Diez años después de su primer álbum de estudio, Yours Truly, Ariana Grande nos sorprende con Eternal Sunshine (slightly deluxe), un disco producido casi al completo por Max Martin. Una obra dulce, pegadiza, con una interpretación vocal excepcional (como siempre) de pistas suaves y con un ligero guiño a su época de Thank U, Next. Eso sí, ahora recorre un viaje emocional donde habla de ambas caras de la moneda: de la emoción de conocer a alguien nuevo y de la tristeza por dejar atrás amores pasados.
De Ariana se comentan tantas cosas que no sabríamos ni por dónde empezar. Pero aquí vamos a lo que vamos, y es al lanzamiento de este nuevo disco que llevamos esperando desde 2021. El guiño definitivo está en a la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tanto que el último videoclip que ha estrenado, el de la canción We Can’t Be Friends (wait for your love), nos lo deja bien claro. Ariana acude a una clínica para eliminar algunos de sus recuerdos más dolorosos, y de ahí hasta que parezca un episodio de Black Mirror...
El tema de la ruptura, el olvido, o el arte de dejar ir monitorizan todo el álbum. En la canción que da nombre al disco, Eternal Sunshine, Ariana nos habla directamente de esa contradicción de reconocer que alguien no es para ti, pero aún así querer aferrarte a su recuerdo. Claramente, todxs vibeamos con esto.
En contraste, en el single Supernatural, rinde un homenaje al querer, describiendo a su pareja como algo fuera de este mundo, y todo envuelto por un halo pop algo desconcertante, al igual que en Imperfect For You. Hay quien piensa que las canciones, o los singles del álbum, parecen seleccionados con un orden tan aleatorio como imprevisto; pero, anyway, sentimos que la vulnerabilidad es otro de los platos principales que Ariana pone sobre la mesa, y que pese a fluctuar entre el R&B o algo más pop, el mensaje es el que es, y lo tienes ahí y en todo el tracklist.
Otro tema del que hablar es Mariah Carey. A Ariana se la lleva comparando con ella desde prácticamente sus inicios, tanto que recordamos perfectamente a lxs locxs de Twitter discutiendo por la calidad de las voces de estas dos. ¿Lo más divertido? Que en este disco comparten canción con el remix del single más potente de todo el álbum, yes, and? Donde las referencias al Vogue y a que te la sude todo son la crème de la crème.
¿Más referencias? Claro, en The Boy Is Mine hace referencia al clásico de Brandy Norwood y Mónica, y otro fundamental es la astrología, tanto que en el interludio de Saturns Returns, la astróloga Diana Garland tiene un cameo de lo más interesante. Según ella, hasta que Saturno no te golpee y te despierte, no habrás estado viviendo, solo dejándote llevar por la corriente.
La sensación que Eternal Sunshine (slightly deluxe) nos deja en el cuerpo es, quizá, un poco fifty fifty. El cuidado y la pulidísima producción del disco siguen ahí, pero nos atrevemos a decir que ha firmado mejores trabajos. ¿Hemos sentido algún avance en su carrera? ¿Algún cambio? No, pero también somos conscientes del producto que supone, y de lo que esperamos de ella. Ya nos encanta así, así que, ¿a quién le importa? Que los haters rabien.
Track favorito: Imperfect For You.