Hoy hay calidad gourmet. Yung Beef y Cookin Soul juguetean con una promesa de EP, Maria Becerra canta en francés, Natos y Waor estrenan disco y Dua te enseña los peligros de ser superestrella. Entre medio, artistas independientes de lo más punteros que tienes que conocer ya. El menú está servidísimo, bon appétit!

Cookin Soul, Yung Beef, Pablo Chill-E - Pink Floyd
Cookin Soul habita el Olimpo. A pocos productores tan old school se les ve adaptarse tan, pero que tan bien al sonido trap de artistas como Fernando. Ya lo hizo hace ocho años con El Papasito Bars, y ahora vuelve a hacerlo con Pink Floyd. Y no solo eso. Primero: hace horas se filtró en X otro adelanto que parece resultar en un EP. Eso son buenísimas noticias. Segundo: la dupla entre Pablo y Beefie es también icónica, como lo fue el EP Shishi Plug colaborativo que sacaron en 2020. A mí esto, chicos, me pone hasta sentimental. Es maravilloso.

GIMS, Maria Becerra - Sin ti
De ovación. GIMS es uno de los artistas francófonos urbanos más grandes de la última década, entre otras cositas por tener una voz extraordinaria. Pero a quien no opaca para nada es a María, que aquí hasta canta en francés (y eso que cantaba en panyabí hace unos meses en 9:45 REMIX). Increíble. ¿Y cómo mezcla matices tangueros en las armonías del estribillo? ¿Y la percusión de bachata? En fin. Fresco, bien hecho, atemporal. Y exitazo seguro. Buenísima.

ANADIE, Hardmetk - Veneno en la sangre
No es normal que alguien a quien no conoces de nada te haga escuchar y ver un mismo vídeo dos veces seguidas. Me acaba de pasar. Anadie es Ana García. A ella le ha “escupido un ángel”, como dice ella misma. Una dulzura flamenca cautivadora, melancólica y experimental, que contrasta con la fuerza de Hardmetk en un videoclip con un muy buen gusto en los detalles. 

Dua Lipa - Training Season
La magnitud de Dua Lipa llega a rincones tan inhóspitos como el metro de Madrid, cuyas marquesinas estos días muestran su imagen abrazada en vertical a una barra con un body y unos taconcitos muy coquette. El nuevo disco de Dua está al caer pero de momento seguimos en la training season. Nosotros, claro, ella no. Ella está super ready para demostrar que sabe montarse en el pop ochentero como nadie más. Es una superestrella mundial. P.S: súper videoclip. Yo también quiero que todos me quieran.

Lucho Rk, La Pantera - Lucy
 
Cuando los canarios hablan de nuevas promesas, el resto escuchamos. El nombre de Lucho RK lleva ya un rato resonando en las calles, no en vano era el cuarto finalista a artista promesa de 2024 en Los Xavales Awards. Y es verdad, es un palo. Reggaetón perfecto, maliantoso. Y eso a pesar de la promo en su instagram diciendo que no les dejaban subirlo. ¿Será verdad? Naaaah. 

Emilia, KHEA - Tú y yo
 
A veces el público subestima la dificultad de hacer una nueva canción de pop. Cuando digo esto, pienso en una letra que sin complicaciones conecte de forma estética y con una melodía pegadiza pero alegre, liviana. Es el caso. Tiene todo lo anterior y se le suma el momento romántico y un video donde Emilia y KHEA salen escribiéndose canciones el uno al otro. Normal que lleven ya un millón de visitas en tan solo horas. 

Natos y Waor, Recycled J, prod. Pablo Gareta - Indomables
 
Los auténticos y originales Hijos de la Ruina saben que solo tienen que juntarse para que sea un hit. Por suerte, no es uno y son muchos. El duo del rap de Aluche publica hoy Mal de amores, su nuevo disco después de la aventura de montar su propio sello, La Santa. La producción la firma Pablo Gareta, por supuesto, ¿quién si no?

Karol G, Tiësto - Contigo
Una interpolación del exitazo Bleeding Love es lo último que esperábamos del dueto entre una colombiana y el DJ neerlandés. Pero sí, así es. Y no sólo eso, sino que la que le acompaña en este romántico videoclip es la mismísima Young Miko. Una fantasía lésbica sobre un beat de EDM que vuelve a confirmar que el latin tech está de moda.

Beny Jr - Carta en blanco
  
Lo he tenido que buscar porque no me lo creía: La soledad no aburre, el último disco de Beny Jr, se publicó el pasado treinta de diciembre. Pues Carta en blanco es el focus track de Anti Social Cool Kid, un nuevo recopilatorio de trece canciones. Y también es un leak de hace dos años. Como lo lees. El disco como siempre, sin colaboraciones y sin videoclip. Y además, tampoco lo encontrarás si lo buscas en Spotify porque es la única plataforma a la que no la ha subido. Pero solo temazos.

JC Reyes, Delaghetto - Fardos
 
En horas está ya en el ranking de tendencias en YouTube, y la verdad es que quizá haya un par de razones. Os explico: el beat es buenísimo a rabiar, Delaghetto es Delaghetto, y parte de la canción estaba filtrada. No hemos visto nunca una mezcla de voz flamenca con base y bailes noventeros. La cosa más fuerte es que, mientras escribo esto, el freestyle que publicó hace apenas nueve días ocupa la #6 posición de tendencias en España. Ojo, respect.

Ptazeta - Si es contigo si
 
Los verdaderos fans de Ptazeta saben que la canaria tiene especial talento para las canciones sentimentales. Si es contigo si no es una excepción. Un estribillo con tintes de Jersey en la base mientras canta letras de amor. ¿Un detallito? Los sonidos de Yoshi (Super Mario) en el beat de la producción. Cuquísimo.

Daniela Garsal - TLJTQ
 
Dani llevaba ratito publicando en sus historias un misterioso “TLJTQ” escrito a boli de mil formas posibles. Ahora ya sabemos que significa “te lo juro te quería”, y que por eso lo saca en un San Valentín dedicado exclusivamente a los corazones rotos. Yo insisto, el R&B hecho en Canarias suena demasiado bien. El videoclip corre a cuenta de Lauren Collins, como ya es habitual en los proyectos de Garsal. 

Funzo y BabyLoud - Black Opium
 
Situationship: concepto contemporáneo para definir aquellas relaciones que sin ser pareja seria, tampoco son del todo amigos. Buscadlo, El País le dedicó un artículo al término. Pues de algo así de Gen Z va la canción. Funzo y BabyLoud anunciaron su retirada tras siete años de carrera con un último disco y la gira de Negative Cloud Pa’ Siempre Tour, así que este será su último proyecto. A veces toca decir adiós. 

Menend - Dónde la pasas?
 
“Es muy cañero”, me avisaban antes de escuchar lo último de Menend. Un sonido pop ochentero que podría formar parte perfectamente del último disco de Rauw Alejandro, Saturno. Canción de las de dar saltos en la calle mientras vuelves a casa el sábado de madrugada pensando en esa persona. 

Rojuu - Un sueño no bienvenido
Con una portada que conecta directamente con su último lanzamiento, El lago del alma, Rojuu está dejándonos caer que se viene LP. Qué te voy a contar, buenísimas noticias. Lejos quedó el niño tímido e inocente que comenzó su carrera en 2017. Esto que suena tiene momentos drum and bass en la intro, algo de Lou Reed en los vocales y las poéticas de Héroes del Silencio. Maduro es poco. 

Pimp Flaco - ¿Dinero o felicidad?
No me esperaba la base, aún menos me esperaba la letra. Hablamos de una percusión caribeña de clave wawankó mezclado con elementos tropicales que enmarca un mensaje claro, “con dinero este mundo es precioso, sin dinero se te vuelve un poco soso”. Es curioso como vivimos un momento donde gran parte de las canciones hablan sobre el derroche pero pocos se posicionan tan claramente como Pimp Flaco aquí. Cosa tuya si estás de acuerdo. Lo de la versatilidad, aún así, es indiscutible. Casi se nos olvida que vimos a Cupido hace unos días en el Wizink, un proyecto que también dió la vuelta del todo a lo que conocíamos del artista catalán. Pues claro, ¿esperabas menos?

TRISTÁN! - Oppenheimer
Temazo. TRISTÁN! está que se sale y este es el tercer lanzamiento con el que confirmamos que su EP, Music EP, es toda una bomba. La última incorporación de Rusia IDK rebosa estilo, chulería y conocimiento de causa. Oppenheimer habrá inventado la bomba atómica y Christopher Nolan le habrá hecho ya la peli, pero nuestro chico se merece también empezar a coronar la gran pantalla. Vanguardia y clase.