabotaje, de sus vídeos de ASMR y mucho más.
Hola Alaina, es la primera vez que hablamos por aquí, así que antes que nada, me encantaría que te presentaras.
Hola, soy Alaina <3 Empecé en Youtube haciendo covers y en los últimos tres años y medio he comenzado a crear y publicar mi propia música. En este momento, me dedico exclusivamente a hacer nueva música y compartirla en redes sociales con la esperanza de que la gente me haga saber lo que les gusta y saber lo que desean escuchar más.
¿Cómo es tu vida de artista en lo personal? ¿En qué etapa dirías que estás?
Definitivamente estoy en la etapa de averiguarlo. Cada día puedo quedarme pensando en todo lo que aún no estoy haciendo, o simplemente seguir persiguiendo mis sueños, porque poder decir que hago música para ganarme la vida es un sueño hecho realidad. La música es definitivamente una terapia para mí, no sé cómo podría manejar todos mis pensamientos sin tener una salida como la música. Realmente me da una razón para expresar mis problemas de una manera hermosa y que me ayuda a enfrentar desafíos de la vida real.
Tejana pero con raíces mexicanas, cantas tanto en inglés como en castellano, ¿qué significa para ti poder combinar las dos lenguas?
Tener un padre de México, aunque no me hablaba en español, significaba que tenía que esforzarme al máximo para buscar mi alma. Cantar en español e inglés me da un sentido de conexión con algo más grande, algo que sigo buscando cada día y que es mi identidad. Hablo inglés, pero una de mis pasiones es aprender español, así que ser capaz de plasmar eso en mi música hace que sea aún más emocionante y suena como una estética totalmente diferente cuando se combinan los dos.
Fuiste una revelación en redes sociales gracias a covers de Billie Eilish o Ariana Grande. ¿Qué sentías cuando de repente tanta gente te apoyaba? 
Siempre agradezco el apoyo, y es algo que nunca daré por sentado. Me cuesta mucho hacerme cumplidos o aceptarlos, y a menudo necesito darme cuenta de que merezco ese elogio, así que me cuesta entender cuánta gente me apoya. Pero cuando me hacen saber que mi música influye en sus vidas es cuando realmente me doy cuenta. 
¿Cómo fue la transición de cantar covers desde tu habitación a escribir tus propias letras? ¿Tienes facilidad a la hora de comunicar emociones y sentimientos profundos?  
Prefiero escribir mis propias canciones a hacer versiones. Las letras son mías, el sonido es más profundo y tengo tantas cosas en la cabeza que escribir es casi tan fácil como cantar la letra en la última toma. Me gusta escribir sobre el amor y sentirme bien y segura de mí misma, pero siempre hay un giro en la letra porque, en mi mente, espero a veces lo peor. 
Tus letras abordan temas sentimentales como el deseo, el autosabotaje, la confianza en una misma o el amor. ¿Qué buscas transmitir a través de tus canciones?
Quiero que mis canciones, por una vez, no sean perfectas y hablen de los problemas reales que tengo y que pueden tener mis oyentes. Por desgracia, ocultar las emociones no lleva a ninguna parte, y es una lección que tengo que aprender. No es divertido hablar de todos los malos hábitos que tienes, pero es el primer paso para convertirte en la persona que quieres ser.
En los dos últimos tracks, Luna de miel y Éxtasis, has lanzando las versiones speed up pero también slowed down. ¡Personalmente me encantan! Pero de por sí son canciones muy bailables, ¿qué buscas con nuevas estas versiones?
Me gusta la tendencia acelerada para los momentos del gimnasio, los viajes en coche y cuando quiero cambiar un poco el ritmo normal. Suena muy bien y nunca está de más tener diferentes versiones para todos los gustos y preferencias.
Estrenas Malos hábitos, tu último EP. Tan solo con leer el título, una ya intuye que veremos a una Alaina más introspectiva y vulnerable. ¿Me equivoco?
Hablo de muchos temas en Malos hábitos. Desde el amor fácil, el amor eterno, el amor tóxico, el autosabotaje y tratar de lidiar con todas estas facetas diferentes de mí misma. Estoy en un punto de mi vida en el que todo lo que digo y hago me afecta mucho y necesito empezar a encontrar maneras de arreglarme. Trato de arreglar las partes malas que solía decirme a mí misma, antes aceptaba que se quedaran pero ahora estoy buscando maneras de cambiar mis malos hábitos en cosas de energía divina.
Dentro de tu propia identidad musical, que juega con el R&B, el pop urbano y la electrónica, ¿quiénes han sido tus referentes musicales?
Siempre solía escuchar a Usher, Jeremih, Jhene aiko, Rihanna, Drake y lo combinaba con Calvin Harris, Alesso, Flume, Disclosure, Illenium, Galantis, Zedd y Diplo.
Con 23 años ya has debutado exitosamente en Coachella e hiciste de telonera para Coldplay en Houston. ¿Qué más sueños te quedan por cumplir? 
Estoy deseando hacer más espectáculos, es algo que echo mucho de menos. Los ensayos, el entrenamiento y el espectáculo en sí. Espero poder actuar algún día en un estadio, cantando la música que he hecho durante años con la gente que me ha apoyado durante años. Ese es mi sueño.
Una curiosidad, he visto que haces vídeos ASMR y cantas a capella para ayudar a la gente a dormir. ¿Es algo que te ayuda a tranquilizarte también? 
El ASMR me ayuda a relajarme mientras grabo, pero es curioso porque ni siquiera veo ASMR cantando (risas).
En cuanto a tus videoclips, los aspectos visuales están muy curados, ¿es algo que decides tú? ¿Qué importancia le das al proceso creativo y la imagen?
Decido todos los aspectos visuales de mis vídeos y portadas porque encajan con la canción y el mensaje de mis proyectos. Quiero que sean raros y encarnen el proyecto en su conjunto. Los efectos visuales son casi tan importantes (aunque no lo son) como la música, porque preparan el escenario para el público.
En tres años tu vida ha cambiado por completo. ¿Qué le dirías ahora a la Alaina de 16 años? 
Le diría que no se rinda y que se escuche a sí misma cuando se trata de ideas y música. Ella sabe lo que hace, y mientras no deje que otros la cambien estará bien. También le diría que se prepare para estar enferma de ansiedad, que practique la meditación antes de que sea demasiado tarde y que aprenda a decir no (risas).
¿Y a todos esos jóvenes que están empezando sus carreras desde su habitación?
Sigue trabajando por tu visión. Sé constante y déjate llevar por tu pasión. Cualquier cosa que acabes diciendo, ojalá hubiera hecho eso, deja lo que estás haciendo y ve a hacerlo. Haz algo hoy para empezar tu carrera mañana.
Alaina-ACERO-1.jpg
Alaina-ACERO-4.jpg