Dos años llevaba sin sacar disco Nevo Angel, pero justo ha publicado su nuevo álbum, Crila Krisel, un conjunto de once temas íntimos, sin colaboraciones y casi todos de producción propia, que hablan de introspección, amor y muerte. En sus propias palabras, “este disco sabe mucho a mí mismo y se nota”.
El artista ha querido exteriorizar una vez más sus pensamientos y experiencias en este proyecto, que habla desde el síndrome del impostor hasta del diablo, pasando por el desamor, la muerte, o el mundo en el que vivimos. Aunque, sobre todo, habla de su 2023, que “ha sido el mejor año de mi vida hasta el momento y ha significado un punto de inflexión muy importante para mí”. Encasillarse en un género no es lo suyo, como ya habíamos visto en álbumes anteriores como Colorecovery o Versus junto a Faxu. Hoy hablamos con Nevo sobre este nuevo trabajo, futuras fechas para presentarlo (nos adelanta que hay una importante en Madrid) y muchas cosas más.
Crila Krisel es el título de tu nuevo disco. Los nombres de tus álbumes no suelen ser comunes. ¿Qué significa este para ti?
Para mí, las canciones o los proyectos agrupados en este caso son como pequeños mundos creados y no me gusta que tengan un título común o de algún proyecto de otro artista. Llevo trabajando así desde que saqué Colorecovery. Me gusta que tengan esa esencia única, que cuando te refieras al disco sea ese y no exista nada más que eso.
Este álbum es un viaje por muchos géneros, pero tú no te encasillas en ninguno; vas del pop al hyperpop, y ya hace años que llevas haciéndolo. ¿Te consideras de los primeros en hacerlo?
Ni yo sé qué es ese género, la verdad. Puedo entender el nombrarlo así como un movimiento, aunque también a veces en un sonido específico. No sé, es muy contradictorio para mí esto. Tampoco creo que nadie tenga la verdad absoluta, pero sí que se creó un move que estuvo bastante guapo y del cual me siento partícipe en España con algo de peso, pero siempre llevado a mi terreno.
¿Qué opinas de que se esté desinflando este género?
Creo que era algo lógico, no hubo unas bases sólidas sentadas al respecto, y lo que rápido viene pues rápido se va. Aunque ese género ha dado a conocer artistas que tenían que estar en la escena.
Volviendo al disco, once temas sin colaboraciones; es cien por cien tuyo, incluso con producciones hechas por ti y otras de la mano de Paul Married, con quien sois uña y carne. ¿Cómo ha sido trabajar así?
Una manera un poco más autodidacta, algo más personal… Algo que se queda en casa. Este disco sabe mucho a mí mismo y se nota. Aparte, quiero cuidar un poco más con quien hago música y generar más catálogo propio. Paul es mi amigo desde hace muchos años, es un gran ingeniero que acaba haciendo sonar bastante grueso y sólido todo lo que tengo en la cabeza. Y es mi mano derecha.
Nevo_Angel_1.jpg
¿Has echado de menos colaborar con Faxu (risas)?
He hecho un álbum ya con ese cabrón, ¡qué más queréis (risas)!
La estética es muy dark y refleja totalmente lo que habla el disco, cuéntame un poco de ella. ¿Viene muy influenciada por la estética opium o has querido darle tu toque?
Aunque todo lleva mi esencia, sí que hemos traído junto a mi estilista y directora creativa, Isabella Possente, esa estética un poco más punk, opium, como quieras llamarla. Es un movimiento que siempre me ha llamado la atención, aunque nuestra idea era llevarlo un poco más a lo visual y a lo estético que a lo musical. Gracias a trabajar esto salieron temas como Bou, por ejemplo.
El tema de Dosmilveintitres es superpersonal, por no hablar del videoclip que ha hecho ShotbyFrankito, que me parece precioso. Cuando escuchaste la canción en conjunto con el vídeo, ¿qué sentiste?
La verdad que fue bastante bonito. Yo tenía todas esas imágenes guardadas de la gira y sabía que algo tenía que hacer con ellas, no sé si un docu o lo que fuese, pero al final salió como vídeo. Terminé esa canción y lo vi muy claro. 2023 ha sido el mejor año de mi vida hasta el momento y ha significado un punto de inflexión muy importante para mí. S/O para Frankito por pegarse ese trabajo, sin él ese vídeo no hubiese sido posible.
Tú mismo has definido que la introspección y la muerte están muy presentes y son el esqueleto principal del disco, aparte del amor. ¿Está basado en experiencias reales?
Hay mucha verdad, mucho paralelismo y mucha imaginación también. Me gusta jugar con ambas y crear historias, aunque solo las entienda yo, no me importa mucho que no lleguen al público general aunque al final les acaba llegando. Estuve pasando (creo que sigo aún en ella) una etapa un poco oscura de replantearme la vida, cómo la vivo y lo que me rodea y, por ende, la muerte, que la tengo bastante presente debido a varios momentos en que he tenido que convivir con ella. Pero estoy agradecido, siento que estoy creciendo que flipas como persona en esta etapa.
Nevo_Angel_5.jpg
Abres el disco hablando sobre el síndrome del impostor y lo que vales tú como artista, y lo cierras con una intro de Machine Gun. En todo el camino del disco hablas de desamor, de reencuentros, del diablo, de lo importante que es dejar ir, de la muerte, de la luz que uno deja cuando se va; hablas también sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos, y un resumen de tu 2023. ¿Ha sido el año más importante de tu vida? ¿Te has sentido a gusto soltando todo lo que llevabas dentro en estos once temas?
Sí, como ya te he dicho, ha sido el punto de inflexión por el que estoy ahora aquí. La intro se llama Mis screams porque son los gritos que estoy tirando de mis inseguridades al tema. El outro es un fragmento de Mgk, del documental que habla de su viejo.
Sabemos que todas las portadas de tus álbumes son dibujos tuyos. ¿Imagino que esta también la has hecho tú? ¿Qué quieres transmitir con ella?
La verdad que esta portada era algo más estético que una movida rebuscada con la pintura. Quería que fuese algo fijo de reconocer y con la paleta de colores roja, blanca y negra, que ya trabajamos desde un principio con Isa, como te he dicho antes. La estética está clara que es muy punk, con ese umbral bastante petado. En general, la pintura se volvió algo muy importante para mí en mi carrera sin darme cuenta.
Nos han chivado que hiciste una listening party con tus amigos más cercanos. ¿Qué sentiste cuando todos escucharon el disco y te dieron su feedback?
Estuvo muy guapo. Ya he hecho varias de cara a los fans, pero esta, como el disco es más íntimo, quería que fuese algo así, y así fue. La gente que me rodea es mi familia, les flipó (risas).
¿Qué tienes entre manos? ¿Estás preparando el siguiente disco? ¿Has hecho sesiones de estudio con alguien que puedas decirnos?
Ahora estoy disfrutando la salida de este pero ya tengo ready muchas cosas. Sé que acabaré este año con un segundo álbum antes de las Navidades, sobre todo por el ritmo de trabajo que estoy tomando ahora, que es diferente al que usé para hacer Crila Krisel.
Y ya llegando al final, ¿muchos shows en 2024? ¿Se viene Crila Krisel tour?
Quiero ver cómo la peña toma el álbum, pero lo más importante que encaro este año es un concierto muy importante en Madrid. Esa es la meta ahora mismo.
Nevo_Angel_9.jpg