Oddliquor es un músico todoterreno, un 4x4 hecho voz y corazón. Es de esas personas que ya no tiene donde guardar el talento que rebosa. Sus influencias van desde el death metal hasta Estopa, y no sabría decir si se le da mejor transmitir a través de su sonido o de sus sentidas letras. Lo que sí sé es que después de compartir unas palabras con él ya me tiene encandilado. Marcos no está tan blindao como dice, es un cacho de pan.
Entrevista extraída de ACERO vol. 6, publicada en noviembre de 2023. Hazte con tu copia aquí.
El artista madrileño (aunque andaluz de corazón) no solo se ha hecho un hueco a través de un sonido único que todos envidian, sino que ha impulsado las carreras de muchos otros artistas aportándoles un poco de esa magia que solo él tiene. En esta lista hay nombres como Nathy Peluso, Natalia Lacunza, Judeline o incluso Alba Reche. Y estos son solo unos pocos.
Quedan unos pocos minutos para que empiece mi conversación con Oddliquor y se podría decir que el pulso me va superrápido. Sin embargo cuando me recibe lo hace en una cafetería con unos amigos, y me sorprendo. Pero, claro, cómo no va a estar rodeada de gente una persona tan pura. La charla para él fue un paseo por Madrid, sale de la cafetería, anda un par de calles, e incluso se sube en un taxi, sin descuidar ni la conversación que estábamos teniendo ni los amigos de los que iba acompañado.
José Vallejo y Andry Kiddos, lo siento por arrebataros a Marcos durante la hora que estuvimos hablando, pero que sepáis que esa conversación sobre espiritualidad, crecimiento personal, videojuegos y música se va a quedar conmigo mucho tiempo. Sé que estoy siendo cursi, pero definitivamente ¡Marquitos es de mi team!
2-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Sudadera NUDE PROJECT, gorra ÉTUDES.
Ostras, Marcos, ¿te pillo fuera?
Sí, tío, estoy en una cafetería aquí en Madrid. Estaba en una reunión y estaba súper metido pero ya sabía que me tenía que salir.
Sí ya me dijiste ayer que tampoco mirabas mucho el móvil (risas).
Ya está entonces (risas), ya nos vamos conociendo.
¿Y qué tal todo Marcos?
Pues, tío, estoy en un momento muy bonito y muy satisfactorio, conectando mucho con la gente. Luego a nivel personal estoy muy conectado tanto con el universo como con la tierra, y conmigo mismo, sobre todo conmigo mismo. Cuando yo estoy bien está bien todo.
Una respuesta algo más extensa que el clásico ‘bien’ (risas).
Sí, porque al final me gusta extenderme y también que me den respuestas más allá de ese ‘bien’ que tú dices.
Me parece curioso, hoy justo he visto que has abierto el canal de difusión y has subido unos vídeos teniendo una conversación súper agradable con el conductor del taxi y he dicho, este tío es demasiado.
Ha sido increíble, me lo acababa de abrir, además llevaba tiempo intentándolo abrir porque luego no me gusta subir tanta historia hablando y ser chapas. Lo sentía como un sitio para ser un poco más yo y justo al abrirlo me ha recogido este señor en el taxi y me ha regalado ese momento.
Has tenido suerte porque en estos casos suele tocar o un señor súper amable o todo lo contrario.
(Risas) Pues ha sido súper máquina la verdad, a la primera.
Me alegra mucho hablar contigo, me da pena como te dije no poder estar ahí de forma presencial por estar estudiando fuera.
No te preocupes, tienes acento de Jaén por cierto.
¿De Jaén? No creo, tengo una mezcla de murciano y granadino. Tú sí que eres de Jaén, ¿no?
No, yo nací en Getafe, porque en Parla no había hospital, pero toda mi familia es de Linares.
Te sientes más de Jaén entonces.
Yo me siento muy andaluz. Toda mi familia es andaluza, todas nuestras costumbres son de allí. Los juntes, las navidades, la manera de compartir, la manera de abrazar… Todo ha sido full andaluz siempre. Pero también me siento muy madrileño.
Al final cuando te preguntan mola más decir que eres andaluz que madrileño, ¿no?
Sí, pero los madrileños molan mucho también. Total, en Madrid somos todos de todos los sitios. El madrileño es de todos lados.
Me estoy acordando de la primera vez que te vi en directo. Fue en el día de los museos en el Reina Sofía hace unos meses. Te presentaste y dijiste: “Soy Oddliquor y vengo de Parla”. Y me hizo mucha gracia porque suelo coger la línea C4 de tren en Madrid y Parla es el destino final que sufres si te quedas dormido.
(Risas) Pues de ahí soy, tengo ese privilegio de que me he podido quedar dormido cuando he cogido el tren para volver a casa porque es la última parada.
En ese concierto también te vi el tatuaje que tienes en el brazo.
¿A cuál de todos te refieres exactamente?
Al de la portada de Yeezus, yo tengo el mismo tatuaje también en el brazo. 
(Risas) ¡Qué fuerte tío! La verdad es que ese disco me cambió la cabeza. Me cambió la concepción de la música y de cómo se hacen las cosas. Me motivó mucho a la hora de producir para hacer las cosas diferentes y dejar otro tipo de huella en la música, coger otro camino. Le debo mucho a este disco y además lo produce mi gente favorita: Noah Goldstein, Arca, Travis, Mike Dean. Menudo combo de demonios.
Entiendo que tu conexión con Kanye es potente entonces.
Sí, tío, yo siempre he tenido muy presente lo de cantar, he hecho musicales, me ha gustado siempre cantar en mi casa, pero por algún motivo era un paso que no daba en mi carrera. Venía antes el de producir. Pero realmente vengo de cantarme las canciones de Bisbal mientras me duchaba (risas).
¿Lo escuchaste de lanzamiento y te gustó desde el principio o lo empezaste a apreciar más tarde?
De lanzamiento. Yo estoy conectado con Kanye desde 808s & Heartbreak. Desde ahí no he parado de escucharle. Yeezus me cambió la cabeza pero mucha música de esa época también. Por entonces también salió Goblin de Tyler, apareció también A$AP Rocky con Clams Casino, Yung Lean… Se lió una muy heavy. 
En Hermanita hay una frase que dice: “Sin ti soy un gigante que se mira y no ve na’ en el espejo”. Tú y yo sabemos de dónde viene esa frase.
Sí (risas). Esa la escuché en el documental de Kanye, hay muchas referencias, pero en lo personal no conecto para nada. Es una persona que está enferma y no hay que darle bola a una persona enferma, pero quieras o no es un puto genio. No tengo nada que discutir con la gente. Todo lo que ha hecho ha sido único, todos los raperos que han venido después son hijos de Kanye.
He de decir que yo tardé algo más en conectar con Yeezus. En la primera escucha pasé de él, pero cuando volví tiempo después también me voló la cabeza.
Totalmente aceptable, lo importante es conectar en algún momento. Yo venía también de escuchar mucho metal y todo eso y tenía la cabeza más acostumbrada a darle una vuelta a las cosas que te entran más incómodas.
Porque tu originalmente eres más rockero que otra cosa, ¿no?
Tampoco, yo bebo mucho del hip hop. He mamado mucho rock en mi época de skater, estuve patinando cinco años, y ahí me metí full en el metal, death metal, deathcore, hardcore… Luego salió toda esta época del dubstep y de ahí pasé a escuchar trance, deep house. Del deep house pasé al UK garage, al breakbeat. Fui investigando. Pero original, lo que siempre he escuchado ha sido Michael Jackson, porque mi padre tenía el vinilo de Dangerous en casa. Bon Jovi y Queen también han sido de los principales, con Queen flipaba todo el rato. Y bachata de Juan Luis Guerra de repente también (risas). Mucho Juanes y mucho Estopa también. Mis referentes a la hora de escribir han sido Amaral, Estopa y Juanes. Luego ya pueden haber entrado también C. Tangana, Bad Bunny… Pero originalmente Estopa, Amaral y Juanes, por la cara.
Menudo repaso me acabas de hacer de tu historia musical, esto ayuda a entender tu estilo algo más.
Claro, eso es. De ahí viene un poco todo ese mix extraño y bonito a la vez que es mi música. Todo eso mezclado con el background musical, porque al final yo no entendía el inglés, solo pillaba los vibes. Era mega fan de Linkin Park, Coldplay, Radiohead… Es que también tuve una época en la que bailaba más. Bailé c-walk, breakdance… Todo eso me abrió la mente, todo ese cóctel más escuchar Estopa (risas).
¿Crees que el hecho de que muchas veces definan tu música como “incatalogable” aquí en España se debe a que tus influencias vienen principalmente de artistas estadounidenses?
Sí, de hecho este año me gustaría tener entrevistas con gente de Estados Unidos, porque claro que mi música se puede catalogar. Lo que pasa es que los géneros en los que yo me he inspirado no los conocen aquí. Ya te digo que yo he crecido entendiendo una mierda de lo que escuchaba, pero luego tenía mucho que ver con lo que yo sentía. Por eso para mí la función más importante de mi música es transmitir. ¡Porque me preocupo por hacerlo! Yo cuando veo una peli de Nolan sé que es suya por el momento álgido en el que mete la música con una imagen que te peta el estómago. Eso es lo que hace grande una escena guapa de Nolan.
Imagino que tú lo que intentas es coger ese clímax y alargarlo todo lo que puedas.
Claro, eso es, necesito atraparte ahí todo el rato todo lo que pueda.
Creo que eso se nota en el último EP, y en directo ya no te digo. Volviendo a aquel concierto del que hablábamos antes, tuviste a gente de todos los rangos de edad agachándose y saltando, y eso no lo había visto con nadie.
Es orgánico todo, por eso insisto mucho en que la gente venga a verme en directo. Ahí es donde la energía rebosa. Yo tengo mucha energía durante todo el día. Lo que tu decías del vídeo del canal de difusión, ese soy yo todo el rato. También soy una persona que sabe callarse, tengo intensidad pero no soy el pesado de turno. Llegan los conciertos y todo sale, la gente está con las emociones a flor de piel, se comen la boca en primera fila, gente que no se conoce de nada se une. Sentir que la gente me admira es una cosa muy bonita. Yo he crecido mucho como persona de admirar a gente, que es muy diferente admirar a envidiar o querer la vida de otro. Admirar con amor, eso es lo que busco.
Así que comiéndose la boca en primera fila (risas). Te tiene que molar a ti esto de generar amor en las gentes.
¡Me encanta! Me gusta que haya amor, en espacios seguros siempre, bonitos, agradables…
En este concierto también hubo un momento muy especial en el que hablaste de tu colega Jay, recientemente fallecido. Creo que todos sentimos esa energía en ese momento. ¿Cómo es para ti cantar las canciones que hicisteis juntos?
Uf… ¿Cómo te explico sin que me llames loco? Yo en ese momento estoy con él, estoy saltando con él. Lo estoy disfrutando y lo estoy sintiendo. Siempre que acabo los conciertos me emociono porque estoy con mi familia. Al final son canciones que he escrito muy desde dentro y son muy sinceras y honestas. Yo siento la energía de la gente, siento cómo lo estáis viviendo y eso también lo recibo de vosotros.
Y hablando de tus conciertos, justo ahora acabas de anunciar nuevas fechas para enero en Madrid y has llamado al show Blindao Deluxe. ¿Ese deluxe a qué se debe?
Bueno, pues ya veremos, iré soltando cosas. A final de noviembre quiero soltar el deluxe, que incluye dos canciones más y un remix.
Me parece que la forma de lanzar este EP ha sido tan gradual que cuando salió entero teníamos tan solo una canción nueva realmente, ¿no?
Sí, cuando lo saqué fue como ponerle el lacito. Como la música es tan efímera necesitaba hacer esto para que me fueseis conociendo un poco más con mi nueva faceta y todo lo que quería contar nuevo. Tú ves un proyecto y las canciones que vienen con el disco tienen la mitad de reproducciones que los singles. Quería lanzar todas en formato single pero todo con la estética y bien cerrado. Ahora me apetecía volver a darle algo de tirón al EP y qué mejor manera que lanzar el deluxe.
Creo que todos notamos un cambio de tónica entre 4x4 y Blindao. La sensibilidad está a flor de piel y se nota algo mucho más personal incluso teniendo en cuenta que 4x4 ya era bastante personal. ¿En qué momento decides enfocar de esta forma el proyecto?
Hay un cambio personal sobre todo. La música que saco va ligada a mi persona. Yo decidí pasar más tiempo conmigo. 4x4 se trabajó con un equipo más grande y Blindao me lo he tomado más como una terapia. Necesitaba exteriorizar cosas para decírmelas a mí mismo pero que a la vez le sirviesen a la gente que me escucha. Me ha venido gente diciendo que se lo ha puesto a sus padres y les ha encantado. Eso con 4x4 no pasaba.
Totalmente, yo también creo que es más fácil entrar en este disco.
Sí, todo está enfocado a crear un nuevo pop. Las canciones son movida de cantautor, es pura letra directa al pecho, como siempre hablo con mis amigos o con mi familia. Directo al pecho pero de forma poética.
Antes decías que preparabas primero la instrumental y luego las letras, ya que venías de trabajar como productor. Ahora parece que le das más peso a la escritura. ¿Cómo ha cambiado ese equilibrio entre el peso que le das a lo que dices y a cómo suenas en los últimos años?
Me he dado cuenta de que tiene que haber canción antes que todo lo demás. En el momento en el que hay canción ya puedo producir, llamar al equipo, hacer los arreglos…
¿Qué es lo que entiendes tú por canción?
Un concepto, una historia con su principio y su final y con su aprendizaje. Que tenga como ese ángel, que cada frase sea un tweet.
Hablando del Ángel. Llamaste capítulo 1 a Hermanita cuando salió en YouTube. Cuando salió el EP sin embargo descubrimos que el prólogo se llama Un ángel. Y empieza con esta frase: “Cabrón, que me acabo de levantar”. ¿Qué nos puedes contar de este despertar?
(Risas) Pues viene de que al día siguiente de fallecer Jay, Andry Kiddos, que además de artista es colega, me envió ese audio como forma de mandarme apoyo y de decirme las cosas que sentía. Fue un audio que me puso muy en mi sitio. Ha sido muy importante para mí en la creación del EP y todo lo que dice es un poco el resumen del proyecto: contar más las cosas, vivir en el presente, decirle a la gente que le quieres. Define muy bien mi filosofía. Yo soy una persona que no sabe definirse muy bien pero esa intro lo hace muy bien, porque quien me define es mi hermano.
Quiero comentar también la iconografía del proyecto. Venimos del gato de 4x4 y ahora has cogido una nueva con las orejas de conejo. Sé que no tiene por qué haber un motivo de peso detrás, los conejos molan y ya, pero cuéntame cómo acabaste decantándote por este estilo.
Pues podría tener mucho más sentido, pero no. Yo quería crearme un personaje en el que me deshiciera de las marcas, de lo que llevo puesto, de los estilismos… Quería hacer una dirección creativa basada en el personaje y las letras. No me gusta que cuando entre a una sala la gente se calle y quería quitar algo de imponencia a mi imagen a través de este personaje. Al mismo tiempo estaba muy guapo y también es una coraza. Me voy quitando capas a lo largo de los videoclips, y es que el personaje se da cuenta de que no le hace falta eso para mostrarse al mundo. De hecho al final es mi hermana quien termina de quitarme esa coraza.
Justo eso te iba a preguntar viendo que era tu hermana. ¿Es importante para ti que tu gente forme parte de esto?
Claro, todo empezaba por ella, por sentirme culpable por no estar lo suficiente. Al final ella me ve y me dice que no hace falta nada. Es como un aprendizaje.
Veo que eres mucho de ir a buscar la lagrimilla.
(Risas) Claro, claro.
Ese título, Blindao, suena a coraza en plan negativo, pero por la temática del disco creo que no va por ahí la cosa. ¿A qué te refieres con esta idea?
Simplemente me refiero a que acabas blindao después de aprender ciertas cosas de la vida. Es un poco budista la movida, la vida te pone en la misma situación muchas veces hasta que la superas. Es como una pantalla que hasta que no completes no te deja pasar al siguiente nivel. El EP va en orden y puedes ver ese aprendizaje.
3-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Sudadera DITO COLLECTIVE, anillos del artista.
¿Puede ser que veas la vida un poco como un videojuego?
(Risas) Sí, a mí me dijo un colega que era un pensamiento budista, pero sí.
¿Te mola jugar videojuegos?
Sí, me acabo de pillar la PS5 ahora mismo que tenía unas ganas… Me la he pillado con el FIFA, que tengo que aprender a jugar para ganar a mis colegas. Últimamente me he pasado el Red Dead Redemption 2, me ha encantado, juegazo.
Uf, y que lo digas, y qué pedazo de banda sonora. ¿Sabes que Arca hizo un tema para el juego?
¿Que sale Arca? Hostia, qué guapo, no me había fijado. También me he pasado el último de Harry Potter, el Legacy.
Anda, ¿te mola también Harry Potter?
Muchísimo, yo soy un niño todo el rato, lo que pasa es que soy muy hombre físicamente. Tengo una mentalidad muy de niño, obviamente sabiendo las cosas y estando en la tierra, pero me gusta mantener la esencia con la ilusión que tengo.
Y rescatando lo que hemos dicho del budismo. Sabemos que eres una persona muy espiritual, ¿pero religiosa?
Yo creo en las energías muchísimo. Creo en el universo, un poco en la astrología, la naturaleza también me la creo muchísimo. Soy una persona muy sensible, lo siento todo por diez y lo percibo todo por diez, así que necesito comunicarlo con todo lo que hago.
He visto una cosa que me ha gustado mucho. Hay un comentario muy bonito en el videoclip de Hermanita de un chaval que dice que fuiste su monitor. Entiendo que estuviste de monitor una época de tu vida.
Yo estuve un tiempo siendo monitor de campamentos para diabéticos. A mí me apuntaron de pequeño y se aprende un montón. Te ayudan muchísimo a comer bien y a ser independiente. Cuando fui mayor de edad me dediqué cuatro o cinco años a ser monitor en estos campamentos. Sobre todo mola que los niños te llevan a ti de referente, como cuando conoces a un profe que mola un montón. Fue un comentario muy bonito.
No sabía si preguntarte sobre el tema diabetes porque ya has hablado mucho de eso en entrevistas. Pareces una especie de representante de este tema ¿no crees?
Soy el Sr. Diabetes, sí (risas). Más que nada es por normalizarla y que los chavales no tengan miedo a pincharse en la calle. Que no hay nada de lo que avergonzarse. Que lo hablen con su familia y amigos y que lo lleven con total normalidad. Somos gente que está enferma pero que físicamente no se nos nota nada. Me gusta normalizarlo, que la peña vea que no me avergüenzo de ello y que es una cosa más de mi estilo de vida.
¿En qué punto de tu vida te planteas qué tipo de artista quieres ser y en qué momento descubres cuál vas a ser?
Realmente ha pasado todo con Blindao. Se genera en el espacio tiempo de tu vida un colapso en el que un montón de cosas pasan a la vez, y en ese momento te tienes que parar y pensar. En esta historia también está Jay, estábamos caminando y nos encontramos una caja de libros al lado de la basura. Una amiga cogió un par de libros y nos dio uno a cada uno. A mí me dio un libro de psicología. Pues ese libro de psicología me cambió la vida. Me hizo aprender a cambiar mi identidad. Todo fue pasar tiempo conmigo y leerme ese libro. Me enseñó a ser asertivo y a decidir no solo qué tipo de artista quería ser sino qué tipo de persona quería ser. A partir de ahí empecé a escribir desde mis entrañas.
¿Dirías que en el pasado has podido ser más capullo?
No he sabido ser capullo, tío. Siempre he sido muy buenazo. Lo que he aprendido es a utilizar mi bondad y llevarla por el camino que quería. También me he vuelto más espabilado y eso me ha ayudado a ver mi futuro. Digo, si estoy siendo más honesto con las letras y ahora la gente está siendo más honesta conmigo por las letras, tengo que tirar por aquí. Tengo que ser yo. Si este proyecto tiene algo que ver con 4x4 es con M4rquitos, No se lo digas a Mamá, con Tiro el micro y con Salao. Creo que son los temas que más definen el mundo al que quería ir. Estaba dando pinceladas pero no me metía del todo.
Imagino que en un curro como el tuyo estás todo el rato cumpliendo sueños y metas. ¿Cómo llevas eso de estar todo el rato planteando objetivos? ¿Te permites disfrutar de tus logros o te pasa aquello de no poder por estar pensando en el siguiente?
Mi cambio de identidad fue dejar de producir todo lo que pillaba para sobrevivir económicamente y empezar a producir sólo proyectos que me gustaban. Empecé a ser mi propio director creativo y tiré para adelante con lo que siempre había querido hacer. Cambié mi identidad a ser un artista. Lo disfruto todo, no me agobia ni me satura. Esa fue la reflexión: si algo me quita más de lo que me está dando, ¿qué coño hago? 
Pero has continuado con tu labor de productor. Tengo entendido que ahora justo estás trabajando con Daniel Sabater en su EP. 
¡Sí! Estoy currando con Daniel Sabater, alguna cosa con Sen Senra también, el EP de Andry Kiddos, con María José Llergo va a salir algo también y con Belén Aguilera. Cosillas selectivas, pero sobre todo el tiempo que dedico y la energía está puesta en mi proyecto. Ahí cambió todo.
Me interesa especialmente tu trabajo con Judeline, eres de aquellas personas que apostó por ella desde el principio. Las producciones de temas como señal • atardecer me parecen brutales, y ya no hablemos de vuestra colaboración Nueva en la ciudad. ¿Cómo es la relación con ella?
Es una maravilla. Ella y yo nos conocimos porque yo estaba durmiendo en Madrid en el sofá de Tuiste y Mayo. Tuiste trajo a Lara y nos unimos en un estudio a hacer música todos. Estaba justo haciendo el disco de 4x4 y al mismo tiempo Judeline estaba haciendo su EP. También estaba C. Tangana haciendo El Madrileño por ahí, Sen Senra estaba con su disco… Un montón de peña haciendo sus cosas. Hubo una energía muy bonita que dio lugar a muchas sinergias. Fue como un campamento, un Operación Triunfo más lowkey, underground y punki donde todos aprendimos de todos. Yo a Lara le vi talento. Ella era súper fan mía, y dije, la gente tiene que saber quién es esta piba, y me monté en Nueva en la ciudad porque me flipaba ese tema. 
También le he visto a ella mostrarte apoyo subiendo incluso memes para promocionar tus temas, se nota ese cariño.
Al final es eso, cuidarse un poco. Con Ralphie Choo y Rusowsky pasa algo similar. Toda esta ola bonita (en la que me incluyo) que hay en España ahora es fruto de eso, de haber puesto todos la semilla al mismo tiempo.
¿Ha habido algún artista que haya sido tu gol de Iniesta personal? Alguien con quien hayas querido currar durante mucho tiempo y cuando lo consigues es como, ¡por fin!
Yo estoy muy contento de haber podido currar con Sen Senra. Cuando curré con Alba Reche me gustó mucho. Tengo mis goles también.
¿Estás ya pensando en el siguiente paso o estás tomándote un descanso?
Un poco ambas cosas. Disfruto cuando creo y cuando estoy descansando estoy pensando un poco en lo siguiente. A veces me inspira cómo da la luz a una fachada, como está pasando ahora mismo. Ahora está el sol dando a una iglesia y está la cruz reflejada en la fachada. Con eso me vienen imágenes.
¿Algún artista que con el que te gustaría colaborar y todavía no lo has conseguido? Por si quieres que quede registro.
Con Joji me haría un buen temazo, la verdad. El objetivo es pasar a nivel estadounidense, movida Los Ángeles. Todo eso es un poco mi mundo, es por lo que empecé, pero al final mi mundo también está aquí, mi idioma es el que es. Pero yo apunto para allá, de hecho seguramente el año que viene vaya allí.
4-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Sudadera NUDE PROJECT, pantalón EMEERREE, gorra ÉTUDES, zapatos CASTELLANO.
6-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Gorra CARHARTT WIP, camiseta FONTSERÈ, gafas FILA.
5-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Camiseta interior DIESEL, camisa NUDE PROJECT X PLAYBOY, pantalón BOLTAD, bolso BIMBA Y PALOMO, zapatillas ADIDAS, llavero NEW ERA.
7-ODDLIQUOR-ACERO.jpg
Camisa NUDE PROJECT.