No es el día de la madre pero proponemos que lo sea. Por fin se publica La joia de Bad Gyal y a la fiesta se unen también Taichu, Ice Spice, Belén Aguilera y Lia Kali. Un viernes para celebrar que seguimos vivos otro finde más, ya sea a ritmo electro, punk o de reggaetón.

Bad Gyal - Perdió este culo
 
El día ha llegado. El primer disco de Bad Gyal, La joia, está en las calles y nada será igual después de hoy. El tema estaba filtradísimo y lo hemos bailado en todos los conciertos que Alba ha hecho este año, pero nos da igual, nos hacemos los sorprendidos. Un videoclip que cuenta con la participación de Martiño Rivas, la mirada más amenazadora de la catalana y un bolso de Coperni.

Mechayrxmeo, Taichu - G Class
 
¿Hay quien pone en duda la habilidad de los hispanoparlantes para partirla en Detroit? El argentino defiende fuerte su posición como uno de los mayores representantes del género e invita a Taichu para que se lo confirme. Guapísima, cadenón y envuelta entre serpientes. Todo son flows en esta canción. Cero copycats. 

Belén Aguilera - Lolita
“Soy tan esclava de este momento”, dice. Una de las indudables reinas del pop español nos da hoy la nueva entrega de su sonido. Ella quiere ser Lolita, siempre joven y bonita mientras derriba los beats (electrónicos, en este caso). El videoclip firmado por Santa Mónica Films también es de cuidao. ¡Qué fuerte juega Belén!

Nickzzy, Raul Clyde - Colalé
 
Dos reggaetoneros de los de antes, de los que ya no quedan. Colalé es un tributo a los tiempos del Flow de la Mata con acento dominicano y valenciano. Un perreito en la pared, en lo oscuro, sin panties. 

Ice Spice - Think U The Shit (Fart)
La rapera más viral de 2023 nos tiene esperando a su videoclip hoy, pero hasta que lleguen las nueve de la noche, por lo menos tenemos el audio. Think U The Shit es la versión de estudio del snippet que lleva varios días filtrado en redes. Una canción divertidísima donde ni la propia Ice sabe qué decirte en la introducción, pero es que el estribillo habla solo. 

Lia Kali, prod. Toni Anzis - Sabe a pureza
 
El otro día me alegré mucho de una encuesta donde nominaban a Lia Kalis como MC del año. Eso significa dos cosas: la primera, que cada día estamos más cerca de que temas como Sabe a pureza se carguen las fronteras de lo que consideramos ser rapero. La segunda, que la de Barcelona conquista corazones a base de melismas y una escritura impecable. Y todo, todito, lo puedes comprobar en tan solo esta canción.

Gese Da O - 4DW
 
4DW significa for the win. Es el camino que lleva Gese, el DJ de Cruz Cafuné y una de las promesas más jóvenes de MÈCÈN. Este tema, cómo no, lleva su sello en la producción, pero también podemos ver el tag de Lex Luthorz coproduciendo y en la composición. Lealtad y círculos pequeños, todo lo demás llega solo.

Cráneo, Lasser - Level Up
 
Algunos afortunados ayer pudieron pasearse por su evento de presentación y conectar los cascos a las teles que iban chivándonos cada canción. El EP de Diablos y Bermudas está ya en las calles para que puedas rayarte mirando dibujitos animados mientras gozas con el sonido vacilón. Nuestra favorita de momento es Level Up. ¿Y la tuya?

HOLOGRAMMA - Vida artificial
 
Queremos que saques tu versión más punki. Hologramma nos presenta el segundo single de su primer disco, Mundos rotos: toda una declaración de intenciones llena de sarcasmo que viene para romper la peli que te has montado. Crudo, como el riff de las guitarras que tocan.

Mueveloreina - Cómo llegar a fin de mes
 
Llegar a fin de mes no siempre es fácil. Mueveloreina se pregunta cómo hacerlo en este track ravero superpegajoso que no te dejará distraerte de la rueda capitalista infinita. Si vas mal de pasta, al menos ten con qué bailar mientras te sube la pasti. Ya pensarás en el ibuprofeno después. 

Dirty Suc - Lo sabe Dios
 
Oye, Adri, ¿queda mucho para el disco? El gallego se marca uno de los raps más emotivos hasta la fecha mientras suena la voz de su abuela felicitándolo por su música. Está sentando un precedente distinto en la escena. Los niños del 03.

Bon Calso - Rolling Stone
 
Una melodía un poco más lenta nos da la bienvenida a Rolling Stone mientras Bon bebe champán. Estamos preparando el cuerpo para su gira pero de momento, bailamos jersey en casa con este beat. Somos un Rolling Stone.

Safu - Bandolera
 
De todos los temas que podrías elegir para una interpolación, Bandoleros de Tego Calderón y Don Omar es seguramente uno de los mejores. Safu es callejera y por eso le queda tan bien este tributo. Eso sí, ahora es ella la que manda. Hoes before bros.

Brray - Mis amigas
 
Bodypositive, bodyinclusive, bodyadictos. Brray le dedica este perreo a todas sus amigas, a la que va borracha y a la que va sobria, a la que va en tacos y a la que nunca lleva falda corta. Si no te sientes identificada es porque no quieres. De lo mejor que ha sacado el puertorriqueño en un rato. 

Antony Z - Humo
 
2023 fue un muy buen año para Antony y este 2024 no tiene pinta de querer bajarle. Eso te lo cuenta en la letra (“ya no tengo miedo, ahora solo facturo, toda la ruina le dejé en el felpudo”) pero también en la velocidad con la que está de nuevo en las playlist tras el éxito de su disco, La gran ciudad