Streetwear con espíritu punk. Logos y gráficos toman el protagonismo en un guiño a los movimientos musicales y revolucionarios que marcaron la década de los 80. Desde Asturias, cargado de provocación y con un fuerte compromiso con la calidad, la firma 93 Sierra/Crosses debutaba sobre la pasarela de Allianz EGO, plataforma para talentos emergentes, y candidato de Mercedes-Benz Fashion Talent, con una de las mejores colecciones que se vieron sobre la pasarela.
La firma asturiana sorprende e impacta con una revisión a las siluetas clásicas del streetwear en una carismática colección apta para todos los públicos, con divertidos guiños a icónicas imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo. Nos adentramos en esta sugerente propuesta de la mano de su creador Oliver Iglesias, diseñador de la firma, y recorremos el camino que le ha traído hasta aquí.
Para comenzar, antes de hablar de este interesante proyecto me gustaría preguntarte acerca ti. ¿Quién es Oliver y cuál es su visión sobre la moda?
Me considero una persona muy familiar, arraigado a mi tierra y muy cabezón. Siempre valoro por encima de todo sentirme rodeado de gente a la que quiero y disfruto de su presencia. Lo más importante para mí es que mi entorno me transmita calma y seguridad. Mi visión de la moda es muy simple, quiero que sea utilitaria. No soy muy amigo de marcianadas en las prendas o patrones imposibles, me gusta que cumplan su función y sean visualmente bonitas al mismo tiempo.
He visto que comenzaste estudiando fotografía y durante tus estudios te diste cuenta de que tu camino o tu pasión no estaba ahí, sino en la moda. ¿Qué te hizo darte cuenta de esto? ¿Hubo un punto de inflexión concreto que te llevase a cambiar de camino?
El punto de inflexión fue la típica pregunta que se realiza un adolescente en un momento dado, ¿es esto a lo que quiero dedicarme toda la vida? Y la respuesta fue un contundente no. Entonces solo me quedaban dos opciones, buscar un trabajo típico que me diera un sustento económico estable o intentar arriesgarme y emprender un proyecto. A mí siempre me había gustado la moda y pensé que ese era el momento perfecto.
Toda esta aventura en la moda comienza algunos años atrás, con una marca previa a la que llamaste Jon Kemuri. ¿Dirías qué 93 Sierra/Crosses es una evolución de aquella? ¿Cómo se produce este cambio? ¿Qué hay en 93Sierra/Crosses que no encontrabas en Jon Kemuri?
Jon Kemuri fue mi primer proyecto, el cual monté de manera muy casera, haciendo las fotos yo mismo y con trescientos euros que me dieron mis padres. La idea de Jon Kemuri gustó bastante, la verdad que 93S/C mantiene mucha esencia de Jon. Pero en 93S/C encuentro el siguiente nivel en lo que a moda se refiere. Jon eran solo básicos, 93 es un proyecto serio en todos los niveles, se cuidan todas las producciones y se tocan todos los tipos de prenda, desde camisetas hasta zapatos, se podría decir que 93 me llena mas que Jon.
Eres de Langreo, el mayor municipio de los valles mineros de Asturias. ¿Cómo influye Asturias y tu crecimiento allí en la identidad de 93 Sierra/Crosses?
En cuanto a estética e imaginario te podría decir que un 90%, me encantan las minas, los carteles de manifestaciones, todos los movimientos políticos y revolucionarios que hubo aquí, visualmente es una fantasía. Y luego en cuanto a Asturias es que lo tiene todo, clima estable, playa, montaña, animales… Para mí es el lugar perfecto.
Tu logo es un guiño al iconográfico emblema de UGT y en tus colecciones vemos muchas referencias al movimiento obrero sindical, ¿podrías contarnos qué mensaje o intención se encuentra detrás de este guiño? ¿Qué representa para 93 Sierra/Crosses este movimiento?
Quiero dejar claro que tanto yo como 93S/C somos totalmente apolíticos. El tomar como partida el logo de UGT para el de 93 es puro espíritu punk, apropiarse de algo ajeno para hacerlo tuyo y que sea estéticamente atractivo. Mi padre trabaja en el Pozo Candín, una mina de carbon muy grande, y justo a la salida estaba el edificio de UGT y de Comisiones Obreras, sus logos son imágenes que tengo grabadas en la cabeza desde bien pequeño de tanto verlas. En cierta manera 93S/C busca un poco esa provocación, de usar cosas muy reconocibles pero modificadas y que cause ese impacto en el espectador.
Explorando un poco tu contenido, me he dado cuenta de que el color azul está muy presente en tu marca, ¿qué importancia tiene este color para ti? ¿Qué simboliza?
No simboliza nada particularmente, el azul siempre ha sido mi color favorito. Cuando el cielo es de un azul intenso y despejado siempre suelo tener un buen día curiosamente.
Debutas con tu última colección otoño-invierno 2023 en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva colección? ¿Cuál es la inspiración que está detrás?
Los códigos son los mismos que llevo trabajando los últimos 2 años, mucho logo y gráfico, siluetas del streetwear muy reconocibles pero mejoradas, mucho workwea, etc. Sí que es verdad que esta colección pone especial énfasis en el punk y el rock de los 80 en España, hay muchos guiños a muchos grupos.
Me gustaría que nos hablases un poco sobre el proceso de selección previo a este momento. ¿Cuándo te planteas participar en Allianz EGO? Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu intención? Y, ¿cómo ha sido esta aventura?
La idea siempre me rondó la cabeza. Mi objetivo nunca fue desfilar, pero sí quizá en algún momento vivir esa experiencia. Y este año post pandemia un amigo me animó y pensé que sería buena idea. Debo decir que ha sido muy estresante, no creo que vuelva a repetir, son demasiados correos y responsabilidades. Y para 93, que al final es una marca que la lleva una sola persona, se hace abrumador. Sí es cierto que ya hacia el final logré reunir un grupo de gente de mi confianza para ayudarme, pero la verdad que es muy agotador.
Cuando te dispones a empezar un proyecto así, plantear una colección, ¿por dónde empiezas? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Siempre intento que la colección gire en torno a una o dos ideas principales como mucho, y a partir de ahí empiezo a nutrirme con cosas relacionadas con esas ideas, me empapo de mucha música, veo películas, documentos de esa época… En cuanto a mi proceso creativo es un caos, cuando estoy en fase de diseño mis horarios pierden todo el sentido, cuando se me enciende la bombilla no puedo parar, o cuando encuentro una nueva vía que explorar se me hace imposible dormir, se me ha hecho de día muchas veces de esta forma.
Durante el tiempo que has estado desarrollando esta colección, ¿qué obstáculos te has encontrado?
Principalmente económicos, es difícil administrar el dinero de una manera previsora cuando es algo que es tan variable y con tanta prueba y error, pero al final se ha logrado. Por otra parte también en cuanto a producción de ciertas piezas, he explorado nuevas técnicas y eso hace que pierdas mucho tiempo, todo se trata de prueba/error.
Para tus creaciones he leído que utilizas los mejores materiales a tu alcance y que la durabilidad es un valor central, ¿con qué materiales has trabajado para esta última colección? ¿Cómo ha sido la selección de estos materiales?
Pues para las cosas básicas, sigo utilizando algodones que tengan buen gramaje y me proporcionen una durabilidad y resistencia al desgaste óptimas. Esta nueva colección me he metido de lleno en la impresión 3D con materiales reciclados como plásticos, gomas y nylon. La verdad es que estoy muy contento con el resultado, y creo que va a ser un gran salto de calidad por los acabados y las posibilidades que me ofrece.
Tus diseños se enfocan en el streetwear y nos ofrecen una visión elevada y muy cuidada de este concepto. ¿A qué público diriges tus diseños? ¿Quién sería la imagen perfecta o a quién te gustaría ver con tus diseños?
Siempre pongo el ejemplo de que me gustaría ver a un abuelo con una chaqueta mía, como el típico señor que va con su chándal y su sudadera de merchandising de cualquier empresa que ya haya cerrado, es una imagen que siempre tengo en la cabeza. No tengo una imagen perfecta, pero cualquier persona que quiera cuidar las formas y caídas de sus prendas en looks coherentes me parece perfecto.
Para finalizar, me gustaría preguntarte por tus planes con 93 Sierra/Crosses; después de esta aventura y presentando en una plataforma con tanta exposición, ¿cuál va a ser tu siguiente paso? ¿Cómo te imaginas el futuro de la marca?
Mi siguiente paso quiero que sea empezar en algunos retailers españoles, es el objetivo más cercano y plausible que tengo. Y como futuro, ya sería una expansión más internacional que me permita vivir muy cómodamente en Asturias con mi pareja y cerca de mi familia.