Sentimiento. Ese es el resumen que le daría a esta semana en la que Eladio Carrión, Delgao, Rojuu, Califato ¾ y Recycled nos dedican canciones que surgen, directamente, desde el corazón. Ya sea hablando de su mamá o de la tierra que los parió, esta semana mejor tener la caja de pañuelos preparada.

Eladio Carrión, Nach - Mama’s Boy
 
En Mbappé ya avisó de que cada vez que tirase un disco siempre iba a ser mejor que el anterior. Y ahora, un año más tarde de 3MEN2KBRON, podemos ver que no se equivocaba. Sol María es un proyecto dedicado a su madre, con un retrato de ella espectacular en su portada y lleno de temazos. De hecho, el visualizer de esta canción es un vídeo de cómo se pintó el cuadro. Hemos dudado mucho de si poner esta canción o la de Duki, pero es que el anuncio de que Nach iba a ser un featuring del disco puso las redes de vuelta y media. Aviso, es cosa seria: a mitad de tema yo ya estaba llorando. 

Mushka, Greta - Señal de Respeto
Ya habíamos podido escuchar Entre el fum o habibi junto a Bexnil (que os recomendamos aquí hace unas semanas), pero avui Mushka publica SexySensible. Un EP cuyo nombre nos encanta y que demuestra aún más su versatilidad para cantar también en castellano. Nuestra favorita es Señal de respeto, que comparte con su hermana Greta. Las Farelo son las nuevas Kardashians. A mí las trompetas del beat de Roots me transportan un poco a DJ Khaled, ¿estoy loca?

Delgao, Hens, prod. D3llano
- X LOS VIEJOS TIEMPOS
Este banger es el focus track con el que Delgao anuncia NANA, su álbum debut. Un disco con el que pretende sanar a su niño interior (y al tuyo también) mientras transcurre por géneros como el funk brasileño acústico o el synthwave. A nosotros nos duele el corazón escuchando este tema sobre por qué no es buena idea darle una oportunidad más a tu ex. Va, por un error más no pasa nada. 

Ébano, prod. A. Dénse - Órale
 
¿Hay una frase más dura que “ya solo nos vemos para hablar de lo que pudimos ser y no seremos”? Ébano publicó Órale un domingo, para que te tomes tu tiempo tranquilito para reflexionar sobre cada una de las barras que dice. Authentic shit, cada tema nuevo es un regalo, sabemos que no le importan demasiado las lógicas de mercado. Ah, y A. Dénse nominado sin duda a productor del año. Temazo. 

Rojuu - El lago del alma
 
Esa guitarra eléctrica y la voz suavecita de Rojuu nos transportan a una dimensión etérea y lluviosa. Tan lluviosa como “todas las huellas que algún día barro son”. Y si os pone triste la preciosa letra del tema, os invito a daros un paseo por la sección de comentarios de YouTube. Los fans le dedican cientos de comentarios a la canción como si se tratase de un himno nostálgico que escucharon por primera vez hace años. 

Recycled J - KILOMETROZERO
 
Una semana más tarde de llenar el Vistalegre en su barrio, Recycled nos regala esta canción que ya cantó allí por primera vez. Arranca con la melodía de la famosa copla (“cuando llegues a Madrid, chulona mía…”) y continúa hablando del parque de la Bombilla, Eugenia del Montijo, de San Isidro y de la Riviera en un rap que parece sacado de su etapa más inicial. Orígenes. 

Huda - Custodia
 
Huda es la nueva voz de la calle. Una calle estudiada, sin pretensiones ni antecedentes pero consciente de su valor y su talento. Y muy chula. Custodia es el primer adelanto que publica de Gracias a Dios, un EP que saldrá a la luz el mes que viene. Dice en el tema que hay quien no la conoce de nada y aun así la odia. Será que no son sus fans. Pero sinceramente, ¿cómo no ser fan?

TRISTÁN!, prod. Rusowsksy - Cell
¿Tú también te quedas pegao al cell cuando te manda stickers cuties ese culito tuyo? Cell es casi una nana de amor que se podría resumir en el “uuuuh” que canta en el estribillo. Los chicos de Rusia son los mejores reduciendo hasta la mínima expresión musical cada uno de los sentimientos. Este track a mí me deja colocada, enamorada, queriendo flotar en una nubecita. ¿Puede llegar ya San Valentín?

Califato ¾
ANDALUÇÊ YORÁ {HIEROFANÍA DE LOS MORISCOS Y EL GRAN EXPOLIO}
Si pensabas que Califato ¾ había llegado a su fin estabas muy, pero que muy equivocado. Un canto flamenco desgarrado sobre flores y caracoles se superpone a una producción electrónica de lo más ravera. El homenaje a Pepa Flores (Marisol) y al poeta Andrés de Jerez se enmarca en una pieza audiovisual de escándalo que firma Juan Escribano Tamayo. ¿Quién más consigue que te marques un zapateao en el club?

Munic HB, prod. Kabasaki- Un día malo para celebrar
“Hoy es un día malo para celebrar”, arranca Munic entre chasquidos de dedos. Cuanto menos nos sorprende ver a Kaba marcándose esos acordes de piano que tanto distan de su habitual reggaetón hasta que, un poquito más tarde, la percusión nos recuerda donde está su fuerte. Un pequeño EP de tres temas que está deluxe para tomarse con filosofía las malas noticias.

C Marí - París- Beauvais
“Yo no digo for real, yo soy de Valencia, yo digo jurao”. A unos días de que celebren la edición más prometedora de los premios de Los Xavales, Charlie nos demuestra que no necesita en absoluto de esa faceta para ser una voz más que relevante del panorama. Un delivery tranquilito y con flow sobre un beat con matices afro.

Metrika, prod. RicoRosa - Al gimnasio en tacones
Metri está yendo al gimnasio y no de cualquier forma, está yendo en tacones. Como el video del meme de Mariah Carey del otro día, ¿lo habéis visto? Se trata del primer adelanto que podemos ver de su próximo álbum, Madre Fundadora, que saldrá a la luz a principios de abril. 

trashi, Zahara - Uno más
¿Qué pasa si juntamos a Zahara con trashi? Pues que la electrónica que últimamente caracteriza a la productora de Úbeda confluye con el sonido indie rock de la banda murciana. Una canción que dedican al ghosting con la que esperemos no podáis identificaros (pero si os identificáis, al menos que os cure!). Dice Zahara que le ha servido para volver a su veintena de edad y a revivir cómo se sentía cuando te dejaban colgada. Amor, ¿pero cómo te van a hacer eso a ti?

Suave, prod. d3llano - Artificial
Es la segunda producción de d3llano que tenemos hoy por aquí y efectivamente, en ambos proyectos vemos esa identidad electrónica y sensible. “Ya no eres un niño, ya perdiste el brillo, se desafiló el colmillo antes de masticar”, canta. Y es que a Suave siempre le persigue esa sensación tan humana del miedo al precipicio. Por eso nos gusta tanto refugiarnos entre los rincones de sus letras. En una semana sale su nuevo EP, estén atentos.

Ptazeta, Lali - A Oscuras
El título es autoexplicativo. Ptazeta y Lali se han dado un par de besitos con una nena que les hizo volar la cabeza. A ella le dedican este tema de beat electrónico que incita al pecado. El combito diva + rapera es algo que últimamente le vemos mucho a la canaria. Tenemos ganas de que nos sorprenda con unos vocales de los de quedarte sentao, ¿lo hará?