Mark Luva
Detrás de la escena
Como una nave espacial, Mark Luva ha dibujado algunas de las coordenadas más violentas y frescas de la escena urbana española. Si bien es más conocido por el tándem inseparable con La Zowi, sus DJ sets y sus producciones violentas han conseguido agitar una escena en la que prácticamente lo habíamos visto todo.

Sin embargo, no podríamos hablar actualmente de Mark Luva sin mencionar a su fiel compañero Joxean Rivas, que con dos cabezas y cuatro manos trabajan sin descanso para regalarnos el futuro. Es aquí donde nos adentramos en su universo digital que ha creado esta dupla galáctica con su nueva banda CCCORROSION, que no solo la llamamos así porque son la pareja perfecta, sino porque sus sonidos están a años luz.
Puede que muchos se extrañen de este tándem entre los dos productores, sin embargo las diferencias que separan sus backgrounds los une en gustos. Los puntos de conexión entre ambos son infinitos pero no vienen de nuevo con CCCORROSION, sino que ambos firman bajo La Pócima temas tan aclamados como Terapia de choque o Matrix, así como muchas otros temas que están por salir. Un minucioso trabajo en el que no solo la calidad del beat o del artista hacen falta, un perfeccionismo que pasa por todos los programas, por la ingeniería de sonido y por otras muchas manos que se esconden, como ellos dos, detrás de la escena.
Dentro de la escena urbana tu nombre es bastante sonado, pero para quien todavía no te conozca cuéntanos un poco, ¿quién es Mark Luva y cómo aterrizaste en la escena?
Soy un productor musical de Bilbao, y empecé a producir con 14 o 15 años, un poco como lo hace todo el mundo. Lo típico de que descubres el rap y quieres hacer beats porque te mola y en esa época no había bases. Al principio yo quería cantar, por eso empece a hacer las bases, porque realmente no tenía nada para poder cantar por encima y, bueno, acabé quedándome loco y haciendo música hasta hoy, únicamente produciendo.
Eres bastante conocido, no solo por tu sonido característico y ese universo oscuro que creas en tus beats, sino también por la dupla que haces junto a La Zowi, ¿cómo surge esa unión y sobre todo cómo consigues convertirte en prácticamente su productor principal y su DJ?
Me llamaron en enero de 2019 porque La Zowi necesitaba un DJ para dos de sus shows y yo ya era bastante fan. Acababa de salir Ama de casa y no podía dejar de escucharlo, así que evidentemente dije que sí. Conectamos muy guay musicalmente y personalmente en esos primeros bolos, así que me quedé. Luego, con respecto a producir, yo soy muy consciente del rollo que hago y del rollo que hacemos Joxean Ribas y yo con La Pócima. Sabemos que nuestro sonido al final no es apto para todos los raperos, pero Zoe ha demostrado ser una persona bastante abierta en ese sentido y hay temas, como por ejemplo Matrix o Terapia de choque, que son bastante más arriesgados en lo que es el panorama español. Por eso yo creo que hemos congeniado tan guay haciendo temas, ya que forzar la maquinaria hubiese sido absurdo.
Hablando del panorama español, justo como has dicho, muchas veces los sonidos de La Zowi son bastante arriesgados porque muchas veces no son family friendly, como que no a todo el mundo le entran rápido y fácil. ¿Cómo consigues producir para el público y que de verdad esas canciones perduren en el tiempo?
Nosotros siempre trabajamos pensando en la canción en sí, en que funcione ella sola, y no tanto en que nos apetezca hacer en ese momento o en lo que esté pasando. Podemos tener una idea, que por ejemplo en el caso de Matrix fue la propia letra de Zoe que grabó sobre una demo. Eso nos inspiró a hacer algo más digital y a tirar por esa dirección, pero que a la vez fuera algo muy rapper a nivel trap. Queríamos que sonara fresco, nuevo y agresivo, ya que veíamos a La Zowi de esta manera. Podríamos haberlo hecho de otra forma, pero pensamos principalmente en cómo le podía encajar mejor el traje a ella. Y lo mismo con Terapia de choque y con otros temas que aún no han salido. Siempre pensamos en cómo podemos hacer que la canción funcione más allá de desvaríos estilísticos que pueden demostrar que sí, que somos muy buenos, pero que al final se pierde ahí.
Desde que empezaste con La Zowi, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu trabajo? Más ahora con el proyecto de La Pócima que tenéis con Joxean, aquí presente.
Este es el mayor cambio, este hombre me ha puesto las pilas muy heavy y hemos pillado una dinámica muy potente, sobre todo a raíz del confinamiento, que hacíamos unas sesiones todos los domingos desde el mediodía hasta que daba el toque de queda. Es una tradición que seguimos manteniendo y el nivel que hemos adquirido con eso se ha visto en los últimos tracks, en el curro con Arca, por ejemplo. También se verá en los tracks que van a salir este 2023. Es la prueba perfecta de que si te pones todos los días, es como el gimnasio, si estás ahí dale y dale, el nivel no baja y casi casi que te quedas loco.
Y contadnos un poco aprovechando que estáis los dos, ¿en qué consiste La Pócima?
Mark Luva: La Pócima somos la dupla que hacemos Joxean Rivas y yo como equipo de producción para artistas. Luego tenemos también nuestro proyecto como banda conjunta que es CCCORROSION, que sería como uno de los artistas más que trabaja con La Pócima como podría ser la Zowi o Clutchill, gente que no se puede decir todavía. Básicamente es eso un equipo de producción.
Joxean: La verdad es que funcionamos muy bien. Dos mentes a cuatro manos, cuatro ojos… Imagínate. Tenemos muchos gustos en común que luego hemos enriquecido con backgrounds de cada uno, los dos tenemos mucha trayectoria en la música en general. Entonces tenemos una visión muy global de lo que puede ser una canción o lo que es la dinámica de trabajo con un artista. Es muy importante ese componente humano. Ese factor humano y esos valores hacen que solo podamos hacer disparates porque estamos ya en familia. Vamos a convertir los sueños en realidad, esa movida de crear sintonía y dialogar con todo lo que tenemos en la cabeza.
Al final es super importante llevarte bien con la gente que curras.
Joxean: Sí, solo eso, saca a relucir el signature sound de cada persona y de cada tema. ¿Alguien quiere hacer un reggaeton gordo? Okay, pero vamos a darle un extra a esa película, quizás en las baterías, en los internos… No tenemos ningún problema de género, no tenemos límites, no hay estilos, pero sí que vamos a intentar dar una vuelta a lo que se quiere hacer para hacer algo de autor, no solo por nosotros sino por el artista, que tenga ahí su firma y que el tema sea diferente al que se podría haber hecho con cualquier otro productor.
Aprovechando que tenemos aquí a dos productores, podemos ver que cada vez más aparecéis ya no solo en los créditos sino también como artistas en el tema, incluso sacáis vuestras propias tapes con artistas distintos. ¿Qué importancia dirías que tiene en vuestro trabajo? Ya que muchas veces el nombre del productor se queda en segundo plano.
Mark Luva: Toda, ya no solo para alguien de producción, nosotros también curramos en lo que es la ingeniería de sonido, así que para nosotros es importante que nuestros temas estén mezclados y masterizados por nosotros, porque sino en temas como Matrix nunca hubiésemos podido sacar ese sonido. Y es importante que esos créditos aparezcan, no hace falta en el nombre de la canción o como artista principal, eso da igual. Pero, por ejemplo, nosotros miramos todos los créditos, es la gente que realmente va a querer currar con nosotros, muchas veces cuando se hace un gatekeeping de eso, involuntario o no, al final estás como impidiendo que a esa persona le lleguen otros trabajos.
Vais muy de la mano con la escena y a la vez con el cambio que está habiendo últimamente en el panorama español, ¿cuál es vuestra visión sobre ese futuro que está llegando a nuestros oídos?
Joxean: Creo que hay cosas nuevas que están pasando, que están indicando que van a haber cambios, estéticas nuevas, frescas y cosas que van a romper algunos moldes. Nosotros también estanos mirando esa película y nos interesan mucho los trabajos que están haciendo algunos chavales jóvenes a nivel de patrones y estructuras. Hay cosas que pintan muy bien, pero creo que muchos artistas deberían pararse un momento y pensar, vale, este track está muy guapo, pero quiero que suene brutal, ¿por dónde lo tengo que llevar? Mix & master, ese rol tiene que estar muy interiorizado para que la música llegue a otro nivel, y eso en España todavía mucha gente lo hace de menos.
Para todos esos jóvenes que se están animando con la producción y con la ingeniería de sonido, ¿qué consejo les daríais?
Mark Luva: Que echen horas y que sean muy conscientes que si siguen en esto se van a quedar locos.
Joxean: Hay que quedarse loco para hacer buena música. El quedarse loco es tan solo una metáfora para describir que hay que estar muy obsesionado y llevar una vida no normativa en muchos aspectos. Es un trabajo que es 24/7 a nivel mental y a nivel emocional. No hay que tener miedo a nada, a ningún género ni a ningún sonido, normas cero. Leerte manuales, ver un video de YouTube sobre tal pluggin, comerte información técnica. Aunque pienses que no la entiendes y no vale para nada, la vas a entender y te va a servir para mucho. Vete abriendo la mente, con los conocimientos la movida se va forjando. Pero hay que darle a ese botón de tu cabeza que dice, quiero comerme esta mierda.
Mark, retomando un poco lo que hablábamos al principio, empezaste precisamente haciendo el DJ set para los shows de La Zowi, ¿cuál dirías que son los retos de enfrentarte a un show en directo?
Yo llevo muchos años pinchando, como 13 años o así. Es muy distinto pinchar en un club que pinchar en una banda, hay herramientas distintas. Lo importante es aceptar tu rol, que eres otro miembro más de la banda. Puedes aportar, evidentemente, pero al final es hacer que el show funcione y dar lo mejor de ti para eso.
¿Y qué dirías que podemos esperar de un Dj set de Mark Luva en un club?
(Risas) Violencia.
Ya para ir terminando, ¿qué planes de futuro nos podéis adelantar? ¿Tanto a nivel personal como con CCCORROSIONN?
Mark Luva: Funcionar.
Joxean: Vamos a hacer una película sin miedo a romper barreras. Es una movida muy de autor, full libres. Al final queremos demostrar varias de las cuestiones que nos interesa sacar.
Mark Luva: No es por ir de gallos, pero es una movida que en España no se ha escuchado antes.
Joxeann: Y ojalá que con esto inspiremos a gente para que tome esas iniciativas y esos riesgos y trabaje con esa intensidad y a ese nivel. Estamos en un momento muy bueno, así que esperad muchas cosas, estamos trabajándolas muy lowkey, pero hay mucho material.
Texto
María Rodríguez
Fotografía
Tomás Casado
Contenidos relacionados
Dani
Su álbum más sincero y ecléctico

Se inspira en el formato postal para componer su segundo álbum. “Posdata” va de viejos amores, nuevas ilusiones y alguna que otra declaración de intenciones.

Trueno
Música, honestidad y revolución

Él es puro carisma, puro fuego, sabe lo que quiere, cómo lo quiere lograr y, lo más importante, hacerlo disfrutando del camino.

Blanco Palamera
En eterno conflicto

Estar mucho tiempo en el mismo sitio nos aburre, dicen. Por eso su nuevo single, “Mundo pequeno” suena más luminoso que su último álbum “Intimidade”.

Lusillón
Despertar soñando

Pepi, Lusillón: una chica del montón. O no. Hablamos con la cantante y compositora sobre su nuevo álbum, el futuro y sentirse orgullosa de una misma.

Mami LaQuinn
Volvemos pa’ Madrid

La sevillana de nacimiento y madrileña de adopción lanza “Espectáculo”, el disco con el que estrena etapa y deja claro que aún le quedan ases en la manga.

Los mejores discos de 2022
(Solo en español)

Despedimos el año con una de esas listas que nos gustan tanto. Qué sería de la vida sin música. Aquí nuestro ranking de lo mejor de lo mejor.

Más contenidos