2024 está llegando a su fin, y como es habitual en estas fechas, nosotros también hemos hecho un poco de retrospectiva. Momentos virales, mejores memes, mejores discos, mejores looks… lo típico, y precisamente por eso estamos aquí. En el mundo beauty han pasado muchísimas cosas, de hecho, podríamos repasar cada una de las tendencias que han sido noticia este 2024: el latte makeup, el strawberry makeup o todos los productos virales que han aparecido mil y una veces en nuestro para ti de TikTok. Pero, sinceramente, qué aburrimiento. Nosotros somos más de recordar momentos memorables, así que, sin más dilación, adentrémonos en los diez momentos beauty que han marcado este año.
Glass Skin 
Si hablamos de viral hablamos de TikTok, y si hablamos de lo más viral en TikTok en 2024 obviamente tenemos que hablar de Pat McGrath y la glass skin del desfile Artisanal 2024 de Maison Margiela. Desde que la primera foto del makeup del show vio la luz, las redes se inundaron de vídeos intentando recrear la fórmula para conseguir ese efecto de muñeca de porcelana. ¿Era un producto nuevo de Pat McGrath? ¿Era quizás Liquid Glass de Kryoland? ¿O era otro tipo de producto usado para SFX? Después de semanas de incertidumbre, la propia Pat reveló el secreto: era una mascarilla peel-off de pepino aplicada con aerógrafo. Si bien es un look muy concreto, nada apto para el día a día (teniendo en cuenta que con tan solo mover la cara, la mascarilla se cuartea y se despega), este ha fortalecido una tendencia de skincare que llevábamos ya unos años arrastrando: cuanto más glow en la piel, mejor.
20240125_MaisonMargiela_HC_SS2024_Selects_Biel_56.jpg
Blush Blindness 
Cuando usas mucho un perfume, al final la nariz se acostumbra al olor y dejamos de percibirlo. Algo parecido nos ha pasado este año con el colorete. Y es que si me dieran un euro por cada vez que he dicho este año, ¿crees que me he pasado con el colorete?, no sería millonaria pero casi. Del glazed donut de Hailey Bieber  al signature look de Sabrina Carpenter, pasando evidentemente por el dúo de coloretes de Patrik Ta, al final, el blush blindness no es más que un recordatorio de que, en el maquillaje y en la vida, no hay diversión sin un poco de exceso.
sabrina.jpg
Funda de iPhone de Rhode 
Si algo nos ha enseñado Hailey Bieber en estos últimos años es la capacidad que tiene de convertir todo lo que toca en viral. El strawberry makeup, el latte makeup, las glazed nails… Podríamos estar horas citando todas las estéticas y productos que ha hecho virales gracias a su marca Rhode; hasta podríamos hacer un top diez de este 2024 solo con ella. Sin embargo, hay un producto en concreto, que no es maquillaje, que no solo nos ha sumergido en una especie de histeria colectiva, sino que ha cambiado el rumbo de las estrategias de marketing en el mundo de la belleza. Estamos hablando, efectivamente, de la funda de iPhone de Rhode, y es que llevar pegado el lip balm al móvil no estaba en nuestro bingo card para este 2024.
PDP.jpg
Chappell Roan
Si antes hemos mencionado a Sabrina Carpenter con la fiebre del blush, hay una reina del pop que ha llegado este año para quedarse en el top cinco del Spotify Wrapped de muchos de nosotros: Chappell Roan.  Ella lo es todo: carismática, talentosa, polémica. Y además, sirve makeup en cada una de sus apariciones, que van desde la mimesis de Chappell con la Estatua de la Libertad hasta un claro guiño a la icónica Divine. Su característica cara blanca o el dramatismo de los ojos en sus looks son la representación perfecta no solo de sus referentes artísticos, sino de que el maquillaje muchas veces tiene una carga política detrás. 
chappell.jpg
Zendaya en la MET Gala 
Año tras año, la MET Gala nos deja momentos memorables dentro de la cultura pop. ¿Alguien se acuerda del vestido de Rihanna que parecía una tortilla? ¿Y de la cucaracha que hizo una aparición estelar en la alfombra roja el año pasado? Sea como sea, estamos aquí para hablar de este año, y si alguien robó el spotlight durante el evento, esa fue Zendaya https://www.instagram.com/zendaya/. Abrió la gala con unas cejas extremadamente delgadas, labios en color vino y sombra de ojos burdeos, y reapareció para cerrar la alfombra roja con un look mucho más limpio, con las cejas pintadas de su mismo tono de piel y unos labios melocotón. En definitiva, no uno, sino dos looks que no nos hemos podido quitar de la cabeza durante todo este año. 
La uñas de Marc Jacobs 
Hace unos años, la reina de las uñas XXL era Rosalía, pero en 2024 podemos decir, sin ninguna duda, que es Marc Jacobs . Un complemento que el diseñador lució por primera vez en la MET Gala y que le ha acompañado el resto del año, convirtiéndose no solo en virales sino también en una instalación para el corner de Marc Jacobs en el Dover Street Market de Nueva York. Pero no podemos hablar de arte sin hablar del artista, y es que las uñas que luce Marc son obra de Yulenny García, cuya cuenta de TikTok (la de su salón de belleza, Muñeca Beauty Nails @munecabeautynails) comparte todo el proceso que se esconde detrás de las manicuras del diseñador. Una maravilla. 
Alex Consani en la campaña Winter Retreat de Jaquemus 
En TikTok se hacen virales las cosas más inhóspitas, y este año ha sido el turno de la ensalada de pepino de Logan Moffitt. El pepino es un indispensable en el mundo del skincare por las propiedades hidratantes y calmantes que tiene sobre la piel, y por eso estamos hartos de ver en las películas a toda clase de pijas con pepinos en los ojos. Pero, ¿qué pasa cuando mezclamos la viralidad actual del pepino con la modelo del año, aka Alex Consani? https://www.instagram.com/alexconsani/ Pues algo tan deseable como la campaña de Jacquemus.
La Mob Wife 
En internet, algo que está a la orden del día puede caer en cuestión de horas en el olvido más absoluto, y eso precisamente es lo que le pasó a la mob wife con la llegada del verano. En febrero, la que iba con un maquillaje cargado, un labio rojo y con la actitud característica de la mujer de un gángster era lo más. Solo hace falta buscar el hashtag mob wife en TikTok para darte cuenta de que probablemente hay más de un millón de tutoriales de maquillaje recreando esta estética. Y aunque todavía es pronto para pronosticar cuál será el makeup viral de esta temporada, algo está claro: actualmente, en las redes, todo pasa de moda demasiado deprisa, así que es mejor no tomarnos los aesthetics demasiado en serio.
Venetia en Saltburn 
Lo sé, parece que ha pasado una eternidad desde que los tutoriales sobre cómo recrear el maquillaje de Venetia en Saltburn saltaban continuamente en nuestro para ti de TikTok; sin embargo, fue a principios de este año. Pero si bien el personaje de Venetia cayó en el olvido, su maquillaje no del todo, y es que esta estética indie slaze de los late 2010 nos ha acompañado durante todo el año, y lo seguirá haciendo durante algún tiempo más.
venetia-salt-burn.jpg
Sephora Kids
Siempre hablamos del lado divertido, tanto del mundo de la belleza como de las redes; sin embargo, el estar siempre conectados y tener tantos referentes no siempre es positivo, especialmente para las nuevas generaciones. Y aunque nos encante internet, existe la otra cara de la moneda, una en la que los niños quieren comportarse como adultos. Precisamente eso se hizo viral a mediados de año, cuando distintas dependientas de Sephora empezaron a hablar en TikTok sobre la oleada de niñas que entraban a sus tiendas a toquetear todo producto que se cruzaba en su camino. Se peleaban por las Bronzie Drops de Drunk Elefant, te perseguían si llevabas en tu cesta la última unidad del tónico de Glow Recipie que quedaba en tienda o se hacían un full face con los testers. Sin embargo, no hace falta ir tan lejos, solo hay que entrar cinco minutos a TikTok para darte cuenta del problema. Los retoques y los filtros han impuesto estándares imposibles de cumplir y han acabado afectando a las más pequeñas, niñas que solo quieren encajar en todo ese reflujo de tendencias que vemos diariamente en redes sociales. 
Bonus: The Substance 
Hablar del lado oscuro de la belleza da para rato, y The Substance explora a la perfección el constante machaque que sufren las mujeres por estar perfectas en el mundo del entretenimiento. El film podría parecer una distopía, pero lamentablemente tiene más paralelismos con la vida real que con la ficción. El Ozempic y las cirugías estéticas que te hacen rejuvenecer cuarenta años son dos de los temas más comentados este 2024 en el mundo de la belleza. No creo que ninguna de las celebridades que conocemos termine como el monstruo diseñado por Pierre-Olivier Persin sobre el cuerpo de Demi Moore por intentar verse más joven, pero estoy segura de que, en más de una ocasión, han vivido en su propia piel la escena en la que Elizabeth casi se arranca la piel intentando quitarse el maquillaje con las manos. Un momento de la película que debería invitarnos a la autorreflexión para empezar a ver el universo beauty como realmente es: creatividad, diversión y autocuidado.
The-Substance.jpg